Prisión preventiva: La Corte Suprema le cambió el criterio al Tribunal Superior de Córdoba

7 marzo 2014, 7: 00

Un ingrediente al debate que se instaló en Neuquén. A más de uno le avisamos: NTVG. Y no lo decimos por el grupo musical.

Protesta contra la prisión preventiva. Fuente: La Voz del Interior.

Protesta contra la prisión preventiva. Fuente: La Voz del Interior.

Justo cuando el gobernador Jorge Sapag anunció que enviará un proyecto de ley para endurecer la prisión preventiva, leemos en La Voz del Interior:

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba en cuanto a la prisión preventiva y considera que debe revisar su habitual negativa a conceder la libertad hasta que las sentencias queden firmes.

«El máximo tribunal argentino falló en el marco del recurso extraordinario planteado por el jurista cordobés José Ignacio Cafferata Nores, abogado de Gabriel Loyo Fraire, uno de los condenados por la Cámara 10ª del Crimen a cuatro años y tres meses de prisión en uno de los juicios de la megacausa del Registro de la General de la Provincia.

«Una vez condenado, a Cafferata Nores le habían rechazado la libertad a pesar de que la sentencia no estaba firme. En Córdoba, con abundante jurisprudencia del TSJ, no se otorga la libertad y se mantiene la prisión preventiva salvo que medien circunstancias extraordinarias, lo que en la práctica se reduce a muy reducidos casos.

«Lo que se acogió favorablemente en el recurso de Cafferata Nores es que, para conceder la excensión de prisión, deben contemplarse circunstancias personales (hasta ahora desechadas) como la falta de antecedentes penales, residencia estable, familia en esta jurisdicción, trabajo fijo, fianza prestada y haber estado permanentemente a disposición de la justicia, como sucedió con Loyo y muchos otros condenados que están con preventiva. El nuevo criterio establece que con esto no existe peligro de fuga.

«La Corte adhirió de plano al dictamen favorable que había emitido en septiembre y octubre el procurador general Eduardo Ezequiel Casal.

En el breve fallo se ordena “que vuelvan los autos al tribunal de origen (TSJ) con el fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo a lo expuesto”.

Por mayoría la Corte deja sin efecto la sentencia apelada (aquí la resolución). Votan en disidencia Petracchi y Argibay.

Aquí el dictamen de la Procuraduría. Dice en algunos de sus párrafos:

«El encarcelamiento no deja de ser cautelar, y entonces la decisión debe contener la motivación suficiente que permita evaluar si se ajusta a los requisitos impuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos, el de la necesidad, en el sentido  de que sean absolutamente indispensables para conseguir el fin deseado y que no exista una medida menos gravosa respecto al derecho intervenido entre todas aquellas que cuentan con la misma idoneidad para alcanzar el objetivo propuesto.

«El Superior Tribunal provincial le restó importancia a las condiciones personales de P. y al comportamiento que tuvo en el marco del proceso, aduciendo de manera dogmática que, al no exceder la regularidad de la situaciones que se presentan en la generalidad de los procesos, carecían de relevancia para contrarrestar aquella presunción en casos como el presente.

«De ese modo, omitió analizar la incidencia del conjunto de esas circunstancias  en relación con la situación particular del imputado, y subordinó la posibilidad de convertir la presunción de fuga que resulta de la gravedad de la sanción a partir de condiciones fuera del orden común».

Etiquetas ,

Un comentario para Prisión preventiva: La Corte Suprema le cambió el criterio al Tribunal Superior de Córdoba

  1. zotreta
    8 marzo 2014, 12: 14 para 12:14

    No será que el problema está en que el TSJ se demora dos años en confirmar o desechar las condenas apeladas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.