Uno de los internos que denunció las vejaciones, Cristian Ibazeta, fue asesinado en 2012 en la cárcel. En 2013 la causa se elevó a juicio con la acusación de la querella, la fiscalÃa solicitó el sobreseimiento. En 2014 la audiencia de control de acusación se suspendió porque no pudo ser notificado uno de los imputados.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2009. Un grupo de internos de la Unidad 11, entre ellos Cristian Ibazeta asesinado el 24 de mayo de 2012 en la cárcel, denunció las agresiones sufridas por personal de requisa, celadores y oficiales, en el pabellón 6. Les colocaron a los detenidos bolsas de nylon en la cabeza y le propinaron golpes y patadas.
El fiscal Ignacio Di Maggio solicitó el sobreseimiento de los cinco guardiacárceles imputados: Mirko Bernardelli, Martin Castillo, Gastón Rosas, Gustavo Gonzalez y Sergio Catalan. La asociación Zainuco, constituida en querellante pese a la oposición de Di Maggio, los acusó por torturas. En 2013 la entonces jueza de instrucción, Ana Malvido, elevó la causa a juicio, y desestimó el planteo del fiscal de que las lesiones pudieron ser «autoinfringidas.»
El viernes 3 de octubre estaba previsto que se realizara la audiencia de control de acusación pero fue suspendida apenas iniciada, ya que el juez de GarantÃas, Marcelo Zabala, hizo lugar a un planteo del defensor de Catalan, Javier Cardellino, quien sostuvo que su asistido «no fue notificado de forma fehaciente.»
El abogado querellante Federico Egea aseguró que «en el marco de la comunicación fluida que debe tener el defensor y el deber de colaboración que le corresponde en el proceso, entiendo que su presencia deberÃa garantizar el derecho de defensa de su pupilo, quien además debió haber sido comunicado inicialmente por él mismo respecto de la realización de este trascendente acto procesal.» Le pidió al defensor que informe si el domicilio consignado es el correcto «a los efectos de evitar que por imposibilidad de notificar al imputado no se pueda realizar la audiencia lo cual parecerÃa ser el interés de la parte.»
Al finalizar Egea insistió en que se tuviera presente la «naturaleza del hecho, las circunstancias de que las vÃctimas del hecho están bajo custodia policial y los imputados aquà son policÃas en funciones.»
La brevÃsima audiencia se puede ver a continuación:
Comentarios recientes