[VIDEO] “La lentitud de la justicia no puede ir en contra del imputado”

29 enero 2014, 9: 36

La acusación es por partícipe necesario de homicidio. El imputado lleva 1 año y 3 meses con prisión preventiva pese a que la causa está lista para juicio desde hace 10 meses. Lo dejaron en libertad. Audiencia completa.

Etiquetas

8 comentarios para [VIDEO] “La lentitud de la justicia no puede ir en contra del imputado”

  1. 29 enero 2014, 18: 33 para 18:33

    Sobre la congruencia

    La prisión preventiva se resuelve si de las constancias de la causa resulta que el imputado pueda fugarse o eludir la acción de la justicia. Así la lentitud de la justicia en nada modifica esa apreciación.
    A pesar que seguirá siéndolo cuando sea menester, p ej cuando se necesite cumplir 6 años de tramite para que prescriba la causa contra un amigo del pode.
    Lo apuntado precedentemente no indica que ha variado la posibilidad originaria de que imputado pueda fugarse o eludir acción de la justicia por ser lentos los trámites judiciales, por ello – con todo respeto – creo que la decisión adoptada por la Sra juez es nula por violar el principio de congruencia

    • 2 febrero 2014, 12: 24 para 12:24

      Para determinar la razonabilidad del plazo, la variable más relevante es, precisamente, la diligencia de las autoridades estatales. El único fundamento, como Ud. bien dice, es la necesidad de neutralizar un peligro procesal. Pues bien, el tiempo de detención no es necesario cuando solo se debe a la morosidad judicial. Así que la demora sí es una variable a determinar. Los límites temporales no son un permiso para que continúe la detención.

  2. Pancho Villa
    29 enero 2014, 22: 20 para 22:20

    Sr. Berto : Dónde se pueden encontrar TODOS los videos de las audiencias de TODAS las circunscripciones, porque hasta ahora solo podemos ver los que Ud. sube a su sitio. tiene el Poder Judicial o más específicamente prensa del PJ un sitio adonde se pueda acceder a todas las grabaciones de las audiencias.

    • 30 enero 2014, 0: 42 para 0:42

      No lo sé. Subimos las audiencias que cubrimos, y alguna que eventualmente podemos conseguir.

      • Pancho Villa
        30 enero 2014, 9: 33 para 9:33

        Las audiencias las filman ustedes o sea no obliga el codigo procesal a grabar las audiencias?. Si es así no queda constancia de nada absolutamente?

        • 30 enero 2014, 10: 20 para 10:20

          Tenemos entendido que todas las audiencias son videograbadas por la Oficina Judicial.

  3. Pancho Villa
    30 enero 2014, 20: 00 para 20:00

    Bueno se graban y quedan durmiendo el sueño de los injustos. Así cuando alguien pida algo le van a decir «uy se borró».

  4. Pancho Villa
    30 enero 2014, 20: 09 para 20:09

    Encontré esto, Google mediante «Al cabo de tres años, el 15 % de los CD-R son ilegibles. Según las pruebas realizadas, el CD-R duran entre nueve meses y algunas decenas de años» (http://www.informatica-hoy.com.ar/electronica-consumo-masivo/Cual-es-la-duracion-de-un-CD-o-un-DVD-grabado.php) y «hoy por hoy el libro de papel sigue siendo el medio más longevo que tiene la humanidad para almacenar su conocimiento y cultura. ¿Sabías que si un disco dura 30 años, un libro puede superar fácilmente los 100? Y eso hablando de una conservación normal; si los dejamos a la intemperie, el libro aunque se degrada más rápido, dura igualmente más que el cd. Además está el hecho de que en condiciones muy buenas, un libro puede durar varios siglos, mientras que el cd-dvd… bueno» (http://flopgames.wordpress.com/2012/04/16/la-vida-util-de-un-cd-o-dvd/). El papel dura más. Bien ahí por el expediente digital. Aunque lo quisiéramos usar para hacer un estudio, como «jurisprudencia» y buscáramos en 20 años por ejemplo ¿servirían?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.