Reloj no marques las horas

27 junio 2014, 7: 00

Un imputado quedó en libertad porque se vencieron los plazos, que se empiezan a contar… ¿desde cuándo? El reloj que maneja la policía.

reloj boliviaEl hecho, un intento de asalto, ocurrió a las 2.30 de la madrugada. El imputado y otra persona robaron algunos elementos y cuando escapaba fue interceptado por la policía.

Recibió una fenomenal paliza, se sospecha que a manos de las víctimas y de los policías (nada de esto se investigó aún).

Trasladado al hospital, dio un nombre falso. Averiguaron su verdadera identidad a las 14 de ese mismo día. Mucho tiempo, para una persona que según dice, tiene antecedentes.

Mientras tanto, la policía informó del hecho a la fiscalía a la madrugada, momentos después de ocurrido, y a las 14 el fiscal del caso ordenó la detención.

Al día siguiente a las 12.30 (menos de 24 horas después de esa orden) se hizo la audiencia de control de detención y se le impuso prisión preventiva por tres meses.

La defensa pidió la revisión, y el Colegio de Jueces en votación dividida dispuso la libertad del imputado porque estuvo más de 24 horas detenido, que es el máximo que prevé el Código Procesal en su artículo 112:

Ninguna persona podrá ser detenida sin orden escrita. El fiscal podrá ordenar la detención del imputado cuando existan suficientes indicios para sostener, fundadamente, que es autor o partícipe de un delito y exista riesgo de que no se someterá al proceso u obstaculizará la investigación.

La detención no podrá extenderse por más de veinticuatro (24) horas. Si el fiscal estima necesario que se aplique una medida de coerción deberá solicitarlo en audiencia al juez. En caso contrario ordenará la libertad.

Al parecer (lo decimos así porque no está claro) el criterio fue que las 24 horas se empiezan a contar desde que la policía detiene a una persona, y no desde que el fiscal ordena su detención.

La fiscalía tiene el criterio de que recién se puede contabilizar ese plazo a partir del momento en que ordena la detención, y para ordenar la detención, necesita conocer la identidad del imputado.

Dice también la fiscalía que las dos juezas que en este caso usaron este criterio, en otro similar en una audiencia inmediatamente posterior adoptaron una resolución distinta.

Para la defensa, contar las horas de esa manera no es más que un artilugio que utiliza la fiscalía para conseguir tiempo extra.

Como sea, estamos hablando de privar de la libertad a una persona. Probablemente muchos de quienes piensan que es un detalle menor no soportarían quedarse encerrados unos minutos en su propia casa porque perdieron la llave.

En este caso, la policía avisó rápidamente de que había ocurrido el hecho y tenían un detenido. Lo hizo porque hubo que llevarlo al hospital debido a las lesiones que presentaba.

Pero, ¿puede suceder que la policía demore la notificación de la detención, para ganar ese tiempo extra?

¿Cuántas personas privadas de su libertad son capaces de denunciar una arbitrariedad así, en caso de que la padezcan?

¿Alguien controla a la policía?

Recordemos, de paso, que hay una acción de inconstitucionalidad presentada contra la facultad policial de detener por averiguación de antecedentes.

Seguiremos preguntando.

Etiquetas , , , ,

6 comentarios para Reloj no marques las horas

  1. Horacio Rachid
    27 junio 2014, 9: 25 para 9:25

    Siguen sin importarles las víctimas de delitos, casi todo el sistema, incluso el mediático, lo único que cuidan es al imputado. Lo detuvieron casi in fraganti, el fiscal convalidó la detención a las diez horas, ocultó su identidad, no obstante la PP se impuso a las 22hs de detenido legal, la primera detención se dispuso apenas comprobada la ocultación de identidad, ¿qué mas quieren?. No saben los jueces que el Código habla solo de tiempos de detención desde que el Fiscal decide?, no saben Uds. que la averiguación de antecedentes nada tiene que ver con la de identidad? VAmos!!

    • 27 junio 2014, 18: 05 para 18:05

      Realmente estoy sorprendido y alarmado por lo expresado por el Sr. Rachid:
      1.- Si como dice la «la PP se impuso a las 22hs de detenido legal» cual es el carácter de la detención entre las 02:30 y las 14 horas, es una detención ilegal…??
      2.- Si «el Código habla solo de tiempos de detención desde que el Fiscal decide» que pasa con los tiempos antes de la decisión del Fiscal, quien regula cuanto tiempo puede una persona estar detenida por la policía?
      3.- Una conclusión: parece que las detenciones ilegales no tendrían limite en el tiempo…

  2. 27 junio 2014, 11: 49 para 11:49

    El objetivo es hacer justicia y eso no se consigue si los funcionarios de la propia ¿administración de justicia? chicanean con el tiempo de inicio de la detención de quien fuera sorprendido cometiendo el delito. Jueces y funcionarios aumentan la inseguridad en que vive la gente y la justicia avala. Obviamente para la justicia neuquina lo esencial es invisible a los ojos.

  3. matias
    27 junio 2014, 22: 03 para 22:03

    menos mal que comentó el Dr. Manchini; ahora me quedó claro que los jueces tenían razón.

  4. Buenaventura Durruti
    28 junio 2014, 0: 55 para 0:55

    Si hacer justicia dependiera de ser sorprendido (y en el caso castigado) «in fraganti», los delincuentes de cuello blanco y corrupción pública que tanto daño le hacen a la sociedad a la que le roban estarían (como están) impunes. Tanta maquinaria penal estatal es solo para reprimir a un sector social. A los que lavan dinero jamas los agarraron in fraganti… (salvo a uno de tantos, por tonto). La cárcel es para los tontos, y los garrotes policiales para los pobres.

  5. 29 junio 2014, 10: 20 para 10:20

    Simplemente pregunto ¿Hay que dejar que nos roben, nos viole y nos maten porque no somos delincuentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.