El Consejo agranda la puerta: llaman a cubrir cuatro cargos de fiscal en Neuquén

16 septiembre 2014, 11: 46

Es la primera vez en la historia del organismo que se convoca a un concurso múltiple para semejante cantidad de vacantes.

El Consejo de la Magistratura aprobó la convocatoria para cubrir cuatro cargos de fiscal del caso en Neuquén. De esta manera se busca completar las siete vacantes solicitadas para esta circunscripción judicial, a partir de la reforma procesal penal.

Hasta el momento fueron designados tres funcionarios para Neuquén: Mariana Córdoba, Diego Azcarate y Gustavo Mastracci. Sus pliegos aguardan ser tratados en la Legislatura junto a los de Gastón Liotard (Cutral Co) y Mónica Pizzipaulo (Zapala). El concurso para la vacante de Chos Malal fue declarado fracasado y resta firmar la designación de Maximiliano Bagnat en el cargo de fiscal de San Martín de los Andes.

El período de consulta del concurso múltiple será del 18 de septiembre al 14 de octubre. La inscripción se abrirá el 7 de octubre y concluirá el 14 de octubre.

Fueron designados como jurados académicos para la etapa de evaluación técnica: Eduardo Quattropani (titular) y Jorge Luis Miquelarena (suplente). Intervendrán como jurados locales: Sandra González Taboada (titular) y Rómulo Patti (suplente).

El examen escrito será el 25 de noviembre. El 26, 27 y 28 de noviembre fueron las fechas reservadas para el examen oral.

La decisión de llamar a un concurso múltiple no fue por unanimidad. Los consejeros Pedro Quarta (abogados de la provincia) y Pablo Szeinkierman (Unión Cívica Radical) y la consejera Belén De Los Santos (Partido Justicialista) se opusieron porque consideraron que el llamado no debía superar los tres cargos. En la historia del organismo siempre ha sido este el límite en el caso de los concursos múltiple.

Los consejeros del Movimiento Popular Neuquino, Juan Luis Ousset y Karina Miguel, se manifestaron a favor de que la convocatoria fuese para cuatro vacantes. Ousset dijo que el hecho de que el concurso sea múltiple no significa que designen a cuatro postulantes si es que no reúnen las condiciones. Miguel se remitió a los resultados del último llamado para fiscales y señaló que no había habido una diferencia sustancial en los puntajes de los aspirantes que ocuparon el cuarto lugar en el orden de mérito. El voto doble de Roberto Rodríguez Bello, (abogados de la provincia) que ejerció como presidente en la sesión ante la ausencia de Guillermo Labate (Tribunal Superior de Justicia), definió la pulseada. En línea con Ousset, citó la posición de Labate en cuanto a que el cuerpo conserva la facultad discrecional en el nombramiento de las y los candidatos.

Etiquetas , ,

2 comentarios para El Consejo agranda la puerta: llaman a cubrir cuatro cargos de fiscal en Neuquén

  1. Empleado Judicial
    17 septiembre 2014, 9: 02 para 9:02

    Sería útil que los Consejeros tomaran las entrevistas en primer lugar, antes que el resto de las evaluaciones, a fin de evitar manejos de último momento.
    También debería estar tabnulada por una Junta de clasificación los antecedentes académicos y laborales presentados por los concursantes y no puntaje “A piacere” de los Sres Consejeros.
    Seria un paso más para la transparencia que los concursos se merecen.

  2. 18 septiembre 2014, 11: 56 para 11:56

    Empleado judicial ¿A que manejos se refiere?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.