[Audios] Postulantes a los juzgados de Ejecución penal criticaron que los cargos sean rotativos

14 febrero 2014, 13: 33

Fue en la primera jornada de entrevistas en el Consejo de la Magistratura. Si bien se les preguntó por la situación en las cárceles nadie consultó sobre los casos de torturas, teniendo en cuenta que en 2012 Cristian Ibazeta fue asesinado en la U11. Sí se habló sobre Vitette Sellanes, «ejemplo de resocialización».

Hemos publicado en este sitio la paradoja que significa cubrir dos cargos de jueces de ejecución penal, uno para Neuquén y otro para Zapala, a partir de las contradicciones que surjen en la legislación. Este punto se hizo aún más palpable durante las entrevistas personales que se realizaron el jueves 13 de febrero en el Consejo de la Magistratura a quienes se postulan para las vacantes.

La ley 2859 sancionada en julio de 2013 creó los juzgados, además de personal que lo asista (secretarios/as y equipo interdisciplinario). En diciembre se aprobaron las leyes complementarias al Código Procesal Penal. La 2891 de la justicia penal prevé en su artículo 33 que:

Los jueces de Ejecución velan por  el  estricto  cumplimiento de  la ley,  la  Constitución  Nacional, la Constitución Provincial  y  los  tratados internacionales  en  el cumplimiento  de  las  penas  privativas  de  la  libertad,  en  el  control  de la suspensión del juicio a prueba y en los casos de condenas condicionales en las que se hayan impuesto reglas de conducta, conforme lo dispuesto por el Código Penal y el Código Procesal Penal. Son asistidos en sus funciones por la Oficina Judicial.

En el artículo 36 señala:

Todos los jueces, salvo los que integran el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Impugnación, los jueces de Ejecución y el fuero de niños, niñas y adolescentes, se organizan en Colegios de Jueces.

Finalmente en el artículo 42 establece:

Cada  colegio  de  jueces  de  la  provincia  debe realizar anualmente  una reunión para elegir quien ocupará el cargo de juez de ejecución por ese año. Durante este período este se abocará exclusivamente a la labor de ejecución. Se elegirá un (1) juez de Ejecución para la I Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Neuquén y uno (1) para el resto de la Provincia, con asiento en la ciudad de Zapala.

Además, los reglamentos de los Colegios de Jueces de Neuquén y del Interior dispusieron que hasta tanto se cubran estos cargos (falta designación y tratamiento del pliego en la Legislatura) se elegirá a uno de sus integrantes para ocupar las vacantes.

Esto significa, en resumidas cuentas, que las y los consejeros no designarán a jueces de ejecución sino a jueces de garantías, integrantes del Colegio de Jueces. ¿Qué pasa con la especificidad?, ¿Cuándo haya nuevos concursos para jueces penales, habrá que consultarles, entonces por Ejecución?

Un consejero, incluso, aseguró que la potestad del Colegio de definir quién iba a tener a cargo la tarea de Ejecución atenta contra la propia función del Consejo que es la de seleccionar a magistradas, magistrados y al funcionariado.

Vittete Sellanes sí; Cristian Ibazeta no

La rotación en el cargo fue un tema destacado en las entrevistas del jueves a Raquel Gass, Andrea Calarame (la única postulante que compite por el cargo en Neuquén y Zapala), Natalia Lacoste y Carlos Caroselli, pues criticaron este aspecto.

Hay muchos tramos destacables en las entrevistas, por ejemplo cuando Gass se refiere a las condiciones de la cárcel de Senillosa o cuando destaca la figura de Alejandro Marambio, como director del Servicio Penitenciario Federal; también cuando se la consulta a Lacoste sobre que haría en caso de que una travesti le pida cambiar de Unidad, o la primera parte de Caroselli cuando relata su experiencia en la Marina.

Nadie preguntó por las torturas en las cárceles neuquinas, sobre todo luego del caso de Cristian Ibazeta, un interno asesinado en mayo de 2012, y luego de que un fiscal considerara que los presos se autolesionan. Es cierto, no es competencia del juez o jueza de Ejecución, pero sí lo es velar por las garantías de quienes permanecen detenidos o detenidas.

En cambio, se mencionó lo ocurrido con Mario Vitette Sellanes.

Consejo Quarta- ¿Y usted cree que se cumple en Neuquén con la resocialización de los detenidos, de los condenados?
Andrea Calarame- No, no creo que se cumpla
Consejero Quarta- ¿Y en el país?
Andrea Calarame- No, tampoco, pero creo…
Consejero Quarta- Hubo un caso de un señor que fue el cerebro de un robo de un banco hecho por un túnel que cumplió su condena, salió en libertad, (…) es uruguayo
Andrea Calarame- Puso una joyería.
Consejero Quarta- Y puso una joyería. Eso sería un ejemplo de que se cumplió con la manda constitucional.
Andrea Calarame- No, eso es un ejemplo de que se cumplió con lo que dispone la ley 24660, en el cual una persona que es extranjera puede tener un cumplimiento distinto, pero está previsto en la ley. No creo. Aparte no estamos, yo cuando me refiero a los detenidos, no pienso en un detenido que cumplió una sola condena por un hecho completamente preparado, yo me refiero al caso de la resocialización en delincuentes habituales.

Quizás se haya preguntado por apremios en las entrevistas del viernes 14 a Alicia Rodríguez, Mirta Ojeda y Lisandro Borgonovo, postulantes al cargo de Zapala, a las que no pudimos asistir.

Las calificaciones se conocerán en la sesión del martes 18, junto con el orden de mérito definitivo.

Recomendamos, como siempre, oír los audios completos de las entrevistas que ponemos a disposición aquí:

Gass. Procuraduría Penitenciaria de la Nación. Puntaje parcial: 35,29 puntos.

Raquel Gass.

Raquel Gass.

Calarame. Personal de la Oficina Judicial. Puntaje parcial: 28,77 puntos (para cargo en Neuquén) y 28,73 (para cargo en Zapala).

Andrea Calarame.

Andrea Calarame.

Lacoste. Personal de la Oficina Judicial. Puntaje parcial: 24,74 puntos.

Natalia Lacoste.

Natalia Lacoste.

Caroselli. Secretario del juzgado penal del Niño y del Adolescente Nº1 de Neuquén. Puntaje parcial: 24,62 puntos.

Carlos Caroselli.

Carlos Caroselli.

Etiquetas , ,

Un comentario para [Audios] Postulantes a los juzgados de Ejecución penal criticaron que los cargos sean rotativos

  1. Claudia
    14 febrero 2014, 15: 04 para 15:04

    Raquel Gass: «El tema de la cárcel es tan difícil como apasionante», dice. Sí, sobre todo ir a tomar café con los penitenciarios.
    Le preguntan qué opina de las cárceles de Neuquén, empieza hablando de lo edilicio, de las calificaciones.
    Dice que no cree q, como jueza, tenga que ordenar q den trabajo o estudio a los presos, a lo sumo «recomendar».
    Compara la U.11 de Neuquén «con una de Uruguay»…
    Elogia a Marambio.
    Le preguntan x la sindicalización de los privados de libertad, dice que es una utopía y q es irrealizable, etc.
    Se refiere a beneficios en vez de derechos.
    Elogia las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.
    No menciona el tema de las torturas y los malos tratos.
    Habla de las «víctimas», para conseguir la adhesión del que le pregunta.
    «No es un abanderado de los presos el juez de ejecución».
    Qué desastre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.