Fiscal jefe, se busca

18 mayo 2014, 16: 34

Renunció Alfredo Velasco Copello. Habrá un concurso para designar a su reemplazante. Biografía breve.

velascoAlfredo Carlos Velasco Copello renunció al cargo de fiscal jefe, titular de la Unidad de Coordinación y Jefatura de la Primera Circunscripción Judicial. A partir del 1 de junio será un jubilado más (es una forma de decir).

Ocupa(ba) un puesto relevante, por lo que la elección de su reemplazante mediante concurso del Consejo de la Magistratura (y aprobación legislativa) merecerá ser observado con atención.

Sería raro que el nuevo fiscal jefe no surja de la plantilla actual del Ministerio Público Fiscal. Desde hace tiempo se sabía que esta jubilación estaba al caer, y se barajan nombres de quien podría ocupar su lugar.

Un breve repaso por la carrera de Velasco Copello permite señalar que en una década ascendió de secretario a fiscal de Cámara, puesto al que accedió el 4 de junio de 2003, en pleno auge del copamiento del Poder Judicial por parte del sobischismo.

Una anécdota insignificante: cuando juró, el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Arturo González Taboada, lo rebautizó “Alberto”. Pocos los escucharon, porque la sala estaba casi vacía.

Menos anecdótico es que fue elegido en una época en que sólo intervenían en el proceso el TSJ, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados. Los fiscales ni siquiera requerían acuerdo legislativo.

Provenía del juzgado de Instrucción 4, al que llegaba todos los días en un Renault 6 y donde dejó varios casos sin resolver sensibles para el Movimiento Popular Neuquino.

Por su despacho pasaron la causa de la cámara oculta (todavía dando vueltas), el llamado “escándalo de los subsidios de Centenario”; una sugestiva triangulación de terrenos municipales; y las agresiones contra el ex administrador del Instituto de Seguridad Social, Gerardo Hettinger.

Velasco Copello, siendo juez, encarceló a Julio Fuentes y a otros dirigentes de ATE por ese hecho.

Una causa que sí resolvió antes de irse fue la de la financiera Belleville, en la que estaba involucrado un ex presidente del Banco Provincia de Neuquén. Velasco Copello la archivó. Fue en el año 2003, ¿quién se acuerda?

También le tocó intervenir como juez en la investigación del asesinato de María Alejandra Zarza, una empleada judicial embarazada, y fue fiscal del caso Fuentealba, en el que sostuvo la acusación contra el cabo José Poblete por el asesinato del maestro. También instó el sobreseimiento de todos los policías imputados en la causa Fuentealba II.

En el intento de asesinato de Ivana Rosales, como fiscal, argumentó en su alegato que había “circunstancias extraordinarias de atenuación” en el accionar del autor, Mario Garoglio, criterio que recogió la Cámara para fijar una pena menor al imputado.

Pena que, por otra parte, nunca cumplió porque se fugó.

Etiquetas , ,

7 comentarios para Fiscal jefe, se busca

  1. maria julio
    18 mayo 2014, 22: 37 para 22:37

    berto: le faltó mencionar que en los últimos tiempos el Dr. Velasco fue puesto en el freezer junto a Finochietti, por esas cosas que sólo lo sabe el representante de Dios en la Fiscalía, estos dos fiscales jefes fueron ignorados en la reforma;

  2. Facundo Trova
    18 mayo 2014, 23: 11 para 23:11

    No lo llegue a conocer mucho. Pero después de mi salida de la función publica, me siguió tratando igual y fue uno de los que no me quitó el saludo. Eso da un indicio al menos, de que es una buena persona. Conmigo lo fue. Manejo causas jodidas. Un saludo para Alfredo.

  3. Alejandro Cabral
    23 mayo 2014, 13: 12 para 13:12

    La breve biografía del Dr. Velasco Copello no es la que aquí se menciona. El Dr. Velasco Copello de Secretario pasó a Fiscal de Primera Instancia (1992-1996), luego fue Juez de Instrucción (1996-2003) y desde el 2003 a la fecha se desempeñó como Fiscal de Cámara. Es decir que pasaron casi once años y medio; y no, una década. Cabe la aclaración porque de otra manera parece como que en el año 2003 pegó un salto mortal y no es así. Hizo toda la carrera judicial. Amén de todo ello, y toda vez que en la nota se deja entrever una afinidad política con el MPN o, con quien estuviera en el Poder -independientemente de cualquier interpretación que se quiera efectuar de los hechos-, puedo decir que es una persona de bien, independiente, absolutamente honesta y que ha dicho siempre lo que pensaba sin importarle si era lo políticamente correcto. Estoy seguro que obró siempre conforme lo que le dictaba su conciencia. Independientemente de que a algunos les pueda haber gustado más o menos, ojalá hubiera muchas personas en el Poder Judicial que pudieran obrar con tanta independencia y honestidad.

  4. 26 mayo 2014, 12: 40 para 12:40

    Muy buena la aclaración del Dr. Cabral. Con Alfredo Velasco Copello se podrá coincidir o discrepar, pero sin lugar a dudas reúne las condiciones básicas necesarias para ser un buen funcionario judicial: honestidad e independencia.
    Por sus manos pasaron causas de gran trascendencia y siempre estuvo a la altura de las circunstancias, más allá de que nos gusten o no las decisiones adoptadas. Sólo nos queda desear que quien lo reemplace en el cargo sea un buen funcionario, o sea, que reúna esas mismas condiciones.

  5. jose v andrada
    26 mayo 2014, 15: 45 para 15:45

    El doctor Velasco se retira luego de cuarenta años de carrera judicial. Es una decisión trascendente y dolorosa para cualquier persona, y nada justifica opacarla con un comentario que nada suma, sólo resta. Me consta que fue independiente, sólo leal a su conciencia y abnegado defensor de lo justo. Y para nada mediático, que es al parecer lo que no se le perdona. Alfredo, retirate tranquilo y dignamente. Tenés todavía toda otra vida por delante. Que los muertos entierren a sus muertos (Mt 8,22)

  6. Agus
    26 mayo 2014, 21: 03 para 21:03

    como salta la corporación no? por eso nunca van a dejar de vivir en su propia burbuja, alejados totalmente de la realidad. A ver, porqué son tan papistas? pregunto nada mas y si quieren respondan: Ud Cabral se acuerda cuando como fiscal apeló el sobreseimiento que el entonces juez del Juz de Inst.4 hoy proximo a jubilarse había dictado en favor de un poderoso y como le había enviado el ultimo cuerpo Ud le pidio todo el expte para poder recurrir y se lo declaró inadmisible por extemporaneo????????……. otra pregunta, se justificaba detener a Fuentes??? se iba a escapar de Neuquén???? por favor, independiente de quien???….va la última pero uds saben que hay muchas más: porqué pidió el sobreseimiento de todos los polis , de Pascuarelli, de Salazar, en fin de todo los sobichistas de Fuentealba II???? no daba para siquiera ir a jucio? él era renuente como fiscal de Cámara para pedir sobreseimientos, por supuesto dependiendo de quien se trate……..por favor judiciales no sean tan quisquillosos y tampoco quieran tomar por idiota a la gente que a los de la justicia neuquina los conocemos a todos….no son tantos….Alfredo Velasco Copello no es comparable a los forajidos de Badano, Sommariva y Cia pero tampoco es muestra de independencia.

  7. Miguel Valero
    27 mayo 2014, 19: 06 para 19:06

    A la muy buena reseña de Cabral solo puedo agregar pocas cosas. Durante más de ocho años litigué, como Defensor de Cámara, contra el Dr. Velasco Copello. En esos tiempos hubo absoluciones, condenas, acuerdos, pero lo que siempre hubo enfrente mío fue un funcionario INTEGRO, HONESTO Y TRABAJADOR. Muchas veces he discrepado con él, he trabajado «enfrentado» con él pero siempre fue una confrontación seria e independiente. En las cuestiones asociativas varias veces hemos tenido posiciones distintas o hasta contraopuestas pero que frontalidad para plantear las cosas. Lamentablemente su jubilación es una gran baja para el Poder Judicial. Una reflexión final, es cierto que ha resuelto o dictaminado algunas veces en sentido contrario al que uno quería. Eso es ser independiente. Cuidémonos de quienes fallan o dictaminan siempre a favor de lo que uno desea, a favor o en contra del poder de turno o creemos que la verdad y la razón siempre está de un solo lado- Seguramente te has equivocado, Cuidémonos de los que «nunca se equivocan» FELICITACIONES ALFREDO TE LA GANASTE!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.