Las reformas apresuradas, por Leticia Lorenzo

31 marzo 2014, 23: 23

A propósito del proyecto de reforma del gobernador Sapag para endurecer la prisión preventiva, la abogada afirma que «la paz social y la seguridad son dos concepciones tan etéreas como variables de acuerdo a quién se refiera a las mismas».

leticialorenzo

Leticia Lorenzo.

En el artículo (aquí en word) responde al proyecto de Sapag. Señala: «Podría sostenerse, también con seriedad, que ‘todos coincidimos en los casos que conmueven a la sociedad y generan disturbios para la paz social y la seguridad’. Podría responderse a esa afirmación que es bastante frecuente que la sociedad se conmueva por los casos que los medios deciden poner en primera plana, que generalmente son los casos que conmueven a la línea editorial del medio que se trate».

«Su interpretación individual es la que lleva a sostener ciertos casos como ‘aberrantes’ o generadores de riesgo para la paz social. Mi interpretación individual disiente, y considera como aberrantes (o socialmente graves) otros casos. Lamentablemente no tenemos un alcance igualitario de difusión de nuestras respectivas interpretaciones».

«Los jueces que lean el CPP adecuadamente nunca van a aplicar una medida sobre la base de afirmaciones de etiquetas, sino que van a exigir a los fiscales hechos concretos que les permitan sostener sus afirmaciones y, como se ha dicho antes, que hagan que el juez llegue, viendo la audiencia, a la conclusión «peligro procesal».

Etiquetas , , ,

3 comentarios para Las reformas apresuradas, por Leticia Lorenzo

  1. zotreta
    2 abril 2014, 22: 00 para 22:00

    Fiscal: acostumbrado al «horizonte de la pena»

    Defensor: motivado ideológicamente «tiene que llegar libre a la sentencia firme basada en autoridad de cosa juzgada» -vale decir, si tiene suerte o dinero o ambos, hasta el último recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia-

    Juez: no todos pueden olvidar que vienen de ser Fiscal o Defensor, pocos ponderan cuando hay peligro.

  2. 3 abril 2014, 11: 28 para 11:28

    Paz social es respetar los principios de la democracia republicana, el debido proceso, esto es garantías plenas que incluyan a las víctimas y seguridad es que puedas andar en paz por tu calle preferida en cualquier noche blanca de estrellas sin que te maten p/robarte. Por eop los delincuentes deben estar presos y no se debe censurar la expresión que lo reclame. La injusticia de este Código penal temible ha pisoteado la vida de varios entre ellos la mía. Injusticia de niños en un proceso e juguete. Se juega con los valores más relevantes la vida, la integridad, los bienes, la libertad. Menos cursos y masters y más experiencia, sabiduría.

  3. Pancho Villa
    3 abril 2014, 17: 27 para 17:27

    ¿Ha litigado mucho la Dra. Lorenzo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.