Jurado popular y burocracia judicial

28 julio 2014, 13: 58

Un tribunal popular declaró culpable al policía Héctor Méndez por el asesinato de Matías Casas el 22 de mayo, en el contexto de un caso de gatillo fácil. Pasaron dos meses y aún no se pudo concretar la audiencia para fijar la pena.

Marcha al cumplirse dos años del asesinato. Foto Matías Subat

Marcha al cumplirse dos años del asesinato. Foto Matías Subat

El 22 de mayo pasado un tribunal popular declaró culpable por unanimidad al policía Héctor Méndez por el asesinato del joven Matías Casas, ocurrido el 22 de julio de 2012 en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Aquí están los alegatos de apertura y clausura del juicio, las instrucciones al jurado y el veredicto.

Se trata del segundo caso en esta capital que se realiza con esta modalidad y el primero en el que se juzga a un efectivo por un hecho de gatillo fácil.  

Méndez fue declarado culpable del delito de homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y en abuso de su función. La pretensión punitiva de las partes acusadoras es de prisión perpetua.

Dos veces se frustró la audiencia para determinar el monto de la pena. La primera fue el 26 de junio. La defensa ofreció prueba cuyo traslado a las partes la Oficina Judicial no cumplió, según lo explicado en aquella oportunidad por la jueza de Garantías María Gagliano, por lo que resolvió la suspensión. El lunes 28 de julio la audiencia no se realizó porque la Oficina Judicial no había notificado a los testigos de la defensa. La familia de Matías junto a representantes de organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente a la sala de Yrigoyen 175 y reclamaron una respuesta. Se fijó una nueva fecha: el 19 de agosto.

Las dilaciones en este caso se remontan al año pasado, cuando el defensor Carlos Ronda  alegó no poder asistir a Méndez por razones de salud lo que provocó que el juicio no se concretara bajo el anterior código de procedimiento.

En tres días el jurado popular emitió un pronunciamiento de culpabilidad contra un policía que fue procesado con prisión preventiva por el hecho el 3 de agosto de 2012, es decir, hace casi ya dos años sin sentencia firme. Sin embargo, las y los operadores judiciales no han podido, pasado dos meses del debate, actuar con diligencia.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Jurado popular y burocracia judicial

  1. LIJO
    28 julio 2014, 17: 30 para 17:30

    Ver al Director de la Ofiju dando la cara explicándole a la gente lo sucedido y por detrás a un Juez de Garantías sonriendo como si no pasara nada, como «viste, a este ya lo llevamos puesto» no tiene precio. Lo sucedido hoy es una más que la corporación judicial quiere plantar. Están enojados con el sistema, que los dejaron solos sin que los asista nadie. Ver a los compañeros corriendo para ir a las audiencias y estar hasta suplicando para que los jueces vayan es patético. Tiempo al tiempo.

  2. jorge barrionuevo
    28 julio 2014, 22: 21 para 22:21

    lijo: de donde sacaste que a los jueces hay que ir a buscarlos? por favor no sean tan sejun, no mientas, los problemas que existen en la actualidad no es culpa del Dr. Rosenfeld ni de los jueces ni de los empleados… es la forma en que el Tribunal Superior de Justicia implementó el nuevo sistema procesal: sin nada sin buena capacitación para los agentes judiciales, sin los elementos técnicos necesarios, sin lugares edilicios adecuados, para colmo sin siquiera realizar una transición, todos las causas pasaron al sistema nuevo, pobre los fiscales, los jueces, los agentes judiciales que debieron adaptarse a este sistema sin la debida preparación; aquí el único que es responsable de esto es el Tribunal Superior, no nos peleemos entre nosotros: son estos cinco que no ejercen para nada, ni para lo bueno ni para lo malo, una conducción de uno de los poderes del Estado como es el poder judicial, siguen escondiéndose detrás de los escritorios, este es el comentario que se hace en todos lados: la asociación, los magistrados, los funcionarios, los legisladores un verdadero vacío d epoder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.