[VIDEO] Sortean jurados y lista de jueces para el primer debate en Neuquén

25 abril 2014, 8: 45

Se seleccionaron 24 varones y 24 mujeres. María Gagliano es la magistrada que encabeza la nómina para dirigir el juicio.

Sorteo. Foto Cecilia Maletti.

Sorteo. Foto Cecilia Maletti.

El jueves 24 de abril se realizó el sorteo de ciudadanas y ciudadanos para participar del primer juicio por jurados en Neuquén capital. El procedimiento se hizo manualmente, con un bolillero, sobre la base del que se realizó en diciembre pasado del padrón electoral (aquí, los detalles).

El coordinador de la Oficina Judicial de la Primera Circunscripción, Gastón Rosenfeld, en presencia de las partes, fue quien condujo el sorteo. Se seleccionaron 24 mujeres y 24 varones.

El caso que se llevará a juicio es el de un homicidio en ocasión de robo ocurrido en el barrio Mariano Moreno. La víctima del crimen fue Haída Mariguín Valenzuela.

Uno de los imputados, Daniel Landaeta, se encuentra con prisión preventiva desde 2012 (sobre el tema hablamos aquí). El Tribunal de Impugnación revisó la prórroga otorgada a la medida de coerción, y según se informó la resolución se conocerá el 5 de mayo (quizás se adelante). El otro imputado, Denis Cardozo, asistió al sorteo.

El defensor de Landaeta es Carlos Vaccaro y el de Cardozo, Juan Coto. Hay un tercer involucrado en el hecho, Ceferino Salinas, que no concurrió a la audiencia de control de acusación y fue declarado en rebeldía (aquí el video). De todos modos su defensor, Carlos Aquispatace, participó del trámite. Interviene como fiscal Pablo Vignaroli.

En una próxima audiencia se designará al jurado definitivo integrado por 12 titulares y 4 suplentes. Allí se verificará si existe algún impedimento entre las y los citados, si algún ciudadano o ciudadana invoca motivo de excusación, y se procederá a las recusaciones con y sin causa de las partes.

El juico será del 13 al 16 de mayo.

Se sorteó, también el jueves, una lista de jueces y juezas para dirigir el debate. Encabeza la nómina, María Gagliano.

Etiquetas ,

Un comentario para [VIDEO] Sortean jurados y lista de jueces para el primer debate en Neuquén

  1. Hector Luis Manchini
    28 abril 2014, 15: 47 para 15:47

    Al respecto ver «Nulidad del juicio por jurados en el Código Procesal Penal de Neuquén (Ley 2784)» publicado en http://www.microjuris.com del 25-abr-2014 bajo la cita MJD6681.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.