[VIDEO] Así es una audiencia de control de acusación (y de yapa debate sobre el plazo de la prisión preventiva)

3 abril 2014, 21: 53

La causa es por un homicidio en ocasión de robo ocurrido en 2011. Son tres los imputados. El análisis de los ofrecimientos de prueba, y una petición para que se extienda la detención de uno de ellos: Daniel Landaeta, a quien el Tribunal de Impugnación le impuso un plazo de 20 días.

Esta es la audiencia completa de control de acusación por el homicidio de Haída Mariguín Valenzuela durante el asalto a un comercio en la ciudad de Neuquén, ocurrido en octubre de 2011.

Son tres los imputados: Daniel Landaeta, Denis Cardozo y Ceferino Salinas. Este último no compareció a la citación y se lo declaró en rebeldía. Sus defensores llegan más tarde y, como se verá, no tienen información sobre su paradero.

La jueza de Garantías, Mara Suste, analizó los ofrecimientos de prueba y definió la admisibilidad de la misma. Antes de pasar a resolver el fiscal Pablo Vignaroli pidió que se le extienda la prisión preventiva a Landaeta, único imputado detenido, y cuyo vencimiento está próximo. El Tribunal de Impugnación fijó en 20 días el plazo, y la sala penal del Tribunal Superior de Justicia declaró improcedente el recurso que interpuso la fiscalía, además de pronunciarse sobre el voto de la mayoría (aquí, completo).

Suste dijo que no era objeto de la audiencia analizar esta petición, y solicitó a la Oficina Judicial que disponga una en la que se revise la medida de coerción. De todos modos, manifestó:

«dejo a salvo mi opinión respecto de que los plazos que establece el Código Procesal deben cumplirse por la Oficina Judicial luego de que se realicen las audiencias obligatorias, y los plazos son claros, el artículo 174 del Código Procesal establece que los juicios deberán realizarse entre 10 días y 2 meses después de que se realice esta audiencia, con lo cual fijar un plazo hasta  un juicio cuando aún no se ha abierto el caso a juicio me parece que ha sido excesivo. La obligación de fijar un plazo, de más está decir, que entiendo y hemos entendido en el Colegio de Jueces es una imposición que prevé el artículo 116 cuando fijamos en una audiencia de una medida cautelar en la etapa preparatoria o en la etapa intermedia»

Actualización: en una audiencia realizada el viernes 4 la jueza de Garantías, Ana Malvido, prolongó la prisión preventiva de Landaeta por dos meses.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para [VIDEO] Así es una audiencia de control de acusación (y de yapa debate sobre el plazo de la prisión preventiva)

  1. feurbach
    4 abril 2014, 22: 48 para 22:48

    algo quedó claro en la audiencia: la provincia de Río Negro no va a tomar de modelo al neuquino, la cara de los procuradores visitantes, lo expresan con claridad; otra cuestión que también quedará bien clara que el Dr. Vaccaro le sacaran la matrícula para ejercer por lo menos hasta que aprenda el nuevo procedimiento; la jueza habla mucho y se mete mucho, en un proceso adversarial debería guardar más silencio; la encargada de monitorear este nuevo procedimiento tiene una cara de aburrida, espantosa, más allá que lo único que hacer es fijarse en su celular, por lo que si va a monitorear este nuevo procedimiento como lo hace ahora… más vale que se vaya a laburar a la legislatura; por último han entrado y salido 400 veces personas a las audiencia con lo que altera el orden de la misma… estamos en Argentina….

  2. daniela mariguin
    14 abril 2014, 2: 14 para 2:14

    quisiera saber cuando finalmente sera el juicio.. Se lleva mas de dos años esperando justicia por esto.. Ella era una persona extraordinaria y su partida solo trajo dolor y angustia a sus seres qeridos. Es imperante q de una vez por todas se haga justicia y estos asesinos paguen su condena como lo demanda la justicia de este pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.