Primera edición de un nuevo clásico: el gremio judicial versus la oficina judicial

17 Abril 2014, 6: 55

El sindicato de judiciales neuquinos comenzó con medidas de fuerza. Si logran trabar al organismo, se paralizará el fuero penal. Primeras escaramuzas.

Matías Subat para Diario Río Negro.

Matías Subat para Diario Río Negro.

El gremio Sejun reclama 40 por ciento de aumento salarial retroactivo a enero. Comenzó con quites de colaboración, trabajo a código y paros sorpresivos.

Si pretende que su medida de fuerza se note en el fuero penal debe garantizarse que adhieran los empleados de la Oficina Judicial, centro neurálgico del nuevo sistema procesal.

“Si el conflicto se acentúa y tenemos la adhesión de todos los que trabajan en la Oficina Judicial, sin duda el sistema va a sufrir una paralización”, dijo el secretario general, Claudio Salazar.

“Hay áreas en la Oficina Judicial que están a cargo de los trabajadores, como la gestión de audiencias, gestión de casos y de notificaciones”, agregó.

“Nos oponemos a que estén en manos de funcionarios, no es necesario nombrar funcionarios ahí, es una parte administrativa que debe ser manejada por empleados. Por eso nos oponemos a que se hagan concursos para designar funcionarios en la Oficina Judicial”, agregó.

Pero Gastón Rosenfeld, titular de la Oficina Judicial de Neuquén capital, tiene otra idea. “Las causas con detenidos no se van a paralizar. Los juicios se van a hacer sí o sí. Si los empleados adhieren a las medidas de fuerza, pondremos a trabajar a todos los funcionarios”, dijo.

“De ser necesario dispondré la habilitación de día y hora, tendremos audiencias a la tarde, porque los jueces y fiscales son full time”, afirmó.

Etiquetas , , , ,

9 comentarios para Primera edición de un nuevo clásico: el gremio judicial versus la oficina judicial

  1. edgardito
    17 Abril 2014, 13: 24 para 13:24

    no hace falta NADIE HACE PARO EN ESA OFICINA

  2. AEL
    17 Abril 2014, 13: 38 para 13:38

    El director de la oficina judicial de Neuquén es la persona más incoherente e ignorante que existe en la justicia.
    Pretende arrogarse la facultad de habilitar días y horas inhábiles para que jueces y fiscales hagan juicios mañana y tarde, cuando en realidad debería saber que es una decisión exclusivamente jurisdiccional (que sólo puede ser dispuesta por jueces), mientras que por otro lado nada dice, ni explica, ni se hace cargo de que por primera vez en la historia de la provincia de Neuquén no se ha hecho ni un solo juicio penal durante 3 meses en la ciudad capital, a pesar de existir una gran cantidad de causas con personas detenidas listar para hacer el juicio.
    Esto se explica únicamente en que fue puesto en ese cargo a dedo por quien fue su jefa en la ciudad de Cutral Co. Ahora pretenden hacer un show de concurso trucho para blanquear las designaciones a dedo. Repárese que ni siquiera se publicó quiénes integrarán el jurado. Una verdadera chantada como lo es la implementación del nuevo código en toda la provincia, gracias a los jueces del TSJ.

  3. sebastian
    17 Abril 2014, 19: 14 para 19:14

    Realmente, me tienen re podrido los muchachos del sindicato, quieren más guita? vayan a laburar a la actividad privada, laburen y laburen y ganarán más. Ahh pero claro de esa forma no trabajarían 6 horas por dia con todos los feriados y licencias…, son patéticos, ignorantes y francamente prescindibles.

  4. tito
    19 Abril 2014, 9: 13 para 9:13

    a ver sebastian explícame porque los judiciales por reclamar aumento salarial somos patéticos,ignorantes y prescindibles?
    pd:por suerte no soy de la conducción del gremio…por las dudas

  5. Nestor
    19 Abril 2014, 18: 06 para 18:06

    La Ofiju no significara una paralisis importante, ya que como dice AEL, hay gente detenida que seguira esperando y por otro lado la sociedad no se movilizará pidiendo que el TSJ resuelva el conflicto. lo que siempre dio resultado fue tocar los centros neuralgicos que afectan intereses economicos concentrados de la sociedad neuquina, Juicios Ejecutivos, Registro de la Propiedad Inmueble, etc, el fuero penal puede aportar, pero no sera trascendental sin la concurrencia de un conflicto generalizado.

    • Genovesa
      20 Abril 2014, 20: 55 para 20:55

      Totalmente de acuerdo. Me extraña que Salazar, con tantos años en la conducción del gremio proponga como medida fuerte para el éxito del reclamo paralizar la ofiju. Lo que se debe atacar son los civiles, los ejecutivos, el registro de la propiedad inmueble, es ahí donde se debe resentir el servicio de la justicia, porque de esa forma se afectan los intereses económicos de los abogados de la matrícula y cuando estos chillan (porque no cobran sus honorarios) es cuando el TSJ activa las negociaciones. O será que además del reclamo salarial se está buscando ayudar desde el gremio a quienes trabajan desde hace tiempo para el naufragio de la reforma?

  6. Eloy
    19 Abril 2014, 19: 16 para 19:16

    correctísimo análisis por parte de Nelson

  7. PICARO
    21 Abril 2014, 17: 23 para 17:23

    Creo que chingamos la fuerza si lo que se persigue es parar el fuero penal. La oficina penal nada importa ni hace. Sobre todo, si lo que quieren los defensores es aliarse en esta pelea para que trabajen menos que antes (trabajan????). Paremos ejecutivos, el registro, algo que importe al TSJ.
    La reforma está de moda, pero es pasajera. A nadie le importa si las audiencias se hacen a la tarde o a la noche.

  8. PELADO
    26 Abril 2014, 14: 15 para 14:15

    Una falsa contradicción.
    Lo que sí es un clásico son las medidas de fuerza de un sindicato que nuclea a servidores públicos sui generis, pues gozan de una situación laboral de privilegio en relación al resto de la administración pública (por ejemplo los docentes)por sus ingresos, por su jornada laboral, por su régimen de vacaciones, etc.. Lo que sí es una falsa contradicción es que exista una pulseada entre el TSJ y SEJUN que puede paralizar al poder judicial, pues el poder judicial de la provincia hace años que no cumple su rol institucional desde hace años, por y con la complicidad de todos los actores políticos y sociales de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.