[VIDEOS] Aborto no punible: desafíos en la aplicación del fallo de la Corte y debate sobre objeción de conciencia

8 julio 2014, 19: 41

La abogada e investigadora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), Agustina Ramón Michel, identifica los obstáculos que impiden el acceso a los abortos legales, analiza los argumentos sobre los que se erige la objeción de conciencia y se refiere al procedimiento médico en estos casos. 

Obstáculos

  • “El aborto es una práctica de salud que sufre altísima discriminación y a la que se le imponen requisitos todo el tiempo irrazonables”
  • “Hay una desconfianza hacia la mujer, a las mujeres, como actores que toman decisiones sobre sus vidas”
  • “¿Por qué cuando pensamos en aborto, y causal salud, lo restringimos a la salud física?”

Objeción de conciencia

  • “El Estado ha estado ausente en ser claro, en tener una voz fuerte y clara acerca de que hay un grupo de abortos legales que se tienen que hacer como cualquier otra práctica”
  • “El costo moral que significa declararse objetor, vos estas diciendo que no vas a cumplir tu deber, de que queres ser un privilegiado y abstenerte de realizar una práctica, una práctica que para esa mujer puede ser vital”
  • “Tenemos por un lado una serie de situaciones, una serie de posiciones personales que tienen que ver con desconocimiento, con miedo, con pereza, con la idea de que hacer abortos no es legítimo, no te da prestigio sino todo lo contrario (…) La objeción de conciencia es un paraguas, abajo de ese paraguas hay una serie de prácticas que nada tiene que ver con la objeción”

El procedimiento/declaración jurada

  • El mito de que las mujeres dicen haber sido violadas cuando no lo fueron para acceder a un aborto legal: “El Estado no puede regular asumiendo que las mujeres somos mentirosas y vamos a utilizar la excusa de la violación para interrumpir el embarazo, como si además las mujeres confiaran tanto en el Estado, si el Estado estuvo 90 años ausente. Si se acercan, se acercan con expectativas, que tienen razones a veces para creer que no se van a cumplir, hay servicios (de salud) que no lo van a cumplir”

Etiquetas , ,

3 comentarios para [VIDEOS] Aborto no punible: desafíos en la aplicación del fallo de la Corte y debate sobre objeción de conciencia

  1. Cata Arca
    8 julio 2014, 19: 53 para 19:53

    Excelente jornada la de hoy. Clara y concisa. ójala se sigan dando más espacios para que se avancen en el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

    • 9 julio 2014, 5: 51 para 5:51

      Creo que son unas declaraciones muy acertadas, lo difícil de comprender es que en una sociedad “democrática”, se tengan que aceptar y que se deban dar tantas explicaciones o excusas para que una mujer pueda concretar un derecho personal intransferible. Un derecho reconocido universalmente, que es opcional. Un derecho negado por gobernantes y “objetores” de conciencia, sumisos a sus convicciones, que no tiene nada que ver con una tercera persona, al contrario lo judicializan y crean un grave problema de Salud Pública, por las consecuencias del aborto clandestino.

      • sebastian
        10 julio 2014, 13: 52 para 13:52

        DERECHO RECONOCIDO UNIVERSALMENTE??? WTF??!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.