La defensa no se agravió, el Tribunal igual anuló el fallo

24 septiembre 2014, 17: 00

El TSJ cambió la calificación de un policía condenado por gatillo fácil: de homicidio calificado a simple. La defensa no lo había pedido. Las consecuencias.

salas

Policía Claudio Salas.

Mientras los medios destinan generosos espacios a «delincuentes» de poca monta o a estigmatizar a víctimas mujeres, suceden otras cosas bastante más graves.

El policía Claudio Salas fue condenado a prisión perpetua por el asesinato del adolescente Braian Hernández, de 14 años.

Cuando cometió el asesinato, Salas vestía de policía, estaba trabajando en un control policial, y usó su arma reglamentaria.

La defensa nunca cuestionó la calificante de abuso de su función. En cambio, intentó probar una supuesta legítima defensa de una compañera, también policía.

La condena fue confirmada por el Tribunal de Impugnación y llegó, con ese agravio de la defensa, a la sala penal del Tribunal Superior de Justicia.

Integrada por subrogantes, la sala penal resolvió, de manera dividida, cambiar la calificación y bajarla a homicidio simple. Aunque la defensa no había pedido eso.

La sala penal decidió que el agravante no estaba suficientemente fundando. Y no lo estaba porque la defensa nunca lo cuestionó.

Aquí está el fallo en pdf. Pueden leerlo y sacar sus conclusiones.

La sala estuvo integrada por Ricardo Kohon y Evaldo Moya. Para desempatar convocaron a Ricardo Cancela, defensor general.

Kohon y Cancela formaron la mayoría. Moya quedó, en soledad, con su voto que propiciaba rechazar el recurso de la defensa.

brian

Braian Hernández.

Cancela no fue recusado pese a sus antecedentes de defensor de policías, por ejemplo de los ex jefes Carlos Zalazar y Moisés Soto, imputados en la causa de la zona liberada.

Este fallo abre una puerta para que otros policías condenados con el agravante del abuso de su función tengan esperanzas de obtener similar beneficio que Salas.

Por ejemplo Héctor Méndez, hallado culpable por un jurado popular. Y hasta se debe esperanzar José Poblete, condenado por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Esta inquietante resolución aparece en medio de un conflicto político policial, que incluyó disparos contra la casa del subjefe de la policía y la exoneración de tres suboficiales que pretendían formar un sindicato policial.

Y en medio de una construcción sistemática de que supuestas «bandas de delincuentes» tienen en jaque a Neuquén, con el consiguiente pedido de mano más dura.

Etiquetas , , , , , ,

2 comentarios para La defensa no se agravió, el Tribunal igual anuló el fallo

  1. Japones
    24 septiembre 2014, 19: 06 para 19:06

    la sentencia de juicio empieza afirmando que las partes lo único que discuten es la legítima defensa, se supone que en el juicio se discute lo que las partes controvierten, lo dijo en otros fallos el tsj, y ahora meten por la ventana un nuevo argumento (diría que sorprenden hasta a la propia defensa, que nunca se le ocurrió pensar esa alternativa). otra cosa que me llama la atención es que el voto mayoritario afirma que se dio por probada la existencia de un arma que tenía la víctima (¿?), incluso el primer voto del tsj alude que eso nunca se dio por probado, en fin, sentencia política sin lugar a dudas, firmada por dos personajes ligados al sobichismo, la relación que realizan en esta nota con el conflicto policial es acertada. Me queda otra duda, corresponde que remitan directamente para fijación de pena?, no debería anularse la sentencia de impugnación y realizar una nueva con otra conformación? (no lo afirmó, es mi duda).

  2. Flor
    24 septiembre 2014, 20: 49 para 20:49

    Los jueces del TSJ ni siquiera le agregaron la agravante genérica de haber cometido el homicidio con un arma de fuego, directamente le pusieron homicidio simple, una aberración jurídica. Ese fallo es directamente nulo por expedirse respecto de cuestiones no reclamadas por la defensa y por aplicar en forma errónea la calificación jurídica que arbitrariamente eligieron. Están preparando el terreno para Poblete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.