Causa cámara oculta: Ferreyra, a una firma del sobreseimiento

21 octubre 2014, 7: 11

La fiscalía y la defensa lo solicitaron por escrito a la Oficina Judicial en julio pasado. Solo resta que un juez de Garantías, con trabajo atrasado, ponga fin a esta historia que comenzó en 2002.

El ex diputado del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Ferreyra, está a punto de ser sobreseído por el delito de cohecho, en la causa conocida como «cámara oculta.» En noviembre de 2002 el por entonces vicepresidente de la Legislatura fue filmado en un intento de soborno para que se tratara en el recinto las ternas de vocales para el Tribunal Superior de Justicia. Gobernaba la provincia, Jorge SobischAquí, los videos.

El fiscal Rómulo Patti y el defensor Carlos Aquistapace presentaron un escrito a la Oficina Judicial en el que solicitan se sobresea al imputado por extinción de la acción penal (artículo 160, inciso 5 del Código Procesal Penal).

¿Cuándo ingresó el pedido? El 4 de julio pasado, último día hábil previo al receso judicial.

Al no haber controversia solo resta que un integrante del Colegio de Jueces dicte el sobreseimiento. El magistrado (pista: no es magistrada, son poquitos, es fácil deducir de quien se trata) parece que tiene trabajo atrasado y aún no pudo completar el trámite.

Ferreyra iba a ser juzgado a fines de 2013, pero antes del debate su defensa se encargó de recusar a cada juez o jueza que se le interpuso. Se propuso en su momento aplicarle una multa a Aquistapace por “haber quebrantado la buena fe procesal”. Incluso hubo un pedido de jurado de enjuiciamiento y una respuesta de la Asociación de Magistrados.

Como vaticinábamos cuando se frustró el debate, ante la puesta en marcha del nuevo código de procedimiento penal existía la posibilidad de que la fiscalía cambiara su criterio, y así lo hizo. En el camino el denunciante, Jorge Taylor, también desistió de ser querellante.

Una vez que se disponga el sobreseimiento de Ferrerya habrá acabado la causa, que como alguna vez dijimos cambió al poder judicial neuquino. Y todos sus protagonistas jamás serán enjuiciados.

El último que apague la luz.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.