Más tiempo detenido sin preventiva, para que la preventiva no sea usada como política criminal (¿?)

13 marzo 2014, 7: 00

Es raro este proyecto. No terminamos de entender si es mejor que el de Sapag o peor.

baumEl diputado de Unión Popular, Daniel Baum, propuso subir de 6 a 24 horas el tiempo que una persona puede estar demorada por el solo hecho de estar presente en un lugar donde ocurrió un hecho delictivo (artículo 130 del Código Procesal Penal).

Y extender de 24 horas a 10 días corridos el tiempo que una persona puede estar detenida sin prisión preventiva (artículo 112).

El proyecto que Baum, un aliado intermitente del gobernador Jorge Sapag, firma junto a sus pares de bloque Fernanda Esquivel y Gabriel Romero, y el diputado de Nuevo Compromiso Neuquino, Manuel Fuertes, dice estar lleno de buenas intenciones (aquí lo pueden descargar en pdf).

En la concepción del diputado, 24 horas es poco tiempo para que un juez o jueza pueda tener los elementos suficientes como para decidir si una persona debe quedar detenida con prisión preventiva o en libertad.

Y al mismo tiempo, 10 días (corridos, no hábiles como planteaba el recién jubilado Código Procesal) son suficientes para “descomprimir la conmoción social” que provocan ciertos delitos.

Porque, se infiere de los fundamentos del proyecto, la «conmoción social» puede a su vez provocar que el juez dicte la prisión preventiva presionado (¿le está contestando a Sapag y su argumento de la “paz social” y desalentar a los “justicieros”?).

También cuestiona que esa medida de coerción se convierta en “una política criminal”.

En sus palabras:

“Concebir a la prisión preventiva como una medida de política criminal excede la naturaleza misma de la medida cautelar, pues no busca asegurar la sujeción del individuo al proceso y la factibilidad de la aplicación de la pena, sino que se orienta a satisfacer rápidamente demandas de defensa social y mayor punición, quitando al acusado de la sociedad, lo cual choca con el principio fundamental que se conoce como estado de inocencia”.

Da la sensación de que estaríamos ante un caso en el que el remedio sería peor que la enfermedad.

Es decir, para evitar que se dicten prisiones preventivas bajo presión social, mantengamos a una persona detenida diez días… sin prisión preventiva.

Ah, y que sea el segundo remiendo que se propone a un Código llamado “modelo” y discutido durante años a menos de dos meses de su entrada en vigencia, es sólo una anécdota.

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3 comentarios para Más tiempo detenido sin preventiva, para que la preventiva no sea usada como política criminal (¿?)

  1. Otelo999
    13 marzo 2014, 10: 56 para 10:56

    Quizás no entiende el concepto de escalonamiento coercitivo el que escribió esta nota, y por eso no le llama la atención que todos los fiscales, ante cualquier hecho que tenga en expectativa pena de prisión de cumplimiento efectivo piden «siempre» la prisión preventiva, haya o no riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, tenga o no tenga elementos suficientes, olvidando que esta medida es la más gravosa que se prevé entre las cautelares, y no hay escala entre la aprehensión y ella.

    Ojo, la prisión preventiva y la detención no es lo mismo, por más que en las dos haya una privación de la libertad ambulatoria, por la forma en que se cumple, y es una medida que dicta el juez, no el fiscal, como dice hoy el código en una clara nota de inconstitucionalidad.

  2. Otelo999
    13 marzo 2014, 11: 06 para 11:06

    Me parece que estas equivocado Guillermo respecto a que se sube el tiempo de la demora, porque en realidad el supuesto del art. 130 es diferente, y lo que hoy llama el Código detención en realidad es un arresto o demora, ya que de lo contrario no lo podría hacer el fiscal por expresa manda del artículo 18 de la Constitución ya que la detención (strictu sensu) es una medida que solo puede ordenar el juez -nunca un fiscal como dice el artículo 112-, y el tiempo de esta medida siempre fue de 24 horas, tal como claramente lo dice el artículo 65 de la Constitución provincial que refiere a este supuesto.

    El gran problema que hay es que los redactores del código confundieron las palabras y usaron detención como sinónimo de arresto y aprehensión, y para referirse en general a cualquier privación cautelar de la libertad, lo que puede haberte confundido a vos también.

  3. DIEGO
    13 marzo 2014, 13: 49 para 13:49

    La demora del artículo 130 es para un caso distinto que el previsto en la propuesta de modificación del 112, y de hecho, no se modifica ese plazo de 6 horas, como incorrectamente lo afirmas en el primer párrafo.

    En este código la detención desapareció, y se rebautizó al arresto, demora y aprehensión con ese nombre, como si todo fuera la misma cosa, por eso se admite que la ordene el fiscal, ya que la detención propiamente dicha es una medida jurisdiccional que no puede provenir de otra autoridad que no sea el juez, tal como lo dice la Constitución Nacional (art. 18) y los tratados internacionales sobre derechos humanos.

    Como bien dice Otelo999, existe una confusión en los términos utilizados, que lleva a que se confunda a la gente. Aquí, en realidad no se cambian los plazos de nada, sino que se vuelve a instaurar la detención como una medida cautelar privativa de la libertad intermedia entre la aprehensión y la prisión preventiva.

    Vale aclarar también, que la detención no es en su naturaleza jurídica una medida de coerción, más allá que para efectivizarla se utilice la fuerza, sino que es una medida cautelar que tiene por fin proteger fines procesales. En cambio, la aprehensión si es una medida estrictamente coercitiva, de hecho, que tiene su fin en si misma, como por ejemplo en los casos de flagrancia, donde el agente policial «aprehende» a la persona para evitar la concreción de un delito, que agrave las consecuencias del delito ya cometido o se evada sin poder ser individualizado.

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