[VIDEO] Piden la indagatoria de jueces y funcionarios por delitos de lesa humanidad en Neuquén

20 febrero 2014, 1: 02

Lo solicitó el fiscal federal Adrián García Lois. En total son nueve imputados que cumplieron funciones durante la última dictadura cívico-militar, tanto en la órbita federal como provincial, y que habrían prestado colaboración para la perpetración de los crímenes.

El fiscal federal subrogante e integrante de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, jurisdicción Neuquén, Adrián García Lois, requirió la citación a indagatoria de exjueces, juezas, funcionarios y funcionarias judiciales del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén que se desempeñaron durante la última dictadura cívico-militar.

La presentación se hizo ante el juzgado federal que conduce Gustavo Villanueva, en el contexto de la causa que investiga la presunta complicidad de integrantes del poder judicial con quienes perpetraron crímenes de lesa humanidad.

La fiscalía pidió que presten declaración indagatoria: el ex juez federal de Neuquén, Pedro Laurentino Duarte; el ex fiscal federal de Neuquén, Víctor Marcelo Ortiz; el ex juez federal subrogante de Neuquén y ex Juez Federal de General Roca, Rodolfo Ramón López Marquet; la ex defensora federal de Pobres, Incapaces y Ausentes y ex jueza federal subrogante de Neuquén, María Ester Borghelli de Poma; a la ex jueza de General Roca, Mirta Ebe Fava; el ex juez de General Roca, Cecilio Alfredo Pagano; el ex fiscal de General Roca, Hernán Etcheverry; al ex Juez de San Carlos de Bariloche, Dardo Ismael Sosa, y el ex Fiscal de la misma localidad, Leopoldo Fuentes.

La noticia fue publicada en el sitio Fiscales, y al respecto se refirió García Lois cuando se desarrollaron las inspecciones oculares en el predio del Batallón de Ingenieros de la Construcción 161, donde funcionó el centro clandestino «La Escuelita», y la delegación de la Policía Federal, ambos lugares de detención y tortura.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.