“Sapag trata de influir sobre los jueces para que sean más severos”

6 marzo 2014, 7: 00

Richard Trincheri, presidente del Tribunal de Impugnación, dijo que ninguna estadística respalda los fundamentos del proyecto que anunció el gobernador. Las divisiones entre jueces. Empezaron los premios y castigos.

Fuente: La Mañana Neuquén.

Fuente: La Mañana Neuquén.

El presidente del Tribunal de Impugnación, Richard Trincheri, dijo que el gobernador Jorge Sapag “está tratando de influir sobre los jueces para que sean más severos”.

Consultado sobre el proyecto para endurecer la prisión preventiva que Sapag anunció el 1 de marzo ante la Legislatura, el magistrado señaló que “detrás está el mito que considera que el problema de la seguridad se arregla modificando el Código Procesal”.

En su opinión, debe hacerse “lo que propuso la vicegobernadora Ana Pechen: más políticas públicas de Estado en materia de deportes, salud y educación”.

Trincheri dijo que “el problema de la seguridad todos lo ven pero no se soluciona modificando el Código que tiene tan poco tiempo de aplicación”.

“Apelar al mantenimiento de la paz social como argumento para justificar la prisión preventiva es echar mano a un concepto muy abstracto”, dijo, y se preguntó: “¿Que significa paz social? Es como decir ‘acá tenés, te doy este argumento y usalo para este fin’. Es muy amplio”.

-El gobernador dijo que las personas en libertad no se presentan al juicio, ¿es cierto?

-Eso no está respaldado por ninguna estadística. No conozco ninguna que hable sobre varios juicios que no se hicieron porque el imputado no concurrió. Es una apreciación personal. Si fuera cierto que hay estudios al respecto se los mencionaría más, pero nunca se dijo nada.

-¿Los jueces tienen distintos criterios sobre la aplicación de la prisión preventiva?

-Puede haber alguna disparidad en el Colegio de Jueces, pero si la hay, la celeridad del sistema permite que eso sea corregido rápidamente más arriba, hasta llegar al Tribunal de Impugnación. Hay jueces más o menos proclives a dar la libertad o dejar en prisión. Seguirán con su pensamiento pero están muy limitados por el Código, que es muy claro. Podés decir ‘el derecho a la libertad no es absoluto’, pero lo tenés que fundar muy bien, si no el Tribunal de Impugnación te lo va a revocar. Las directivas de la ley son muy claras.

Fuente: Prensa de Casa de Gobierno.

Fuente: Prensa de Casa de Gobierno.

Los alcances del mensaje

-¿El discurso de Sapag fue dirigido a que los jueces apliquen más la prisión preventiva?

-El juez tierne que ser independiente, debe abstraerse de mensajes de este tipo, como por ejemplo cuando dicen ‘les vamos a dar una herramienta para que sean más severos’. Te están diciendo casi directamente que ante determinados hechos tenés que ser más severo. Esto influye, en algunos más, en otros menos y en otros nada, pero no creo que esto sea una simple remisión de un anteproyecto a la Legislatura. De alguna manera puede llegar  a influir en los jueces, en algunos más y en otros menos”.

Por otra parte, Trincheri señaló que “el Código Procesal es muy claro, tiene toda una sistemática que conduce a establecer que la prisión preventiva solo procede cuando todas las otras medidas de coerción sean insuficientes. Esto no se modifica agregando dos o tres pautas sustantivistas, como apelar a la gravedad del hecho o a la paz social”.

«Tener en cuenta los 272 artículos»

Opinó además que «hay que ver qué artículos se modifican, hasta donde vi se agregan algunas cuestiones al artículo 114 pero el Código es muy claro, tiene toda una sistemática que conduce a establecer que la prisión preventiva solo va a proceder cuando todas las otras medidas de coerción sean insuficientes»

Para Trincheri, «eso no se modifica agregando dos o tres pautas sustantivistas como apelar a la gravedad del hecho o a la paz social. Si lo quieren modificar debe tener en cuenta los 272 artículos, es un Código con una finalidad que se trasluce en todo el articulado».

«Agregando una o dos pautas al 114 no se va a modificar el espíritu del Código, que es lo que tienen en cuenta los jueces al momento de decidir».

Añadió que la pauta de la gravedad del hecho «es sustantivista, no es en la etapa de la investigación donde lo tenés que tener en cuenta. Es algo que se tiene en cuenta cuando se lo declara culpable para merituar la pena. Un hecho grave va a tener más pena que uno que no sea grave».

Este sí, este no

Por si quedan dudas que se viene un sistema de premios y castigos a los jueces, pueden leer «El ministro Gastaminza afirmó compartir el criterio del juez Criado» que, por supuesto, dispuso una prisión preventiva.

Etiquetas , , , , , ,

Un comentario para “Sapag trata de influir sobre los jueces para que sean más severos”

  1. criterio puro
    6 marzo 2014, 11: 31 para 11:31

    Lo del gobernador es vergonzoso. Sigue demostrando sus cualidades de facho y de ignorante del derecho y creyendo como todos los retrogrados de este pais que el tema de la inseguridad se va a solucionar DESDE LO NORMATIVO, tanto con las normas de fondo como las de forma. Una verdadera demostración de ignorancia y de oportunismo político. Se tendría que ocupar de tomar las medidas que corresponden al estado provincial para prevenir y así ir tomando seriamente el tema. eS MUY FÁCIL QUE LOS GOBERNANTES SE PONGAN SIEMPRE DEL LADO DE LAS VICTIMAS, SIN PENSAR QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ESAS VICTIMAS EXISTEN PORQUE EL ESTADO NO CUMPLIO CON UNA DE SUS OBLIGACIONES ESENCIALES: PREVENIR EL DELITO. Es absolutamente ridícula y oportunista su postura y denota una falta total de criterio y de conocimientos no solo de él, sino de sus asesores y MINISTRO!!!! Y mejor ni hablar de su postura y su manifiesto desprecio cuando las victimas provienen de los estratos sociales mas bajos y desprotegidos por el estado provincial, saliendo por ejemplo a tratar de héroes a los miembros de las fuerzas policiales cuando en confusos episodios, que deberian ser investigados en profundidad y sin condicionamiento alguno, andan a los tiros por los barrios mas carenciados… total hagan lo que hagan y sea cual fuere el resultado de su accionar serán siempre defendidos y justificados por las autoridades provinciales, que sin duda buscan condicionar a los fiscales y jueces para que en estos casos la investigación sea lo mas «light» posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.