Audios de las entrevistas personales a postulantes a fiscales de Neuquén

6 Agosto 2014, 11: 30

Cuatro de los once aspirantes a competir por los tres cargos que se concursan hablaron sobre la vergüenza del fiscal González a propósito del fallo en el caso Ancatel. Opinaron sobre la marcha de la reforma procesal y sobre la investigación (o falta de ella) en los casos de delitos contra la administración pública.

El Consejo de la Magistratura asignó tres días para entrevistar a las y los postulantes a cubrir tres cargos de fiscales de Neuquén de los catorce que pidió el ministerio público, a partir de la reforma procesal penal.

El martes 5 se presentaron quienes ocupan los cuatro primeros lugares en el orden de mérito provisorio: Mariana Córdoba, Diego Azcarate, Gustavo Ravizzoli y Gustavo Mastracci. El miércoles 6, a partir de las 13, está previsto entrevistar a Lucrecia Sola, Fernando Fuentes y Estefanía Sauli. El jueves 7, desde las 9, será el turno de Omar Silva, Carlos Caroselli, Paula González y Leonel Sosa.

Recomendamos, como siempre, escuchar los audios completos. Sobre la entrevista de Córdoba hay varios pasajes muy interesantes, especialmente cuando se la consulta sobre los delitos contra la administración pública en la que sostiene que no existen políticas criminales en la materia y tampoco se hacen investigaciones de oficio. Allí mantiene un contrapunto con el presidente del cuerpo y vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate.

Ravizzoli, en tanto, anticipa que concurrió a la entrevista a los fines de concluir con el concurso, pues sus expectativas están puestas en el cargo de juez penal de Zapala. También compite por las vacantes de Neuquén y Cutral Co en las que cosechó una buena calificación en la etapa de antecedentes.

El jefe de fiscales, José Gérez, alcanzó a escuchar a los dos primeros concursantes. Además de reflexionar sobre la marcha de la reforma, se les pidió opinión -menos a Ravizzoli por manifestar que su interés estaba la magistratura- sobre las declaraciones del fiscal Manuel González luego de conocido el fallo en el caso Ancatel.

Córdoba. Funcionaria del ministerio público fiscal en la Unidad de Delitos Patrimoniales. Puntaje parcial: 40,82 puntos.

“Personalmente no lo conozco (a González), pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo el doctor Massei. O sea me parece que más allá de que se puede enojar con el fallo de un juez que fue favorable o no, acá tenemos que ser conscientes de lo que somos y de la función que cumplimos. Me parece que nosotros no podemos salir a decir que nos da vergüenza pertenecer al Poder en el cual estamos ejerciendo una función. Si te da vergüenza pertenecer a este Poder me parece que acto seguido tenes que renunciar. Aparte leí el fallo y me parece que lo que tendría que haber hecho después es salir a pedir disculpas, el fallo sinceramente si uno lo lee, supuestamente lo que salió fue por cosas que el fiscal no probó. En esos casos a mí lo que no me gusta es que se salga a confundir a la gente, más que nada. Por que si uno sale a decir eso, es porque supuestamente hizo el trabajo que tenía que hacer y probó lo que tenía que probar. El fallo dice absolutamente todo lo contrario. O sea no se lo condenó de la forma que pidió el fiscal porque el fiscal no lo probó”.

Mariana Córdoba.

Mariana Córdoba.

Azcarate. Funcionario del ministerio público fiscal en la Oficina de Asignación de Casos. Puntaje parcial: 38,55 puntos.

“No lo conozco personalmente, nunca hablé con él (…) Me parece que es una opinión personal de él, yo no la comparto. Y creo que si una persona siente vergüenza por algo se tiene que ir, concretamente. A mí nadie me obliga a estar donde estoy, yo estoy acá por vocación por que me gusta y quiero cambiar las cosas (…) A veces uno lee sumario y uno cree que lo van a echar del Poder Judicial. Quizás el sumario sea para investigar el porqué, que dé algún tipo de explicación por que ha dicho lo que dijo (…) La repercusión creo que es negativa. Yo en el lugar ese no lo hubiera dicho, porque además no me averguenzo de pertencer al Poder Judicial, sino me voy”.

Diego Azcarate.

Diego Azcarate.

Ravizzoli. Funcionario del ministerio público fiscal en la Oficina de Asuntos Extrapenales y de Ejecución Penal. Puntaje parcial: 37,78 puntos.

Gustavo Ravizzoli.

Gustavo Ravizzoli.

Mastracci. Funcionario del ministerio público fiscal en la Unidad de Delitos Sexuales, de Violencia Doméstica y de Género. Puntaje parcial: 37,63 puntos.

“En cuanto a la sentencia debo decir que esto tiene que ser muy superficial por que todavía esa sentencia está en período de que puede impugnarse, con lo cual yo mal haría en dar una opinión excesivamente jurídica y tomando posición (…) Acordemonos que antiguamente los tribunales de juicio y los tribunales de instrucción en el sistema mixto, que tenía una parte de inquisitivo, lo que hacía el juez muchas veces era suplir fundamentalmente el rol de las partes, y fundamentalmente el rol de la fiscalía. Estas dos juezas concretamente, yo las he tenido en otras audiencias, están en un punto equidistante y la parte que no motivó o la parte que no probó lo que alegó absolutamente se tiene como no probado. Entonces desde ese punto de vista no es descabellado el voto mayoritario. Desde la opinión que da el fiscal, si él la da como ciudadano y como padre, me sumo. Ahora no es políticamente correcto (…) desde la función verter ese tipo de manifestaciones”.

Gustavo Mastracci.

Gustavo Mastracci.

Etiquetas ,

3 comentarios para Audios de las entrevistas personales a postulantes a fiscales de Neuquén

  1. Hector Luis manchini
    6 Agosto 2014, 16: 28 para 16:28

    Los postulantes a Fiscal son políticamente correctos. Dicen respecto a Gonzalez lo que el consejo quiere escuchar mas Gonzalez no tiene por que renunciar es su opinión y en su momento dará los fundamentos quizás ssea porque nada tenía que probar ya que de las constancias de la causa resultaba que el fallo era erróneo por las siguientes razones:
    El art. 119 del Código Penal sanciona por abuso sexual agravado por acceso carnal con la pena de reclusión o prisión de seis meses a quince años destacando la doctrina y jurisprudencia que “Se trata de un delito que admite la tentativa, pues bien puede ocurrir que aún sin lograr el acceso el autor haya llevado a cabo actos demostrativos de su intención de acceder a la víctima carnalmente” (Ver Código Penal de la Nación , Comentado y Anotado de Andrés J. D·Alessio y Mauro A. Divitto, pág. 252).

    A su vez los jueces han dicho que “No importa en absoluto que no haya habido penetración alguna, o que haya habido una penetración incompleta, lo importante es que ésa era la intención del autor, que por alguna circunstancia no pudo concretar” (Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala 6ª, 30/8/1991, LL, 1992 -B-58) y que “Si el autor del hecho tiene la firme intención de penetrar a la víctima, habrá tentativa de violación por más que no haya accedido carnalmente, debiendo descartarse la calificación de abuso deshonesto, dado que el dolo era de violación (Tribunal Oral Criminal Nº 24 Cap. Fed., 5/3/1999, JPBA 114-90).

    Solo quedará descartada la tentativa por desistimiento voluntario del abusador transformándose el intento de abuso agravado en abuso simple cuando la víctima no tenga lesiones – esto es actos demostrativos de accederla carnalmente – o la intención de desistir se muestre en actos concretos del autor, así “Hubo tentativa de violación voluntariamente desistida en la conducta del reo que eyaculó prematuramente sin penetrar a la víctima, quedando la conducta tipificada como abuso deshonesto” (Cámara Nacional Criminal y Correccional, Sala 5ª, 3/4/1981).

    Así las cosas, cuando el 3/3/2014 Matías Ancatel en ocasión de robo ingresa a la casa ubicada en calle 3 de Caballería al 800 de San Martín de Los Andes, Provincia del Neuquén y encontrándose con la menor de 9 años le ocasiona las lesiones en sus zonas íntimas que certifica la médica actuante, tal como fueran expuestas en los distintos medios y reconocidas por las Juezas Liliana Deiub y Florencia Martini que desestiman en sus votos la tentativa agravada por acceso carnal al afirmar que medió abuso sexual simple invocando que no se ha probado que Ancatel no haya desistido voluntariamente, no dudo en afirmar que efectivamente las lesiones que presentaba la victima son prueba acabada que medió principio de ejecución del delito de abuso sexual con acceso carnal, que al no mediar penetración quedó en grado de tentativa, es decir el daño cutáneo provocado por el victimario a la menor es acto demostrativo del intento de acceso carnal, las lesiones acreditan, sin posibilidad de ser contradecidas, la intención de penetración del imputado sin que importe, como ratifica la doctrina y jurisprudencia precitadas, que si hay rastros de acciones que indiquen el intento, el dolo, de violar, como sucede en este supuesto que se imputa a Matías Ancatel, que la penetración no se haya concretado.

    En suma el voto mayoritario en el supuesto que describimos es erróneo, no se ajusta a derecho, y contraría a la doctrina y jurisprudencia que afirma que en hechos como el sucedido en san Martín de los Andes la calificación correcta es tentativa de abuso sexual agravado por acceso carnal y no abuso simple como falló el Tribunal.

  2. WTF?
    7 Agosto 2014, 20: 12 para 20:12

    Los demás se bajaron??

    • Laura
      7 Agosto 2014, 20: 48 para 20:48

      No cubrimos el resto de las entrevistas, pero los audios están en la pagina del Consejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.