Gils Carbó dictaminó a favor de la muerte digna de Marcelo Diez. Texto completo

9 abril 2014, 20: 20

La Procuradora General señaló que la decisión sobre “el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que lo mantienen con vida en forma artificial pertenece a su zona de reserva, garantizada por el derecho a la autonomía personal”, por lo que “se encuentra libre de las injerencias del Estado y de terceros”.

Marcelo Diez está hace 18 años en estado vegetativo. sus hermanas piden la aplicación de la ley de muerte digna.

Marcelo Diez está hace 18 años en estado vegetativo. sus hermanas piden la aplicación de la ley de muerte digna.

La información fue publicada aquí y el texto completo en pdf está aquí.

El dictamen detalla que, como consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido el 23 de octubre de 1994, Marcelo Diez sufrió un traumatismo encéfalo craneano severo, politraumatismos graves y epilepsia post-traumática.

En 1995, luego de diversas intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos, se le diagnosticó estado vegetativo persistente.

Durante los nueve años que siguieron al accidente, el hombre fue cuidado por su familia en su hogar, lo que llevó a que sus dos hermanas fueran nombradas curadoras.

Luego, en 2003, Marcelo Diez fue internado en una institución de salud neuquina, donde permanece hasta la actualidad. Allí es alimentado e hidratado en forma artificial y se le proveen cuidados terapéuticos propios del estado vegetativo -rehabilitación, fisioterapia y farmacoterapia-.

La Procuradora General puntualizó que de las constancias de la causa surge que desde 1994 no hubo progresos en la salud de Diez, “que continúa sin mostrar signos de conciencia de sí mismo o del mundo exterior, lo que caracteriza al estado vegetativo. La pericia realizada por el Cuerpo Médico Forense informa que, de acuerdo con los estudios de resonancia nuclear magnética, el daño cerebral de Diez es irreversible”.

Aquí lo que publicamos cuando se concedieron los recursos extraordinarios, y aquí el valiente alegato de su hermana Andrea.

Etiquetas , ,

Un comentario para Gils Carbó dictaminó a favor de la muerte digna de Marcelo Diez. Texto completo

  1. Roberto
    2 septiembre 2014, 19: 38 para 19:38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.