Aceptan al Cels como “amicus curiae” en el caso Barreiro: “hay un interés público evidente”

6 noviembre 2014, 23: 28

Lo resolvió el Tribunal de Impugnación por unanimidad. Se remitió al caso de Sergio Ávalos y remarcó que no es una intervención prematura sino oportuna. Video.

El Tribunal de Impugnación -integrado por Héctor Rimaro, Daniel Varessio y Alejandro Cabral– resolvió por unanimidad autorizar al Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) a intervenir en carácter de “amicus curiae” en la investigación de los hechos ocurridos el 28 de agosto de 2013 por el cual resultó gravemente herido el docente Rodrigo Barreiro.

Aquella jornada se reprimió a las y los manifestantes que repudiaban en las puertas de la Legislatura el acuerdo entre YPF y Neuquén por el área Loma Campana. Barreiro recibió un proyectil que aún tiene alojado en su cuerpo.

La jueza de Garantías, María Gagliano, había rechazado la petición pues entendía que era prematuro al no existir ninguna persona identificada como autora del disparo. En aquel momento la magistrada recogió los argumentos expuestos por el defensor Pedro Telleriarte, quien no estuvo presente durante la audiencia de impugnación.

Tanto los abogados querellantes, Pablo Gutiérrez y Darío Kosovsky, como la representante del Cels, Angie Acosta, explicaron la necesidad de la participación del organismo, e insistieron en que todos los indicios son claros en cuanto a que el proyectil alojado en el pulmón de la víctima es compatible con los que utiliza la policía, así como la zona de la que provino el disparo en donde estaba apostado el cordón de efectivos. El fiscal Maximiliano Breide Obeid no se opuso, pero marcó los “desacoples” respecto de la tesis de la querella: “hoy no podemos, desde la fiscalía al menos, ni afirmar, ni negar, que se trató de personal policial.”

El tribunal se remitió a la resolución que la entonces Cámara de Apelaciones adoptó en la causa de Sergio Ávalos, cuando admitió a la Universidad Nacional del Comahue como “amicus curiae” (aquí, el antecedente). Rimaro aseguró que: “Si se pretende dilucidar, llegar al descubrimiento de la verdad histórica, es otro intento más por arribar a la misma“. Y agregó: “Hay un interés público evidente”.

Hacia el final, concluyó:

“No se puede prescindir de una valiosa herramienta de participación ciudadana, máxime cuando en Neuquén, específicamente estamos transitando con un nuevo sistema de enjuiciamiento penal, orientado justamente, más allá que no tenga una regulación específica de este instituto pero está orientado a que esa participación ciudadana no sea solamente una declamación sino que sea efectiva. Por un lado hemos instaurado el juicio por jurados, donde la administración de justicia está en manos directamente de personas comunes, del ciudadano. Entonces sería hasta casi como un contrasentido en esta hora no permitir que una institución como el Cels, en su calidad de amicus curiae pueda emitir una opinión, efectuar consideraciones que bien sabemos que no son vinculantes pero que sí que pueden hacer efectivos aportes, insisto una vez más, para arribar a la verdad.”

En el video de la audiencia podrán escuchar también la palabra de la víctima.

Etiquetas , ,

2 comentarios para Aceptan al Cels como “amicus curiae” en el caso Barreiro: “hay un interés público evidente”

  1. Leticia Lorenzo
    10 noviembre 2014, 21: 45 para 21:45

    Una más de las evidencias que aparecen sobre la dificultad que tenemos de dejar de pensar en un modelo inquisitivo, con el juez investigando. Qué tipo de opinión amistosa le va a dar el CELS a una jueza que no tiene ninguna facultad de investigar ni de promover medidas de investigación, en una causa en la que no hay aún una judicialización?
    ¿O será un “amicus” del Ministerio Público Fiscal?
    Aparentemente los nombres pesan más que las razones jurídicas en este tipo de casos.

    • Daniel
      11 noviembre 2014, 13: 35 para 13:35

      “Amicus” del Ministerio Público Fiscal o también puede ser peor: “Enemicus” de un eventual imputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.