[FALLO] Condenan a cinco represores por crímenes de lesa humanidad en Neuquén

14 mayo 2014, 21: 53

El TOF impuso la pena de 25 años de prisión a los jefes militares Mario Gomez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera e Hilarión de la Paz Soza. Jorge Di Pasquale, ex teniente coronel de Inteligencia, fue sentenciado a 17 años, y el subcomisario de la federal Jorge Soza a 6 años y 6 meses.

Di Pasquale, el único presente en el salón de Amuc. Foto Matías Subat.

Di Pasquale, el único presente en el salón de Amuc. Foto Matías Subat.

Cinco represores fueron condenados por delitos de lesa humanidad en el tercer juicio que se desarrolla en la región (aquí el veredicto y aquí los fundamentos).

El debate comenzó el 17 de octubre de 2013. El tribunal lo presidió Leónidas Moldes y lo integraron Richar Gallego y Diego Barroetaveña. Intervinieron como fiscales Marcelo Grosso y Adrián García Lois. La Apdh, Ceprodh, y la secretaría de Derechos Humanos de la Nación actuaron como querellantes. Los defensores fueron Pablo Matkovic y Laura Giuliani.

Los hechos, cometidos en perjuicio de 55 víctimas, se perpetraron en el centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”, que funcionó en el predio del actual Batallón 161, en la delegación Neuquén de la policía federal y en las comisarias de Cutral Co y Cipolletti durante el terrorismo de Estado.

Las críticas más duras, sobre todo de parte de las querellas de la Apdh y Ceprodh, estuvieron dirigidas a la pena impuesta a Soza, quien fue extraditado de España en 2010.

Sobre la inspección ocular que se realizó en «La Escuelita», en el contexto del juicio, hablamos aquí.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.