Represión en la Legislatura: el CELS se presentó como amicus curie en la causa Rodrigo Barreiro

13 junio 2014, 17: 30

La organización no gubernamental señaló en su escrito: «observamos con preocupación que, a casi un año de los hechos, pocos avances se han hecho en torno a quien ha sido el autor del disparo de arma de fuego».

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó como «amicus curiae» en la causa en la que se investigan los hechos que tuvieron como víctima a Rodrigo Barreiro, quien resultó herido de gravedad tras la represión ocurrida el 28 de agosto de 2013 en la Legislatura al momento de tratarse el acuerdo YPF- Neuquén por el área de Loma Campana.

En su presentación (aquí completa) la organización sostiene:

«Es imprescindible determinar si las fuerzas policiales que intervinieron en el hecho contaron con munición de plomo, toda vez que, de la lectura de las constancias de autos, la hipótesis principal esbozada por los testigos y sostenida por la parte querellante es que el proyectil que impactó en el cuerpo de Rodrigo Barreiro provino desde la zona de la calle Leloir bajo la Legislatura, lugar donde se hallaba ubicado un cordón policial . Esta hipótesis se encuentra reforzada por las pruebas químicas que se efectuaron sobre las ropas de Barreiro y por las mediciones practicadas al orificio de entrada del proyectil, el cual coincide con las dimensiones de un perdigón de posta de plomo.»

«creemos que resulta pertinente profundizar la investigación respecto de las eventuales infracciones a los deberes de garantizar la seguridad y la integridad física de todos los concurrentes al acto que se encontraba en cabeza de los funcionarios a cargo del mando operativo durante los hechos del día 28 de agosto. Asimismo, a fin de lograr un completo y total esclarecimiento de lo sucedido, también se deberá analizar si los oficiales superiores incumplieron su deber de ejercer una supervisión activa de los hombres que se hallaban a su cargo y, con mayor especificidad, respecto a si los efectivos emplearon en la dispersión de la multitud, armamento susceptible de causar lesiones múltiples o víctimas fatales

Etiquetas , ,

2 comentarios para Represión en la Legislatura: el CELS se presentó como amicus curie en la causa Rodrigo Barreiro

  1. Piolín de Expte
    14 junio 2014, 10: 17 para 10:17

    Toda la investigación fue muy rápida mientras el fiscal Breide Obeid sostenía la teoría de la policía de que el disparo era de una tumbera. Cuando el perito puesto por él probó que era de una bala policial todo se freno. Más vale que se acostumbren porque con el nuevo sistema los policías no serán investigados, salvo que haya suficiente atención de los medios de prensa. Acaso pasó algo con el joven muerto a tiros en la puerta de su casa el año pasado luego de que el gobernador tratara como un héroe al policía que lo mató, sólo porque tuvo un raspón, dicen que producido por una bala?. No, nada pasó con ese caso porque no quieren investigar si se trató de un fusilamiento. Consideran que ya hay demasiados policías condenados por homicidio y no quiere más detenciones.

  2. alfredo
    14 junio 2014, 10: 36 para 10:36

    Los fiscales no quieren investigar a la policía, tienen orden de no acusarlos salvo que estén demasiado expuestos y no se los pueda ayudar. Es lamentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.