Prestaron acuerdo a las designaciones de cinco fiscales de Neuquén, Cutral Co y Zapala (indulto incluido)

9 octubre 2014, 7: 11
Azcarate. Foto Legislatura.

Azcarate. Foto Legislatura.

Diputados y diputadas aprobaron los pliegos de Mariana Córdoba, Diego Azcarate, Gustavo Mastracci, Gastón Liotard y Mónica Pizzipaulo.

La Legislatura prestó acuerdo el miércoles 8 de octubre a las designaciones de las y los fiscales Gastón Liotard (Cutral Co), Mónica Pizzipaulo (Zapala), Diego Azcarate, Gustavo Mastracci y Mariana Córdoba (Neuquén).

El pliego de Liotard obtuvo 26 votos afirmativos, 1 negativo y 1 abstención. El de Córdoba logró 27 votos afirmativos, 1 negativo y 1 abstención. En tanto, los pliegos de Mastracci y Azcarate cosecharon 28 votos afirmativos, 1 negativo y 1 abstención.

Mastracci. Foto Legislatura.

Mastracci. Foto Legislatura.

En los cuatro casos quien se opuso a los nombramientos fue la diputada Angélica Lagunas (FIT) y quien pidió abstenerse fue su par Daniel Baum (UP), que aclaró que hasta tanto no haya una nueva composición del Consejo de la Magistratura (el 28 de febrero vence el período de la actual integración) mantendrá esta posición.

La última designación que fue tratada, y la única en la que legisladores y legisladores pidieron la palabra, fue la de Pizzipaulo, que aprobaron por 18 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención.

La ahora fiscal concursó por el cargo de jueza correccional de Zapala y en 2012, al momento de ser entrevistada en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura, expresó que en los juicios de lesa humanidad los militares imputados “no tienen garantizados los mismos derechos que los ciudadanos comunes” (aquí las publicaciones de los diarios al respecto).

Pizzipaulo. Foto Legislatura.

Pizzipaulo. Foto Legislatura.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios criticó sus dichos, al igual que el gremio Sejun y la organización Convocatoria Neuquina (aquí sus pronunciamientos).

Finalmente, Pizzipaulo retiró su pliego y este nunca fue debatido en el recinto.

Respecto del tema fue consultada esta vez en la entrevista en el Consejo de la Magistratura (en la pagina web del organismo está disponible el audio) y también en la que se le realizó en la comisión. Allí, según consta en el parte de prensa, aseguró: “Fue una malinterpretación y yo dejé que se malinterpretara porque pensé que aclarando la situación le iba a hacer más daño a mi familia”. Calificó la dictadura militar como “un período nefasto” y aclaró que no podría estar a favor de la tortura “cuando paso mis días bregando por la justicia y conteniendo a las víctimas”.

Los diputados Jesús Escobar (Libres del Sur), Raúl Dobrusín (Upie), Raúl Podestá (Frente Grande) y Lagunas fueron quienes manifestaron que votarían en contra. Los argumentos esgrimidos tuvieron que ver con su postura sobre los juicios a militares. “No creo que su opinión haya cambiado”, dijo Dobrusín. Y agregó “No es bueno para el sistema judicial que ella participe.” Podestá fue más allá y afirmó que Pizzipaulo sostiene “la teoría de los dos demonios.” Lagunas mencionó que si desde su bancada no se acompañan las designaciones de funcionarios y funcionarias en general (por entender que el poder judicial es clasista y representa los intereses de las clases dominantes), menos lo eran esta ocasión. El único diputado que destacó su “capacidad” fue Darío Mattio (MPN).

Etiquetas , , , , ,

2 comentarios para Prestaron acuerdo a las designaciones de cinco fiscales de Neuquén, Cutral Co y Zapala (indulto incluido)

  1. Horacio Rachid
    10 octubre 2014, 17: 29 para 17:29

    Muy buen trabajo del Legislativo designando funcionarios judiciales, Neuquén es un ejemplo de trabajo político-técnico, sin discriminaciones sectarias ni favoritismos del poder, sin hipocresías. Diferencia abismal con el Congreso nacional, que reflejan la diferencia de calidad democrática de los respectivos Ejecutivos (Poder Ejecutivo)

  2. preguntón !!!
    10 octubre 2014, 22: 20 para 22:20

    Comparto en parte la opinión de Rachid, lamentablemente hay algunos diputados que con sus discursos contradictorio, cuando deben expresarse en el recinto para prestar acuerdo dan lastima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.