[GRÁFICO] Código Procesal Penal: Balance de las primeras 150 audiencias

25 marzo 2014, 7: 00

Hubo mayoría de prisiones preventivas dictadas o confirmadas. La puerta giratoria se trabó. Los dos casos que motivaron el proyecto de Sapag.

Al cumplirse 45 días de vigencia del Código Procesal Penal, el gobernador Jorge Sapag se despachó con que enviaría un proyecto para modificarlo y endurecer la prisión preventiva. Hemos escrito bastante sobre el tema, lo damos por conocido.

Ahora se conocen las estadísticas de lo que sucedió en las 150 audiencias realizadas en Neuquén capital durante ese mes y medio.

El gráfico es elocuente: Los jueces y juezas de Garantías dictaron la prisión preventiva en el 70 por ciento de los casos en que tuvieron que tomar una decisión al respecto, y el Colegio de Jueces confirmó esa medida de coerción el 88 por ciento de las veces que intervino en una impugnación.

audiencias

De las 150 audiencias, hubo 69 (el 46%) en las que se discutió la prisión preventiva.

De ellas 36 fueron ante jueces y juezas de Garantías, quienes en 24 casos confirmaron la detención y en uno incluso la extendieron en el tiempo. En el resto la hicieron cesar (5 casos) o las cambiaron por otras medidas de coerción.

Dos de esas audiencias, también lo hemos contado, inspiraron el proyecto de Sapag. Una fue por un crimen en Plottier y la otra por la agresión a una mujer en Centenario.

Este fue el único caso que generó una reacción de familiares, esa “alteración de la paz social” que el gobernador pretende impedir.

Otras 17 audiencias fueron ante el Colegio de Jueces (una instancia de revisión) en 15 de las cuales se ratificó la detención preventiva.

Etiquetas , ,

2 comentarios para [GRÁFICO] Código Procesal Penal: Balance de las primeras 150 audiencias

  1. Felix Huanca
    28 marzo 2014, 9: 42 para 9:42

    Leticia Lorenzo creo haberte conocido en La Paz (Bolivia), interesante tu analisis, que normalmente los juristas no lo hacen o no lo entienden, porque su formación es basicamente dogmatica, saludos Felix Huanca

  2. criterio puro
    29 marzo 2014, 15: 50 para 15:50

    La estadística habla por sí sola. Tendría que leerla el gobernador y sus asesores para dejarse de joder con el código y empezar a hacer lo que les corresponde para que el código se use menos. Hay Dios mío…que castigo esta provincia de estar gobernada por este retrógrado y burro que se cree con capacidad para opinar de todo. Lamentable!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.