Sobre políticas de persecución criminal

16 Octubre 2014, 22: 29

El Ministerio Público Fiscal se precia de fijar la política de persecución criminal. Aquí tiene un buen caso para demostrar qué hechos le interesa perseguir.

Ayelén Ríos tiene 23 años, vive en un paraje rural cerca de San Martín de los Andes.

Ocultó su segundo embarazo a su familia y la madrugada del 31 de diciembre de 2013 no soportó los dolores, salió al exterior de su vivienda, fue hasta la letrina y tuvo lo que ella pensó era un aborto espontáneo.

Los padres la descubrieron y llamaron a la ambulancia, pero también la golpearon. Ella estaba en shock, no podía comprender lo que estaba sucediendo. 

La asistencia tardó tanto en llegar que a Ayelén la llevaron en el automóvil de un pariente al hospital.

Cuando por fin arribó una ambulancia hasta el paraje donde reside, y después la policía, descubrieron lo que ella nunca imaginó: que había dado a luz a un bebé a término y que había nacido vivo.

El padre del niño no cuenta en esta historia. No estuvo, ni estará.

El 30 de octubre habrá una audiencia de control de acusación. El fiscal del caso, Fernando Rubio, anunció que va por todo: le imputará a Ayelén el delito de homicidio calificado por el vínculo, quiere que vaya a juicio por jurados y que la condenen a perpetua.

Ningún atenuante. Ningún análisis del contexto en el que se produjo el caso. Ninguna mención a la ausencia de políticas de salud sexual y reproductiva.

Nos preguntamos si en realidad lo que se busca es disciplinar a las mujeres al exponer a una de ellas a la vitrina pública para que un tribunal popular examine su cuerpo. Un cuerpo que será presentado como deshonroso y que puede terminar, además, encarcelado.

¿Esta es la política de persecución criminal que le interesa sostener a la fiscalía?

Etiquetas , ,

14 comentarios para Sobre políticas de persecución criminal

  1. sincera
    17 Octubre 2014, 6: 52 para 6:52

    lamentable. sinceramente, increible. que falta de sentido comun. ademas, sé que el hermano de la victima, unico testigo del caso, se quitó la vida. averiguen eso Berto, por favor. cuantas noticias lamentables de la IV Circunsc. y sus personajes no?!

  2. oscarito
    17 Octubre 2014, 8: 57 para 8:57

    En el pasillo principal del MPF hay un pizarron con estadisticas. Denuncias y tramites presentados en el año 2014: 786. Comisaroa, NN y otros. Archivadas 778. Dale que va.

  3. sebastian
    17 Octubre 2014, 12: 36 para 12:36

    Realmente, las “novedosas doctrinas” que pareciera que este Blog defiende y que, lamentablemente, han sido receptadas por gran parte de la jurisprudencia (vgr. caso Tejerina) se basan más en cuestiones ideológicas que en razones de estricta dogmatica penal.
    No conozco a fondo este caso, pero por lo que se dice es era el segundo embarazo de esta mujer, con lo que se descarta -al menos a primera vista- cualquier alegación de ignorancia relativa a su estado de embarazo y el proceso propio del parto.
    En segundo lugar, por lo que dice la nota, esta mujer habría estado escondiendo su embarazo lo que da cuenta también de algún tipo de resentimiento hacia el feto.
    Hay que analizar bien las circunstancias, es cierto, pero con los elementos que brinda la nota, no es descabellado homologar la postura del fiscal puesto que, a primera vista, no se avizora ninguna causal de atenunación.
    Es mi opinión, y la sostengo, las nuevas doctrinas “pro-mujeres”, algunas saludables, han llegado, en la actualidad a ser un verdadero exceso (en algunos casos, no en todos), se ha creado una falsa imagen de estigmatización de la mujer (que se lo imputo, entre otros a CFK) al punto tal que en varios casos se ha incurrido en una verdadera discriminación inversa.
    Espero que esta mujer tenga un trato justo y que sea castigada, como corresponde.
    Que Dios tenga en su santa gloria a la victima de este lamentable hecho. Victima que viene a ser el pequeño recién nacido y no precisamente la madre como seguramente querrá hacer ver algún “iluminado progresista”

    • Juan Pablo
      20 Octubre 2014, 9: 02 para 9:02

      Sebastián, no puedo entender cómo podes hacer para hacer una pericia psiquiátrica de una nota periodística.
      Te preguntaste alguna vez si lo que lees es lo que realmente sucedió? Si no lo hiciste debería comenzar a hacerlo porque la realidad probatoria de los legajos resulta ser muchas veces muy distinta, y no por deficiencias investigativas, sino por opiniones apresuradas de quienes informan.
      Por otro lado, tenes idea cuales son las causales de atenuación en un supuesto como este? Lo dudo, así que es mejor a veces agarrar los libros antes de arriesgar posturas.
      Lo que si se advierte por tus palabras es un excesivo odio hacia las mujeres, es así? si no, confirmalo porque no da a estas alturas de la historia que haya gente así.
      Como se te ocurre pensar, que con solo leer un artículo podes juzgar a alguien por algo que no sabes como fue? Conoces la realidad social de la familia? Fuiste asistente social o psicológica de Ayelen o de su familia como para ser tanduro en tus palabras? Conoces el grado de isntrucción del grupo familiar? no te hace ruido que los padres, cuando vieron a Ayelen en esa situación en lugar de fijarse si el/la bebe estaba viva, golpearan a Ayelen? pensarías lo mismo si el bebe fuera “la bebe”? Creo que si. Por suerte pienso diametralmente opuesto a vos, y esto me sirve para darme cuenta que quiero estar de la otra vereda.
      Invocas a Dios, a su santa gloria, y solo pedís castigo? que decepción debe tener Dios sobre vos!!! Dios perdona y corrige.
      Por último, seguramente, vos desde tu casa cómoda, conla heladera llena, y con un bienestar que te asegure cierta tranquilidad, nunca vas a entender que hay gente que es muy pobre, que es muy ignorante y que llevan generaciones y generaciones en sus familias de exclusión social. Por suerte también pienso muy distinto a vos en esto.
      Segui discriminando a las mujeres, a los pobres y a los excluidos sociales, mientras otros peleamos por que se reconozcan sus derechos.

      • Daniel
        20 Octubre 2014, 12: 13 para 12:13

        WTF!!?

      • sebastian
        20 Octubre 2014, 12: 52 para 12:52

        En primer lugar, estimado Juan Pablo, mucho agradecería que antes de juzgar sobre mis conocimientos en materia penal, expongas los tuyos. a mi corta edad de 28 años no solo hice dos posgrados sino que soy egresado con diploma de honor. Realmente no conozco tus pergaminos, pero tus opiniones son de mal gusto, amén de carecer de todo razonamiento, más allá de aquel que encuentra anclaje en tu idiología. Se nota que hablas más por pasión que por razonamiento.
        De todas formas, te recomiendo que leas mi comentario, dije allí que no había atenuantes a primera vista y por lo que se decía en la nota, aclare también que cada caso hay que analizarlo en particular. No expuse una opinión definitiva en el caso puesto que, no lo conozco.
        Te aclaro que en modo alguno odio a las mujeres, soy un hombre de familia, con esposa y una hija. Las cosas que decis no son más que estupideces.
        Y sí, tengo la heladera bastante llena y la casa bastante cómoda, viajo al exterior, y tengo varios vehículos, pero no entiendo que tiene eso que ver con mi comentario, pero te aclaro que todo lo que tengo no es por estar acomodado en un cargo, sino por salir a trabajar todos los días.
        Sinceramente, pienso que sos un resentido.
        Saludos

        • Juan Pablo
          21 Octubre 2014, 12: 28 para 12:28

          Tener posgrados, que tambien los tengo, no hacen que tu oponión sea mas o menos valorable.
          Podes decir pavadas, aun siendo muy instruido.
          Evidentemente no tenes experiencia, muy probablemente seas hijo de papis con dinero y eso te quita la percepción de la realidad que tenemos quienes transitamos la calle, hablamos con las personas y por sobre todo, escuchamos los problemas y necesidades de la gente común.
          Con tu comentario solo hiciste que me sienta mejor de no pensar como vos.
          Además, las personas que sacan papeles para mostrarse mejores y hablan de los demas con desprecio, no hacen mas que mostrar sus propias miserias, sus faltas y el poco respeto que tienen hacia los demás. Y peor aún es cuando, como vos, se enarbolan en la palabra de Dios, diciendo cosas que Dios y Jesus jamas dirían.
          Evidentemente, no sos buena gente, pobre tu familia!!!

        • Juan Pablo
          21 Octubre 2014, 12: 31 para 12:31

          Ya que te gusta tanto estudiar, y tuviste diploma de honor, porque no retomas un poquito la lectura antes de opinar, porque se nota un marcado desconocimiento del derecho, tanto en cuestiones jurídicas como humanas. pero eso se acrecienta mucho mas cuando hablamos de experiencia y conocimiento en la investigación y/o resolución de los conflictos que son llevados a la justicia.
          INSTRUITE MAS!!!!

      • Juan Pablo
        22 Octubre 2014, 9: 25 para 9:25

        Para pensar!!!
        El sentido común es el menos comun de los sentidos

  4. Japones
    17 Octubre 2014, 20: 04 para 20:04

    Un comentario totalmente vacío de ideología, alabado seas hermano… poniéndonos un poco más serios, la IV Circunscripción esta con un alto nivel de sentencias nulificadas, ojalá el nuevo juez, que ha tenido puntajes más altos que concursantes de otras circunscripciones, venga a poner un poco de “sentencias ajustadas a derecho”, y no meras cacerías mediáticas que impulsan los fiscales de allí y que sus jueces apañan como si fuera el anterior sistema.

    • Justo
      17 Octubre 2014, 22: 25 para 22:25

      Estoy totalmente de acuerdo con Japonés. Ojala que el Juez nuevo dicte sentencias acordes a derecho y no como los actuales que sin ninguna duda acompañan cacerías mediáticas.-

      Por otra parte espero que para evitar más comentarios acerca de la IV Circ. que al momento de designar al subdirector de la oficina judicial lo hagan en forma transparente y no para legitimar algo como pasó con los directores de las oficinas de toda la provincia.-

  5. eva luna
    21 Octubre 2014, 13: 00 para 13:00

    esperen sentaditos, las sentencias serán envidiablessss jajajjajajajaja

  6. Romano III
    4 Noviembre 2014, 9: 16 para 9:16

    Recien leo sus comentarios Japones y Justo, muy atinados. Esta gente no puede hacer un analisis de contexto por que su contexto es un circulo cerrado de amigos, tanto en la IV que queda mucho mas para hablar…usted lo dice Justo,sobre el concurso de subdirectores de la oficina judicial,ya se ve la punta del ovillo: pariente o expariente de un Juez, con titulos de comercio exterior (¿?) pudo rendir. Tal vez estan pensando en una aduana, no? Porque esta gente con el dolar se maneja bien.

  7. Romano III
    23 Noviembre 2014, 10: 53 para 10:53

    Como no levanté apuestas, seguimos cada vez peor en la IV. Ganó el concurso anterior quien ni siquiera deberia haber estado habilitada. Amigos son los amigos y tiro otro datito y que espero equivocarme esta vez, hay una SA rubro inmobiliario como punto en comun entre los involucrados.Mi alma de fiscal me traiciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.