[VIDEO] Juicio por jurados: alegatos, instrucciones al jurado, veredicto, medida cautelar

20 mayo 2014, 7: 11

Última etapa del primer juicio por jurados realizado en Neuquén capital. Falta el juicio de cesura, en el que se fijará la pena.

Cardozo y Landaeta se retiran de la sala, detenidos. Foto Matías Subat.

Cardozo y Landaeta se retiran de la sala, detenidos. Foto Matías Subat.

En este post están los videos de los alegatos de apertura y la declaración indagatoria de uno de los imputados.

Tres días y varios testigos después se produjo lo que pueden ver a continuación.

En primer término, los alegatos de la fiscalía y las defensas:

A continuación el jurado se retiró, las partes acordaron las instrucciones:

La jueza María Gagliano las impartió. Escucharán referencias a la audiencia de control de acusación, cuyo video para quien tenga interés está aquí:

El jurado deliberó alrededor de una hora y media. Tras el veredicto de culpabilidad la fiscalía pidió la prisión preventiva de los imputados y la jueza la concedió. Todo, en el siguiente video:

De yapa, la entrevista a la presidenta del jurado publicada en el diario Río Negro:

Meses atrás, cuando recibió la notificación de que podría ser convocada como jurado popular, Victoria S., 22 años, de Plottier, con la carrera de cine casi finalizada, casi ni había escuchado hablar de juicio por jurados. Ayer fue la encargada de leer el primer veredicto que se pronuncia en esta capital, y que declaró culpables de homicidio en ocasión de robo a Daniel Landaeta y Denis Cardozo.

“Yo me había planteado si esto del juicio por jurados será bueno o malo, si podrá funcionar porque existen prejuicios. Me preguntaba si se podrá lograr en todas las personas esta neutralidad que se necesita, porque estamos todos atravesados por lo que se dice sobre la inseguridad”, dijo Victoria cuando la sala de audiencias quedó vacía.

“Está perfecto tener una opinión, pero no hay que ser injustos. La diversidad que hay acá adentro, en este jurado popular, hace que sea democrático. No se centraliza el poder, está la participación del pueblo”, agregó.

Victoria encaró la experiencia como “una gran responsabilidad y una oportunidad de dejar de opinar tanto desde afuera y ver cómo es desde adentro”.

Dijo que el único temor que tuvo fue a tanta responsabilidad, y a enfrentar algo desconocido cuyo funcionamiento desconocía. La ayudó “sentirme muy cuidada durante todo el juicio”.

Después de escuchar los alegatos, los 12 jurados (además de ella, una empleada doméstica de 22 años, una comerciante, una modista de 70 años, dos amas de casa de 24 y 45 años; un jubilado de 70 años, un mecánico de 63, un peluquero de 53, un empleado de comercio de 44, un encargado de edificio de 54 y un empleado público de 29) almorzaron en una sala del edificio judicial sin hablar de la decisión que tenían que tomar ese mismo día. “Nos dimos tiempo para estar tranquilos y pensar”, contó.

Después, cada integrante del jurado expresó su postura y escuchó la de los demás. Luego cada cual escribió su voto, lo metió en un sobre, y el recuento dio el veredicto: 11 habían escrito culpables.

“No sabemos quién votó no culpable”, aseguró Victoria.

En su caso particular, tomó la decisión a último momento, después de escuchar los alegatos de la fiscalía y los defensores.

Dijo que “cualquiera de las dos decisiones (culpable o inocente) es difícil porque hay personas en juego”.

Como conclusión de su experencia, señaló que “no tengo el conocimiento político que debería tener como ciudadana, y estar acá adentro me ayudó a saber cómo funciona todo”.

Etiquetas , , ,

Un comentario para [VIDEO] Juicio por jurados: alegatos, instrucciones al jurado, veredicto, medida cautelar

  1. ignorante
    20 mayo 2014, 14: 53 para 14:53

    «Después, cada integrante del jurado expresó su postura y escuchó la de los demás. Luego cada cual escribió su voto, lo metió en un sobre, y el recuento dio el veredicto: 11 habían escrito culpables.“No sabemos quién votó no culpable”, aseguró Victoria.»
    ya te digo que el juicio es nulo. Porque es claro que del modo en que procedieron el jurado no deliberó, de otro modo no se explica cómo no saben quién votó no culpable. (arts. 205 u 206 del Código nuevo).
    Deliberar implica justamente hacer lo que no hicieron: tratar de convencer a los demás de que deben votar igual que yo y discutir sobre esos fundamentos. Expresar las posturas sin discutirlas y luego votar en sobre cerrado es todo lo contrario a lo que se intenta con el jurado. Desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.