Resultado previsible. La pregunta que la defensa querÃa. Jueces y fiscales de la Constitución. Y al final, gases y balas.
«Corresponde absolver», dijo el juez Marcelo Muñoz en su veredicto que benefició al exgobernador Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada.
Los fundamentos se conocerán dentro del plazo de cinco dÃas. Pero las y los lectores de este sitio ya estaban avisadas y avisados de lo que se venÃa, aquà y aquÃ.
Por lo que anticipó Muñoz en la audiencia de este lunes 16, consideró probados los incidentes del 30 de marzo de 2006 y que habÃa una orden a la policÃa de no intervenir.
Pero… tal como planteó la defensa en todo el juicio, dijo Muñoz que la querella no aportó «ninguna prueba directa o indirecta» de que ese dÃa Sobisch haya dado una orden ilegal a la policÃa. Es, ni más ni menos, lo que pedÃa (a sabiendas de que no existÃa) el abogado MartÃn Segovia.
¿Y el discurso? «No fue una confesión. Fue un discurso polÃtico de respaldo a la PolicÃa». Es, ni más ni menos, lo que dijo Sobisch en su indagatoria.
Y para rematar, Muñoz recordó que los ex jefes policiales Carlos Zalazar y Moisés Soto ya fueron juzgados por este hecho y absueltos. «Por jueces y fiscales de la Constitución», remarcó.
¿Y cómo podÃa terminar un juicio en el que estén involucrados Sobisch y la PolicÃa?
AsÃ.
Sobisch no es santo de mi devoción, pero la verdad es que tiene razón su defensa cuando plantea que las declaraciones mediáticas que pudo haber dado no reúnen de ningún modo los caracteres de una confesión de los hechos que pueda ser admitida como tal en un proceso judicial. Con lo cual, y no habiendo otras pruebas, el fallo (pese a no ser el que hubiera querido) parece correcto. Habrá que ver que pasa en las instancias superiores.
Me gusta este diario. Gracias.
La resolución es correcta, guste o no. Desde el principio se sabÃa que no podÃa prosperar, lo sabÃan los Querellantes, los sabÃan Jueces, lo sabÃan Fiscales e incluso lo sabÃan los señores cronistas especializados (?)… pero nunca fue ese un problema, el objetivo era mantener cosas como esta vivas y lo lograron…
Ahora… cuanto dinero público se invirtió en esta aventura?
Saludos!
Sr. Berto, el video que ud. sube junto al Diario Rio Negro en la web, tiene un defecto de audio, no se entiende nada de lo que dice el juez, y hay muchos ruidos y gritos de fondo, sin embargo leyendo el matutino y LMNeuquen, creo que la decisión es clara, si no hay pruebas, no se puede condenar transformando el proceso judicial en un tema de venganza personal. Es evidente que el Dr. Mendaña está empecinado e interesado en encerrar a Sr. Sobisch a cualquier costo, incluso violentando la garantÃa del debido proceso, pero no es la justicia el ámbito donde deben dirimir cuestiones personales, provocando gastos innecesarios al Poder Judicial. Si los otros dos policÃas habÃan sido ya sobreseÃdos, tampoco se puede condenar por el solo hecho de suponer que el Jefe de la Policia es el Gobernador de la Provincia y con ello dar por tierra con la obligación de acreditar los extremos de una imputación penal. Gracias por su atención y por publicar mi humilde opinion
http://www.youtube.com/watch?v=NcYYjPLwXXM