Jurados Populares en Neuquén: ¿Sueño democrático o punitivismo penal? Por Ivana Dal Bianco

8 febrero 2014, 12: 27

La autora se pregunta “cuán democrático puede ser un jurado popular que existe solo para juzgar algunos delitos y que ya de antemano tienen impuesta una pena en expectativa de 15 años”.

Ivana Dal Bianco. Foto: 8300.com.ar

Ivana Dal Bianco. Foto: 8300.com.ar

Ivana Dal Bianco es abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh).

Dice respecto de los jurados populares: “Es bueno pensar a la luz de esta reforma, si resulta un cambio progresivo o si en definitiva, como sospecho, es una forma de legitimar penas altas, en delitos que causan conmoción pues tocan los sentimientos populares, dejando para que juzguen jueces profesionales el resto de los delitos, e incluso los delitos de mayor impacto económico social como los de corrupción”.

La nota completa, cuya lectura se recomienda, aquí en word.

Etiquetas , , ,

22 comentarios para Jurados Populares en Neuquén: ¿Sueño democrático o punitivismo penal? Por Ivana Dal Bianco

  1. -Horacio Rachid
    8 febrero 2014, 20: 01 para 20:01

    Yo saludo fervientemente que estos espacios democráticos puedan ser usados en forma irrestricta por quienes, en forma subrrepticia, defiendan concepciones clasistas de índole marxista, con falsas invocaciones a espacios democráticos en un Poder Judicial, garantizado por el Estado democrático, que jamás incluiría el “derecho a matar” por sobre los delitos de robo y corrupción. Las palabras usadas en el artículo, clases bajas, clases altas, clases dominantes, clase dirigente, denota la ideología subyacente, despreciando el valor de la vida humana y del individuo, reflejando una concepción colectivista desvalorizante de la sociedad democrática en que se ha formado la autora.

  2. Pancho Villa
    8 febrero 2014, 22: 14 para 22:14

    Rachid ¿recién se da cuenta?

  3. 10 febrero 2014, 11: 36 para 11:36

    Si bien comparto lo manifestado por la colega Ivana Dal Bianco en relación a que la limitación de los quince años como pena mínima para que una causa sea ventilada ante los jurados populares da serias razones para pensar que efectivamente, al menos para algunos de quienes impulsaron este cambio, su objetivo fuera el de legitimar las penas gravosas, no por ello creo que deba dejar de valorarse lo positivo que resulta la desacralización de lo judicial que significa la llegada de los ciudadanos comunes a la justicia.-
    Es cierto que la limitación de los quince años deja fuera de la posibilidad de llegar a ser juzgados por los jurados populares muchos de los delitos que interesan a toda la comunidad y causan a veces más daño social que aquellos que tienen penas más graves, pero también es cierto que dicha limitación es manifiestamente inconstitucional en tanto viola flagrantemente el Art. 118 de la Constitución, por lo que creo que este primer paso abre la puerta a que todos los delitos deban ser resueltos con la participación popular.-
    Tampoco puede dejar de valorarse positivamente el impacto que tendrá sobre toda la comunidad que doce ciudadanos comunes, guiándose por el sentido común, resuelvan públicamente la responsabilidad penal, dejando de ser un acto sacro donde sólo los jueces ungidos de un poder indiscutible resuelven la situación de personas, absolutamente ajenas a su medio social.-
    Afirma la Dra. Dal Bianco que los jurados populares no servirán “para acercar la justicia penal a los pobres” sin embargo creo que ahí olvida que, aunque sea por una cuestión estadística, al ser designados los jurados populares por sorteo es casi una certeza que muchos de los pobres serán convocados para integrar los jurados y por la tanto tendrán la posibilidad de participar activamente de la resolución de las causas judiciales.-
    También sostiene que mediante los jurados populares la “justicia penal selectiva y clasista /…/ va a relegitimarse bajo un discurso demagógico de ‘participación popular” aumentando y agravando las condenas en concreto con penas altísimas” lo que no puedo en modo alguno compartir, ya que ello presupone que quienes sean convocados a juzgar carecen de la capacidad suficiente para discernir y resolver las responsabilidades penales de sus conciudadanos, aunque sí deban responder por sus propias conductas.-
    Por ello, sí creo que hay un sueño democrático en los jurados populares, quizá sólo sea un sueño, pero vale la pena luchar por hacerlo realidad, para que llegue el día en que definitivamente se cumpla con la manda de nuestra Constitución Nacional y “Todos los juicios criminales ordinarios, que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados se terminarán por jurados”.-

  4. Hector Luis Manchini
    10 febrero 2014, 20: 36 para 20:36

    ¿Por qué sólo Jurado?
    Si el jurado que determina la culpa o inocencia del imputado no requiere la condición de abogado porqué no se elimina el recaudo profesional por la víctima y el victimario como fiscal y defensor, Total si la verdad real y la ley han sido reemplazados por la solución del conflicto que mejor que ambas partes hagan su propio derecho y decida el jurado, además el ahorro de dinero sería sustancial.

    • Pedro Gutierrez
      8 marzo 2014, 19: 07 para 19:07

      Si usted es abogado, pensando un rato fácilmente advertirá que no ha recibido ningún tipo de preparación especial para determinar cómo sucedieron los acontecimentos históricos sometidos a juicio. Usted estudió leyes, teorías jurídicas, dogmas jurídicos, filosofía del derecho, pero no estudió, jamás, cómo se determinan los hechos. Esto (usted y cualquier abogado, como los jueces) sólo podría hacerlo apelando al sentido común (a la “sana crítica”, como le dicen los abogados), que es el mismo sentido común que tiene cualquier ciudadano; en realidad, cualquier ciudadano lego está en mejor condición porque no sufre los precondicionamientos intelectuales y las deformaciones de percepción propias de cualquier oficio o profesión. Por eso un abogado no tiene legitimidad para determinar hechos. A contrario, un abogado es especialista en leyes, procesos, etc., y es por eso que es indispensable para dirigir el debate, acusar o defender, ahí sí está en su salsa, como experto técnico del derecho.

  5. Hector Luis Manchini
    10 febrero 2014, 20: 54 para 20:54

    En el juicio de mi hijo Pablo que ya lleva 6 años y un par de meses, me han cambiado 3 veces la primer audiencia del juicio x jurados notificada x T.E., pero lo que destaco es que toda la prueba, testigos, documental, certificados médicos del juicio oral, fue presentada x la querella sin participación de ningún fiscal del Estado que si le brindó los servicios del defensor oficial a los hijos de acaudalados miembros del MPN, por eso me parece justo que no sólo sea popular el jurado sino también la fiscalía y la defensa

  6. Santos
    10 febrero 2014, 22: 22 para 22:22

    Impecable el artículo. Primera vez que leo algo de alguien que considera los intereses de las clases más desprotegidas haciendo un análisis serio de la reforma y del jurado como sistema de enjuiciamiento, que (vale la pena aclararlo) funciona así en todo el mundo. Es decir oprime mucho más que el juez técnico a las clases más débiles.
    Sólo a modo de ejemplo diré que en Estados Unidos tienen la tasa de encarcelados más grande del mundo: 743 por cada 100.000 habitantes, y hay más afroamericanos de los que se encarceló en el pico del Apartheid en Sudáfrica.
    Si el análisis es marxista o no no cambia el hecho de que la realidad sea así. Y las ilusiones del dr. Vaccaro de que “Todos los juicios criminales ordinarios se terminen por jurados”, quedará en sueño nomás, no sólo porque no hay voluntad política de concretarlo ni la habrá nunca, sino porque además es financieramente insostenible.
    Ah, es cierto que con el nuevo sistema muchos de los pobres serán convocados para integrar los jurados y por la tanto tendrán la posibilidad de participar activamente de la resolución de las causas judiciales; pero también lo es que el voto universal permite la participación política de todos y ahí tiene a Ud. sus pobres, tan pobres como cuando el voto era calificado.

  7. 11 febrero 2014, 12: 13 para 12:13

    Cosas que pasan
    Es manifiesto que el juicio por jurados con el reemplazo de la verdad y la ley por la solución del conflicto, la ausencia de constancias escritas cambiadas por grabaciones, y videos,la instauración de una querella sin voz ni voto, la consignación en la ley de forma de la suspensión del juicio a prueba que se aplica rigurosamente en el 99,9 % de los casos, el olvido que Neuquén no es una provincia sino dos, una rica y con todos los elementos técnicos necesarios y otra pobre, lejana, sin recursos ni técnica, sólo casinos, silencio y viento que comienza cruzando Arroyitos y donde p.ej en el caso de mi hijo Pablo que ya lleva 9 años y dos meses de trámite por unas lesiones gravísimas donde fueron identificados autores y probada materialidad del hecho se me notifica x teléfono porque TSJ no puede pagar internet en Zapala o por banda ancha o por lo que sea.
    Cabe preguntarse el motivo de este triple cambio cuando la ley dice que todos los plazos son perentorios, simple, los victimarios son hijos de relevantes amigotes del poder y luego en una justicia que hace tiempo depende del poder político los amigos son los amigos y así si no podes venir porque chicos tienen obligaciones en el boliche no te hagas problema te cambio, no podes venir otra vez porque hijos adultos fueron invitados a una fiesta que no pueden faltar, te cambio, que se casa un amigo de los victimarios, te cambio y así la querella tratada como maleta de loco queda sometida al poder de los amos y si no va a la audiencia pertinente ¡Fueeeeee!.-
    Un CPPN con aires de modernoso de cumplimiento absurdo e imposible, que ha generado conflictos en todos los ámbitos, eliminando el fin último del derecho esto es conocer la verdad de lo ocurrido por la arbitraria solución que convengan fiscal y defensa protegiendo al delincuente que vuelve a sus andadas, esto es robar, matar, pegar a inocentes vulnerables con la bendición de la justicia y la victima queda resignada con su dolor y perjuicio sufrido por criminales libres que se burlan del marginal no referente del poder.
    En épocas de inmensa inseguridad la Provincia del Neuquén ha impuesto un Código que interpreta el artículo 18 de la CN y las garantías pertinentes sólo en favor del delincuente imponiendo a la víctima la solución que no quiere en vista de la ¿Paz social?. Un absurdo.
    Tan absurdo como la diferencia de trato entre La suntuosa ciudad capital con su majestuosa Ciudad Judicial y la pobreza extrema del interior donde ni se pueden hacer notificaciones porque Internet en el interior supera el presupuesto.
    Suerte de pobre, cosas que pasan.

  8. 11 febrero 2014, 18: 05 para 18:05

    Entiendo el dolor y la bronca de Hector Manchini a quien le ha tocado sufrir en su propia familia no sólo ser víctima de un delito, sino la revictimización a la que nuestro sistema judicial lamentablemente nos tiene acostumbrados. Pero justamente esa injusticia, dados sus conocimientos sobre el tema y su ubicación dentro del sistema, debería llevarlo a una profunda reflexión sobre los, más que necesarios, imprescindibles cambios que exige nuestro sistema judicial.-

    Leyendo el caso de Pablo Manchini, el contexto en que ocurrió, las partes involucradas, me lleva a reflexionar sobre cuál puede ser la suerte, sea víctima, victimario o simple sospechado de un delito, de un habitante de los barrios pobres de cualquiera de nuestras ciudades, de un puestero de una estancia o de un miembro de una comunidad originaria cuando cae en los engranajes del sistema judicial. Y realmente la imagen es más que desalentadora.

    Comparto con Manchini que sería bueno eliminar la exigencia obligatoria del patrocinio letrado de la víctima permitiéndole actuar por sí, sin perjuicio de su libertad de contratar un profesional que lo asista; en cuanto a la defensa, la misma es siempre personal y los abogados ya sean defensores públicos o privados sólo prestan la asistencia técnica necesaria. Dejé para el final el tema del fiscal donde también coincido en que la condición de abogado es innecesaria, pero voy más allá y creo que debería ser un cargo electivo y por un período limitado, en tanto su función es justamente representar al pueblo en las causas judiciales.-

    No quiero dejar de referirme a la afirmación de Santos al decir: “es cierto que con el nuevo sistema muchos de los pobres serán convocados para integrar los jurados y por la tanto tendrán la posibilidad de participar activamente de la resolución de las causas judiciales; pero también lo es que el voto universal permite la participación política de todos y ahí tiene a Ud. sus pobres, tan pobres como cuando el voto era calificado.” la que me causa enorme preocupación y desasosiego.-

    Es cierto que el voto universal no ha solucionado el problema de la pobreza, pero no es menos cierto que el voto universal les dio a todos, incluso a los pobres, el derecho a ser ciudadanos y lo que es más importante “la dignidad de ser ciudadanos”. El voto universal no garantiza un mejor gobierno, pero si garantiza que al menos todos podamos elegir aunque sea una vez cada cuatro años libremente. Y aquí cabe el paralelismo con los jurados populares, quizás sus fallos no sean más justos que los de los jueces profesionales, pero la participación directa de los ciudadanos comunes en el poder más elitista de nuestro sistema de gobierno le va a dar más dignidad a cada uno de los habitantes, al reconocer que no sólo somos capaces de comprender la “criminalidad de un acto propio” si no que también podemos ‘comprender la criminalidad’ de los actos ajenos cuando se juzgan sus conductas.

  9. Hector Luis Manchini
    11 febrero 2014, 20: 36 para 20:36

    Inconstitucionalidad del Código Procesal Penal del Neuquén

    En A. 925. XLIX Arte Radiotelevisivo -Argentino -S. A. el Estado Nacional – JGM – SMC sI amparo ley 16.986 la CSJN ha dicho “Que poco sentido cabría otorgarle a la garantía del debido proceso que consagra el artículo 18 de la Constitución Nacional si el Estado no asegura la prestación de un servicio de justicia que contenga mecanismos efectivos para hacer cumplir las decisiones que pongan fin a los conflictos con el Estado. Si no existe la plena seguridad ciudadana de que la protección de la justicia es más que una mera declamación retórica de los jueces sin capacidad de ser respetada y cumplida por las autoridades que detentan el control de la fuerza pública,resulta artificial invocar la obligatoriedad de las reglas constitucionales que limitan el poder o esperar del gobierno la protección de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución.”
    El argumento precitado, puesto de manifiesto por la CSJN pone en jaque el sistema de CPP de Neuquén en tanto la norma de forma no asegura un sistema de justicia que proteja los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución en tanto el debido proceso reglado en el art. 18 de la Constitución Nacional supone llegar en el proceso penal al pleno conocimiento de la verdad real conforme la ley, finalidad que ha sido reemplazada en el nuevo ordenamiento jurídico procesal neuquino por la solución del conflicto en condiciones de desigualdad respecto de la víctima en relación al victimario, en tanto la primera carece de facultades para acusar de manera independiente al fiscal intentando la sanción justa al daño sufrido.
    La víctima debe ceder y la suspensión del juicio a prueba es el instrumento que no puede ser superado por la querella en tanto el reclamo de esta esta última siempre será nada ante la opinión contraria del fiscal.
    Así el nuevo Código de forma penal neuquino es manifiestamente inconstitucional en tanto las garantías del debido proceso rigen no sólo para el victimario sino también para la victima que debe tener un concreto derecho a clamar por la lesión ocasionada por el delincuente y que la ley no le otorga.
    También se oponen a la esencia de la Constitución Nacional, entre otras disposiciones, aquella que reemplazan la verdad real y la ley por la mera solución del conflicto en tanto sin verdad y sin ley no hay solución posible que se ajuste a las garantías del debido proceso e igualdad ante la ley normadas en los arts. 18 y 16 de nuestra Carta Magna.

  10. WTF
    12 febrero 2014, 16: 13 para 16:13

    Creo que la aversión de la Dra. por cualquier sistema punitivo la lleva incluso a renegar de institutos que sin duda mejoran el sistema de garantías.
    No hay aquí un “giro punitivista”. Las “penas altisimas” ya se venían imponiendo en esta provincia sin darse al imputado la posibilidad ejercer su derecho constitucional a ser juzgado por un jurado popular.
    Tampoco creo que haya una “visión clasista” en los delitos que serán juzgados por jurados, salvo que se piense que solo los pobres matan, lo cual es falaz.
    Por último, para tranquilidad de la Dra., por alta que sea la pena pretendida por el Fiscal, el jurado siempre puede absolver.

  11. Ivana Dal Bianco
    12 febrero 2014, 17: 14 para 17:14

    El Sr Rachid evidentemente desconoce que los marxistas luchamos para que la vida prime por sobre los intereses de este Estado capitalista, y evidentemente no posee conocimiento teorico para contestar los argumentos que he planteado en la nota, y por ello intenta deslegitimar mi palabra, como si fuera una “acusación” ser marxista o tener una ideología determinada. Por supuesto tengo una ideología, el también la tiene, y evidentemente la suya no tiene nada que ver con representar los intereses de esa mayoría pobre cuya existencia pretende ignorar. El que mata es el capitlismo, con su miseria, los que matan a los pobres son las fuerzas represivas en sus cárceles y comisarias, los que mueren son los pibes pobres con el gatillo fácil, y ello imagino lo conocerá, aunque poco conozco de lo que ha hecho para que ello no siga siendo así.
    Me gustaría que pueda contestar con argumentos y no con chicanas, a la hipótesis que planteo en la nota, para la cual, como desarrollo en la misma, he leído a innumerables teóricos y criminologos que se dedican a estudiar el castigo en nuestra época, de diferentes ideologías por supuesto. Espero sus argumentos fervientmente Sr. Rachid para poder realizar un debate serio.
    A los demás que han opinado, les agradezco, pues me parece importante la discusión, pues justamente generar el debate de ideas y dejar planteados algunos interrogantes era el objetivo de esta nota. Ivana Dal Bianco

  12. 13 febrero 2014, 16: 30 para 16:30

    Realmente me llama la atención la nueva intervención de Hector Manchini y creo que vale hacer algunas aclaraciones. En primer lugar, plantea que se violaría la garantía del debido proceso en el nuevo Código Procesal Penal, en virtud de que se habría cambiado la finalidad del proceso del “pleno conocimiento de la verdad real conforme la ley /…/ por la solución del conflicto” lo cual no se ajusta a la realidad, ya que el “conocimiento de la verdad real” es un paso previo e imprescindible para lograr “la solución del conflicto”.-
    A ello debemos sumar que siempre el objetivo último de la justicia penal fue la resolución del conflicto y la readaptación de quienes incumplen la ley, lo que está claramente formulado en el Art. 18 de la Constitución Nacional que dice: “Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”.-
    Esto me lleva a la siguiente queja que Manchini plantea al decir que la víctima “carece de facultades para acusar de manera independiente al fiscal intentando la sanción justa al daño sufrido” cuando en realidad ni la víctima, ni el fiscal deben buscar una sanción al daño causado sino llegar al conocimiento de la verdad real para poder, a partir de allí, solucionar el conflicto y lograr la readaptación de quien haya violado la ley. A lo sumo, lo que la víctima puede pretender es la reparación del daño causado en la medida de lo posible, pero nunca el castigo de quien lo hubiera ocasionado. En cuanto al fiscal, como representante del pueblo, debe privilegiar la paz social, tanto mediante la resolución del conflicto como mediante la aplicación del tratamiento necesario a quienes ponen en riesgo la tranquilidad pública.-
    Es cierto que las facultades de la víctima se ven menguadas ante la opinión contraria del Ministerio Fiscal, pero ello resulta lógico y razonable en tanto entre el interés colectivo representado por el Ministerio Fiscal y el interés particular de la víctima debe necesariamente privilegiarse el primero, y esa es una de las cargas que debemos soportar por vivir en comunidad.-
    Finalmente, el instituto de la suspensión de juicio a prueba está regulado por el Art 76 bis y s.s. del Código Penal y no por el Código Procesal de la Provincia de Neuquén y su constitucionalidad ya ha sido discutida y aceptada por nuestro máximo tribunal, justamente entendiendo que, siendo la pena un medio de resocialización, este instituto cumplía perfectamente con ese objetivo.-

  13. Hector Luis Manchini
    14 febrero 2014, 18: 26 para 18:26

    SR VACCARO;: HOY TUVE PRIMER AUDIENCIA SEGÚN EL NUEVO CÓDIGO POR EL JUICIO DE MI HIJO QUE CUMPLE SEIS AÑOS Y DOS MESES DE TRAMITE. TODA LA CAUSA SE SUSTANCIO SIN LOS IMPUTADOS AMIGOS FERVIENTES DEL MPN LUEGO DE TRES POSTERGACIONES TELEFONICAS. UNO DE LOS IMPUTADOS SE DIGNO A VENIR EL OTRO FALTO ESTABA EN BRASIL. YO ASISTI COMO EN LAS MAS DE VEINTE AUDIENCIAS QUE TUVO EL EXPEDIENTE FISCAL PIDE SE SUSPENDA POR AUSENCIA DE UNO DE LOS VICTIMARISO ME OPONGO Y PIDO QUE SE REALICE LA AUDIENCIA QUE EL IMPUTADO NO VENDRIA NUNCA ESTA EN BRASIL. ME CACHETEAN CON JUICIO EN AUSENCIA Y FISCAL NO PIDE NI REBELDIA. MI HIJO ESTA INCAPACITADO DE POR VIDA FUERON LESIONES GRAVISIMAS CON ALEVOSIA. LOS IMPUTADOS SEGUIRAN AUSENTES CONJUNTA O ALTERNATIVAMENTE Y NADA PASARA. FISCAL DICE AL JUEZ GRACIAS POR LA SUSPENSION. YO NO VOY MAS Y SUFICIENTE PARA TENER POR DESISTIDA LA QUERELLA YA SE QUE LA DOCTORA GONZALEZ TABOADA QUE RENIEGA DE LAS PENAS DE PRISION LLEGARA CON LOS AMIGOS DEL MPN A UNA SUSPENSIONS DEL JUICIO A PRUEBA Y CHAS CHAS EN LA COLA. VAYAN VIOLENTOS, QUERELLA DESISTE . CON LA ANUENCIA DE LA SRA FISCAL TENDRAN SU LIBERTAD.LO LAMENTO POR VICTIMAS DONDE APAREZCA INVOLUCRADO UN AMIGO PARIENTE O REFERENTE DEL PODER. PABLO SERA UNA VICTIMA MAS SIN JUSTICIA.

  14. Pancho Villa
    14 febrero 2014, 18: 54 para 18:54

    Ivanita Dal Bianco debés ser muy jovencita vos y leído poquito para decir que el marxismo no mata y el capitalismo si, tendrías que preguntarle a los polacos que fueron invadidos por la URSS (Unión de las Republicas Socialistas Sovieticas) o a los ucranianos cuando fueron condenados a muerte por la reforma agrícola, o tal vez, nunca oíste hablar de los campos de reeducación de China, o los juicios sumarios del comandante en jefe el “Che” Guevara, o de los campos de exterminio de Corea del Norte donde nacen y mueren personas nada más que por el hecho de haber sido hijos del vecino del supuesto imperialista, seguramente en tu librito esas son mentiras del capitalismo, inventos del imperio, quizás, tal vez entre todos los libros que has leído podés agregar “El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión (1997)”, quizás te convendría averiguar sobre los hospitales psiquiátricos donde se enviaba a los “enfermos” que no aceptaban vivir en el paraíso comunista, “Dos profesores del Instituto Serbski escribieron que “con mucha frecuencia, las ideas sobre la “lucha por la verdad y la justicia” son concebidas por personalidades con una estructura paranoide”. Y seguían:
    “Un ejemplo típico de idea a la que se da un valor exagerado es la convicción del paciente de su propia rectitud, una obsesión por afirmar sus “derechos” atropellados, y la importancia de estos sentimientos en la personalidad del paciente. Tienden a explotar los procedimientos judiciales como plataforma para hacer discursos y llamamientos”. (psiquiatría.net). Supongo que podes leer libros fuera del index (Index librorum prohibitorum) así que no te haría mal pensar fuera de la caja, porque tu caja, tu sistema es el que te hace decir que el capitalismo mata y el marxismo?. El ser humano mata, no importa la ideología, ustedes matan, matan el alma y la esperanza negando justicia a cualquiera que sea, prefiriendo los pobres que delinquen sobre los pobres que son victima, pidiendo reparación según lo que puedan (Vaccaro dixit) podrían pedir también que cometan delitos según los que puedan pagar, sino es carta blanca al pobre total va a pagar lo que pueda y al rico total puede pagar y el pobre infeliz que solo es honrado “lleva la carga” de todo el sistema. Donde no hay justicia no hay paz.

  15. Pancho Villa
    14 febrero 2014, 19: 06 para 19:06

    Sigo, porque la indignación es suprema, ¿vieron que siempre se huye del socialismo al capitalismo?, digo, pensando en Cuba, prefieren que los coman los tiburones a seguir en la isla, y los médicos cubanos que trabajan en distintos países y parte del sueldo lo cobra el gobierno cubano, ¿eso no es esclavitud?, será por este motivo que apenas pueden piden asilo en las embajadas de tio sam. No puedo creer en pleno siglo XXI, ideología del 50. Es como si los capitalistas dijeran que las técnicas del FMI no aumentan la pobreza y las muertes que ella conlleva

  16. Pancho Villa
    14 febrero 2014, 19: 13 para 19:13

    Lo último que escribo y juro por lo más sagrado no ocuparme más de la justicia, ni del derecho ni comer más grasa, quien me manda a mi a meterme. La justicia no existe, no existió nunca, antes no pagaban nada y ahora no solo no pagan sino que los premian y le piden disculpas porque culpa de la sociedad los padres fueron unos irresponsables que lo trajeron a este mundo sin darle oportunidades, que por otro lado no podían porque ellos también eran victimas y así ad infinitum, los privados de libertad cobran un sueldo mayor a un jubilado que trabajó toda la vida y por lo menos parece no quebrantaron la ley, pero no hay que fiarse detrás de esos antejos y bajo esas canas, en esas manos callosas y curtidas que empuñan bastones y tejen al crochet hay maldito viejo capitalista punitivo así que bien merecido tienen cobrar poco. Chau, que les garue finito, sigan con sus teorías mientras los demás sufrimos sus aplicaciones entre el ministro de economía que nos aplica los libros no solo que leyó sino los que escribió y ustedes no tenemos vida, o por lo menos no la tengo yo. Suerte.

  17. Hector Luis Manchini
    14 febrero 2014, 19: 29 para 19:29

    Sr.Vaccaro: La querella desiste en el juicio de Pablo poruque en este y en cualquier otro la víctima, agravado cuando el victimario es amigo del MPN, no tiene ninguna oportunidad, los violentos y delincuentes gozan de todas las garantías y sus víctimas todos los perjuicios. es un Código hecho a la medida de los criminales, que acuerdan, convienen, se ausentan de las audiencias sin secuela, se suspende el procedimiento perjudicando a la víctima que en el caso de mi hijo ya llevaba 6 años y 2 meses de trámite y era la primera ves que al menos podía saber por boca de uno de ellos la causa de tanta violencia asesina, ya que jamás acudieron a ninguna citación en atención al servicio de defensa que les obsequió el Estado Provincial no obstante pertenecer a acaudaladas familias oficialistas, pero la Sra Fiscal, tan considerada con los victimarios, me negó esa oportunidad premiando además a quien no estuvo a derecho respecto de quien si lo estuvo, es decir la querella, el que firma y que dice adiós definitivamente a su participación en este juicio y a cualquier otro trámite judicial en Neuquen, la provincia que ampara a vagos y malentretenidos.

  18. Hector Luis Manchini
    14 febrero 2014, 20: 05 para 20:05

    Sin duda la Dra Gonzalez Taboada no tiene idea de los sufrimientos de mi hijo de una vida arruinada pon violentos alevosos que se verán favorecidos por un sistema y funcionarios que no entienden la necesidad de justicia, paz, justo resarcimiento y sanción a los criminales violentos que reclama la sociedad más allá de cualquier política partidaria

  19. 15 febrero 2014, 19: 18 para 19:18

    El juicio por jurados es tan OSCURANTISTA como designar cirujanos por sorteo en el padrón electoral. Es tan ANTIDEMOCRÁTICO como designar al presidente, gobernador, intendentes y legisladores por sorteo en el padrón electoral. Dictar (como hace el jurado) un veredicto en secreto y sin fundamentación, es tan ANTIRREPUBLICANO como dictar leyes de ese tipo. Es unas 5 veces más LENTO y unas 3 veces más CARO. Es proclive al ERROR JUDICIAL, porque no exige una convicción fundada en la valoración razonada de la prueba producida. Es un sistema FRACASADO en todo el mundo.

    • Pedro Gutierrez
      8 marzo 2014, 19: 10 para 19:10

      Pará un poco, fanático fundamentalista. Pará de atacar el orden constitucional.

  20. 14 julio 2014, 9: 54 para 9:54

    Respuesta a “Argentina sin jurados”:

    Tus metáforas son tan burdas como infundadas. No tenés la menor idea de lo que es el juicio por jurados.

    El oscurantismo: a los cirujanos se los convoca a hacer algo para lo cual requieren un entrenamiento específico que solo ellos tienen.

    Lo antidemocrático: no vale la pena comentarlo.

    Lo antirrepublicano: es ese modo de alcanzar el veredicto lo que le da sentido a la intervención del jurado. Los veredictos se pueden recurrir en los mismos casos que las sentencias “fundadas” de nuestros sabios jueces. Y además existen varios mecanismos para proteger al imputado de veredictos condenatorios injustos que o no conoces o te olvidas de mencionar. Por último, no sé si registrás que la justicia profesional es mucho más monárquica que republicana.

    Lento y caro: supongo que estarás hablando de la etapa de juicio. Si tomaras en cuenta todo el proceso los resultados serían exactamente contrarios a lo que afirmás.

    El error judicial: nuestros jueces son infalibles, ¿no?

    El fracaso: ¿según quién? Además, no podés extrapolar los resultados de países anglosajones a nuestro sistema jurídico.

    Ha sido la justicia profesional la que nos ha dejado en el calamitoso estado en el que nos encontramos. Pero pensándolo bien, coincido con vos. Preferiría mil veces que me juzguen Sus Excelentísimas Señorías Oyarbide, Servini de Cubría, Catucci, Riggi y alguna joyita más de esas enquistadas en nuestra majestuosa justicia, ante que una manga de negros brutos.

    Cordiales saludos,

    AB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.