Declaran desierto el concurso para el juzgado de Familia de Neuquén

25 febrero 2014, 13: 04
Plenario del Consejo. Foto Matías Subat

Plenario del Consejo. Foto Matías Subat

Lo resolvió por unanimidad el Consejo de la Magistratura, antes de realizar la entrevista personal. La decisión fue fundada en el informe elaborado por el jurado que intervino en la etapa técnica. 

El Consejo de la Magistratura resolvió por unanimidad en la reunión plenaria del martes 25 de febrero declarar desierto el concurso para cubrir la vacante de juez de primera instancia, titular del juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº3 de la Primera Circunscripción Judicial. La decisión se tomó antes de que se concretara la última etapa en el proceso de selección que es la entrevista personal.

Las aspirantes al cargo que ocupara Beatriz Giménez eran: Claudia Vázquez, abogada de Neuquén que litiga en el fuero de familia, y Elvira Martínez que trabaja en un juzgado de Faltas de la provincia de Santa Fe.

La facultad de declarar desierto un concurso está prevista en el artículo 43 del reglamento, y es la tercera vez que el cuerpo toma esta determinación. Las dos ocasiones anteriores fueron en los llamados para la cobertura de la vacante que existía en el juzgado correccional de Zapala.

Quien planteó la moción fue Pedro Quarta (abogados de la provincia), cuyo voto entregó por escrito y se leyó durante la sesión (aquí completo). Allí sostuvo que la falta de idoneidad de las postulantes surgía del informe elaborado por el jurado que intervino en la etapa técnica (ver aquí). Citó textualmente pasajes de los exámenes escritos y orales en cuyos ítems se las califica con cero puntos.

“A un juzgado de Familia no se puede ir a aprender”, aseguró Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical). Y agregó: “la gente no puede esperar que vaya un magistrado a ver de qué se trata.” Pidió que se armara cuanto antes una nueva convocatoria.

Karina Miguel (bloque del Movimiento Popular Neuquino) hizo hincapié en que no se trataba de una cuestión personal contra las postulantes, las que, dijo, pueden concursar en otra oportunidad, sino que había que cumplir con la función establecida por la ley 2533, que incluso fija que el organismo realice evaluaciones periódicas, facultad que esta “vedada por un amparo.” Su par Juan Luis Ousset añadió que “el informe es concluyente” y que no se puede desconocer “el impacto de las decisiones que toma un juez de Familia.”

“Sería un acto de irresponsabilidad seguir con el concurso”, señaló Belén De los Santos (Partido Justicialista), que también refirió a las bajas calificaciones otorgadas en la evaluación técnica.

Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) enfatizó en que la falta de idoneidad de las postulantes era solo en esta oportunidad, en tanto el presidente del cuerpo Guillermo Labate (Tribunal Superior de Justicia) afirmó que el Consejo debía proponer al mejor y que no tenía sentido seguir, pues de continuar, los puntajes de las concursantes apenas podrían superar los 40 de los 100 puntos posibles.

Originalmente había tres inscriptas, pero a la segunda instancia solo llegaron dos.

Etiquetas , ,

5 comentarios para Declaran desierto el concurso para el juzgado de Familia de Neuquén

  1. Hector Luis Manchini
    25 febrero 2014, 15: 50 para 15:50

    Piensa mal y acertarás
    Como dije en otro lugar el nuevo CPPN está hecho a medida de los criminales, con una pretensión ultragarantista donde los derechos y garantías que la Constitución Nacional reconoce en los artículos 18, 16 y c.c. a las víctimas de los delitos son obviados.

    Sin perjuicio de ello me parece de sumo interés el reportaje que el periodista Guillermo Berto realiza en su blog “Fuera del expediente” al Dr. Darío Kosovsky ,integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), quien afirma: “Creer que el delito predatorio, el delito callejero es el gran problema de la seguridad, ese es el esquema de respuesta, un ministerio público y jueces preparados para procesar esos hechos que la cuadricula lleva rápidamente a la audiencia, es interpretar que los problemas del crimen organizado no existen. Esa lógica de hacernos todos los tontos, nadie sabe que en la comisión de hechos menores hay una red delictiva que lucra, que tiene mucho más poder que esa pequeña persona que comete el hecho. Llevemos a ese que comete el hecho a una audiencia, que la gente lo vea, para que haya sensación de que no hay impunidad, de que quede detenido en forma preventiva y que sea condenado rápidamente. ¿Y el delito organizado qué? ¿No hay contaminación ambiental de las petroleras, no hay lavado de dinero en Neuquén?, ¿No hay fraudes a la administración pública con simulación de licitaciones en la compra de insumos para la administración pública? Para aportar luz sobre estos escenarios es imprescindible apuntar a las instituciones.”

    En otras palabras el nuevo sistema Procesal Penal del Neuquén no es más que un elemento de distracción para eludir dos datos relevantes como son la investigación de las mafias organizadas que utilizan a los delincuentes niños para cometer robos, vender drogas, matar impunemente obteniendo de ello relevantes beneficios y por otro obviar la investigación de los delitos de relevancia institucional como el lavado de dinero y contaminación ambiental derivados del negocio del petróleo y los fraudes a la administración pública concretado mediante distintas modalidades entre otros grandes crímenes.

    Así la continua celebración de audiencias que trata asuntos puntuales desvía la atención de los delitos de las mafias protegidas por Departamentos del Estado y de los graves ilícitos que derivan del negocio del petróleo y del latrocinio a la Administración Pública en gran escala, etc.
    Hay datos que corroboran la certeza de esta aguda observación del Dr Kosovsky respecto del nuevo sistema procesal como por ejemplo la publicidad dada por los responsables de la justicia de haberse celebrado 15 audiencias en la zona de Los Lagos desde la implementación del nuevo CPPN, lo que no significa nada si ello no ayuda a la seguridad jurídica, no se inserta en una política criminal que lleve a que los ciudadanos y sus bienes estén mejor resguardados y si esas audiencias no se celebran con los responsables de las mafias que se enriquecen con los delitos de los criminales niños y tampoco sirven para que comparezcan los autores del ostensible lavado de dinero que sucede en Neuquen junto con los delitos de fraude a la administración pública, si sólo son una escenografía para no tratar el crimen relevante.

    La apreciación puesta de manifiesto en los párrafos precedentes puede ser la punta del iceberg que indique el motivo profundo que llevó en medio de una de las crisis económicas mas graves que ha vivido la provincia y el país todo, al cambio de un sistema de juicio oral bueno, donde sólo había que mejorar el elemento humano que lo llevaba a cabo por un sistema anárquico, fantasioso, caótico, dilapidando dinero sin límites para realizar una aventura procesal extravagante y perjudicial a los fines de mejorar la seguridad como lo pide la sociedad toda.

    Téngase presente la atinada apreciación del Dr. Kosovsky y veremos con el transcurso del tiempo si este nuevo Código Procesal sólo ha sido una mala idea o fue dolosamente impuesto para alejar de la justicia a las grandes organizaciones criminales que lucran con los delincuentes niños y los negocios oscuros del petróleo, el lavado del dinero, el fraude al Estado esos grandes crímenes de los que no se habla y enriquecen a los poderosos.

    Un viejo dicho afirma “Piensa mal y acertarás”, quizás deba aplicarse finalmente a la ansiedad de implantar contra viento y marea el juicio por jurados en la Provincia del Neuquén.

  2. el guachón
    25 febrero 2014, 22: 33 para 22:33

    2 opiniones:
    1. La primera es para el Señor Manchini que se equivocó de pestaña al comentar sobre el proceso penal, cuando acá se opina sobre otra cosa.
    2. QUE SUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Festejemos que el Consejo de la Magistratura no invistió de Magistrado a una persona que no sabe lo que es el Derecho de Familia!!
    PAPELON hubiera sido.

  3. Horace
    26 febrero 2014, 1: 08 para 1:08

    “Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) enfatizó en que la falta de idoneidad de las postulantes era solo en esta oportunidad”, y creánme que ha hecho bien en hacerlo porque ya ha pasado que el Consejo sorprendetemente califique con 0 en la entrevista personal a la concursante que mejor puntaje por antecedentes y examen técnico tenía y a los pocos años la designó (muy merecidamente por cierto) como camarista. Así es la cosa parece: la idoneidad viene por rachas.

    • zotreta
      8 marzo 2014, 16: 55 para 16:55

      Es que la idoneidad es ciclotímica.

  4. Ceferino Di Giovanni
    26 febrero 2014, 6: 37 para 6:37

    Parece que para el interior si es factible designar funcionarios que no superen un examen tecnico.
    Ejemplos:
    Criado: Escrito 7 Oral 10
    Gonzalez Taboada: Escrito 10 Oral 9

    El primero de ellos obtuvo el cargo de Juez de Instruccion, la segunda fue designada Fiscal de Camara.

    Sera que es cierto que hay una justicia para el interior y otra para la capital neuquina??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.