[VIDEO] Inspección a «La Escuelita» de Neuquén: el testimonio de los sobrevivientes

21 febrero 2014, 2: 42
Foto: Matías Subat

Los jueces que integran el Tribunal Oral Federal, junto a las partes, víctimas y familiares recorrieron el predio. Foto: Matías Subat

El recorrido se realizó en el predio del Batallón 161, en el contexto del tercer juicio contra represores. David Lugones y Luis Genga relataron su paso por el centro clandestino. Noemí Labrune, referente de APDH, recordó la primera vez que ingresaron. El acta de 1984 que da cuenta de aquel reconocimiento.

El 9 de abril de 1984 se realizó el primer recorrido por el predio donde estaba ubicado el centro clandestino de detención y tortura «La Escuelita» de Neuquén: el Batallón de Ingenieros de Construcciones 161, Batallón 181 en 1976. Aquí el acta que detalla aquel reconocimiento intempestivo.

«Esas personas que vinieron, seguramente tenían miedo, y cuando los estábamos buscando, así medio en secreto, uno me dijo: «yo no puedo ir, porque tengo hijos», y otro que es uno de los que vino hoy dijo: «yo voy a ir, porque tengo hijos», contó Noemí Labrune de APDH Neuquén.

Treinta años después, el 19 de febrero de 2014 el Tribunal Oral Federal de Neuquén, fiscales, querellantes, defensores, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado volvieron allí.

«Lo más importante, para todos nosotros, es que este es el lugar donde otros no están. No donde nosotros estuvimos, sino donde otros no están más entre nosotros», aseguró David Lugones, testigo víctima del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.