El Tribunal Superior aclaró los alcances de la «revisión» y la «impugnación»

29 junio 2014, 11: 20

Discusión saldada: ahora la fiscalía y la querella ya saben adónde tiene que ir si le niegan una medida de coerción.

Los antecedentes de este debate los contamos aquí.

En resumidas cuentas, cuando a la parte acusadora le rechazaban una medida de coerción (sobre todo, la prisión preventiva) no encontraba instancias de revisión ni en el Colegio de Jueces ni en el Tribunal de Impugnación.

Mediante un fallo (aquí en pdf) la sala penal del Tribunal Superior de Justicia fijó los alcances del artículo 118 del Código Procesal Penal.

Recomendamos la lectura completa y rescatamos dos párrafos:

Concretamente, para los casos en que se ordena la prisión preventiva (dictada o mantenida por el judicante) o de otras medidas que si bien no llegan a ese grado de afectación resultan sustancialmente aflictivas (incisos 4, 5 y 6 del artículo 113 C.P.P.N.) ha previsto un sistema de reexaminación por un cuerpo colegiado (pluripersonal y horizontal, en cuanto se compone por tres magistrados que integran el mismo Colegio de Jueces al cual pertenece el juez que dictó la medida); para la hipótesis opuesta, es decir, en los casos en que se ha concedido la libertad, diseñó el instituto de la “impugnación” (arts. 118 y 233 del C.P.P.N.), que es un control de segundo grado de conocimiento asignado tanto a la querella como al fiscal. Y aunque esté fuera de este supuesto, no está demás aclarar que la Defensa y el imputado cuentan igualmente con el recurso de impugnación ordinario para el caso de que, revisión mediante, se confirme la medida de coerción aplicada en la instancia (arts. 233 y 239, ídem).

Y un palito para la interpretación sostenida hasta ahora:

El Tribunal de Impugnación ha partido de la idea –errónea en nuestro concepto- de que el legislador ha equivocado el uso de los términos y ha querido asimilar la “impugnación” a la “revisión”, circunstancia que no sólo colisiona con el análisis anterior, sino también con una constante doctrina acuñada por nuestro Máximo Tribunal Nacional, en cuanto a que la inconsecuencia o falta de previsión del legislador no se presumen.

Etiquetas , , , , ,

Un comentario para El Tribunal Superior aclaró los alcances de la «revisión» y la «impugnación»

  1. lazzaro
    29 junio 2014, 22: 25 para 22:25

    Bueno, no es tan diferente a lo del Tribunal de impugnación:
    a) a la preventiva DOS revisiones, la horizontal y la vertical
    b) a la denegatoria UNA revisión, la vertical

    Cosa que uno de los Colegios de Jueces no veía.

    Eso sí, es una macana, impugnación es un género de actividades, mientras que revisión es un recurso concreto y singular.

    La zanjaron bien, que es otra cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.