Consejo de la Magistratura de Neuquén: lo que más y lo que menos se impugna en los concursos

23 septiembre 2014, 16: 51

En lo que va del 2014 se realizaron 26 concursos lo que casi dobla al promedio anual que es de 14. La etapa más impugnada por las y los concursantes desde 2007 a esta parte es…

El Consejo de la Magistratura de Neuquén publicó recientemente una serie de estadísticas a propósito de un planteo formulado por un postulante que cuestionó su accionar. 

En la presentación (aquí los datos consignados) se menciona que desde su creación en 2007 hasta 2014 se realizaron 93 concursos para cubrir 99 cargos judiciales en los cuales se han inscrito 712 postulantes.

El promedio anual es de 14 concursos. Se han producido hasta el momento 86 designaciones (hay que considerar que algunos concursos están en trámite) lo que, se indica, representa el 70% del total de magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias en el Poder Judicial de la provincia.

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A partir de la puesta en marcha del código de procedimientos penal los llamados a concursos se duplicaron. En lo que va del año fueron convocados 26 con una cantidad de 180 personas inscritas. Se incrementó en relación a los años anteriores un 86%.

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También hay un apartado dedicado a las impugnaciones. En total -desde 2007 hasta 2014- se ha registrado 173 impugnaciones. Según se consigna el promedio es de no más de 2 impugnaciones por concurso. La cantidad de postulantes que han impugnado no supera el 25%.

La etapa más impugnada es la de antecedentes, seguida por la evaluación técnica y muy lejos la entrevista personal y la designación.

La lectura que se hace desde el Consejo es que quienes concursan atacan «aspectos eminentemente técnicos y no a la etapa donde se activan en mayor medida las potestades discrecionales del Pleno, como es el caso de la entrevista personal.»

No obstante se podría decir que la instancia de antecedentes, cuya ponderación recae en quienes integran el cuerpo y esta reglada en el artículo 22 de la ley 2533, establece escalas de puntaje, por lo que es pasible de ser cuestionada. Solo por mencionar, antigüedad en el ejercicio de la profesión, desempeño de funciones judiciales y/o funciones públicas de carácter profesional, puede recibir una calificación de hasta siete puntos.

Otro aspecto es que la etapa final es la más difícil de torcer: ¿bajo qué argumentos puede un consejero o consejera incrementar el puntaje otorgado en la entrevista?, ¿que haría revertir su opinión?

Recordamos al menos un antecedente en el que se impugnó el puntaje de la entrevista personal, que cosechó el rechazo del Consejo pero dio lugar a un interesante debate.

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Respecto de los dos gestiones que tuvo el Consejo, en la primera –de marzo de 2007 a marzo de 2011- hubo 35 concursos, con 276 participantes, un promedio anual de 8 concursos y una cantidad total de 61 impugnaciones. En el segundo mandato, que concluirá en aproximadamente seis meses, se realizaron 58 concursos, con 436 concursantes y 138 impugnaciones.

En este caso la interpretación es que «los niveles de litigiosidad intra concursos no ha variado sustancialmente aunque haya cambiado la composición del Pleno».

Aquí lo que falta es un desglose en cada una de las dos administraciones respecto de las impugnaciones por etapas, puesto que si en ambas el porcentaje más alto es el de la instancia de antecedentes quiere decir que pese a los cambios de composición se sigue cuestionando el modo en que califican las y los consejeros.

Hay otro punto para considerar en cuanto a la variación en los niveles de litigiosidad y es que por más bajo puntaje que obtenga quien se postula esto no obstaculiza la continuidad en el concurso. Sí es cierto que una calificación total muy pobre puede llevar a que no se designe a un aspirante, pero obtener un 2 de promedio de los 40 puntos posibles en la etapa de antecedentes no deja afuera a nadie.

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