El decreto de la discordia (sobre un pedido del TSJ al Consejo de la Magistratura)

27 enero 2014, 7: 00

Una historia con pocos personajes que ocupan varios roles. La vieja pulseada siempre encuentra caminos para abrirse paso. Y el año recién empieza…

Oscar Massei y José Gerez.

Oscar Massei y José Gerez.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, le pidió al Consejo de la Magistratura que elija 5 jueces y 9 fiscales, necesarios para distribuir la carga de trabajo que impone la reforma procesal.

Hasta ahí la información pura y dura. Ahora veamos los detalles.

Moya lo pidió mediante un decreto de presidencia que debe ser ratificado por acuerdo de vocales en cuanto se reanude la actividad después de la feria.

El decreto fue firmado el 17 de enero. Moya se quedó trabajando en la feria más tiempo del anunciado ¿sólo para firmarlo? De hecho, le pidió a Oscar Massei (quien debe reemplazarlo interinamente en la presidencia) que postergue su regreso. Fue algo así como “me quedo una semanita más para arreglar algunas cosas, vos no te preocupes”.

Los 9 fiscales los necesita el fiscal general José Gerez para apuntalar la estructura del Ministerio Público Fiscal, que se ha convertido en protagonista de la reforma procesal penal. En rigor, pidió 23 cargos nuevos de fiscales.

El Consejo de la Magistratura lo preside Massei, sobre cuya falta de afinidad con Gerez hemos hablado en alguna oportunidad.

Solo defensorías

En sus últimas reuniones de diciembre del año pasado, antes de entrar en feria, el Consejo fijó su agenda para el primer semestre de 2014: convocará a concurso para cubrir cinco vacantes en las defensorías y una en el juzgado Civil de Chos Malal. De fiscales, nada.

Ahora bien: el 14 de febrero, Massei deja la presidencia del Consejo para asumir la presidencia (ya no interina) del Tribunal Superior en reemplazo de Moya.

Es decir, dejará de tener voz y voto en las decisiones del Consejo de la Magistratura.

Pero… se supone que antes de esa fecha el Consejo tendrá dos reuniones, los martes 4 y 11 de febrero.

Habrá que ver qué posición asume Massei en esas reuniones, y qué dice en el acuerdo de vocales del TSJ en el que se refrendará (o no) el decreto de presidencia de Moya.

Cuando deje su cargo en el Consejo de la Magistratura lo reemplazará Guillermo Labate.

Actualización: el decreto completo:

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DECRETA

1º) Solicitar al Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén proceda a la cobertura de cinco (5) de las vacantes de cargos de magistrados creados por la Ley 2891, en el siguiente orden: dos (2) cargos de Juez titular, para la III Circunscripción; un (1) cargo de Juez titular, para la II Circunscripción; un (1) cargo de Juez titular, para la IV Circunscripción y un (1) cargo de Juez titular, para la I Circunscripción Judicial, todos categoría MF-3. 

2°) Solicitar al Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén proceda a la cobertura de las vacantes de cargos de funcionarios del Ministerio Público Fiscal creados por la Ley 2893, en el siguiente orden: cinco (5) cargos de fiscal del caso para la I Circunscripción, un (1) cargo de fiscal del caso para la II Circunscripción,  un (1) cargo de fiscal del caso para la III Circunscripción, un (1) cargo de fiscal del caso para la ciudad de San Martín de los Andes de la IV Circunscripción, y (1) cargo de fiscal del caso para la V Circunscripción Judicial, todos categoría MF-4.

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Un comentario para El decreto de la discordia (sobre un pedido del TSJ al Consejo de la Magistratura)

  1. Silvia Montagne
    15 febrero 2014, 21: 59 para 21:59

    De nuevo el destino de hacinamiento laboral, en el Poder Judicial

    “Si hay algo más grave que la propia ineptitud es… no admitirla”.

    Cualquier persona, u organización que reconozca sus debilidades y las amenazas que enfrenta, puede madurar decisiones que implican adquirir las fortalezas para aprovechar las oportunidades.
    El caso del Poder Judicial resulta en las antípodas del razonamiento anterior.

    Para muestra, solo basta un botón.

    El pasado 12 de febrero ha sido difundido el llamado a concurso “interno”, para cubrir el cargo de Subdirector de Infraestructura.
    Para aquellos que puedan no dimensionar de qué se tratan las responsabilidades del cargo en cuestión, podemos hacer una breve síntesis de cómo impacta en el funcionamiento del Poder Judicial, y en nuestro bienestar como empleados, las decisiones que se toman en este aspecto.
    No escapa a ninguno que los distintos organismos judiciales han venido funcionando en lugares tan inapropiados como la cocina de un departamento, cocheras, galpones, casas de familia, etc.
    La predisposición de nuestros compañeros para subsanar la impropia infraestructura edilicia, ha sido lo único que ha mantenido el servicio de justicia funcionando en condiciones que resultan amenazantes para la consecución del debido proceso.
    Esa predisposición en algún momento, allá por 2006, pareció tener un marco programático y de planificación que nos hacía entender que, si bien estábamos en sitios irregulares de trabajo, había una luz al final del túnel.
    Se planificaron por entonces muchas de las obras que hoy están en ejecución, o ya ejecutadas.
    Desde aquel entonces el avance de las obras y la previsión de las nuevas obras que van a impactar en el funcionamiento del Poder Judicial dentro de 10 o 15 años, quedó casi exclusivamente signada por el parecer, la opinión y las presiones internas del Administrador del Poder Judicial de turno, y terminaron transformándose en las fuerzas decisorias en todos los temas relacionados con la infraestructura. Es decir, quedamos ante definiciones de infraestructura que eran totalmente reactivas a los problemas que se fueron suscitando, con total incapacidad de prever ninguna necesidad de este Poder del estado, más allá de la duración del mandato de cada Administrador.

    Los contratos de las obras más representativas, han sido mal administrados; cuando no han fracasado por la ineptitud y desconocimiento del manejo específico o experiencia apropiada (Cutral Có, Chos Malal y Ciudad Judicial de Neuquén, entre otros).

    Mientras tanto, el interior profundo de la provincia sigue esperando las migajas del sueño de los justos, cual justicia de segunda.
    Acá es donde el término oportunidad adquiere importancia.
    El Poder Judicial contó con los fondos para transformar la infraestructura, de gran parte de sus dependencias, para lograr lugares aptos, dignos, eficientes y confortables. Pero la falta de direccionamiento estratégico y habilidad de conducción de la planificación necesaria, derramó los recursos en reparar chozas que fueron alquiladas, a precios y locadores muy importantes.
    Los gastos en mantenimiento de la infraestructura existente, no solo son desmesurados, sino que como todo lo que se comienza después de que se ha dañado, termina haciéndose de urgencia y como se puede.

    Por último y después de reflexionar cuan apto es el lugar de trabajo que cada uno tenemos, debemos dejar a la consideración de cada uno, cuál es el sentido del perfil del subdirector de infraestructura que con ignota urgencia concursará, el Poder Judicial, el próximo 10 de marzo, entre quienes cumplan las TREMENDAS EXIGENCIAS de conocer la Ley de Obras Públicas y haber leído el libro: “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”. Covey Stephen”. SIC. //Que dicho sea de paso, el autor, en las nuevas ediciones, afirma que hay un octavo hábito; que por lo visto el Poder Judicial no considera tan importante para la infraestructura, como los 7 anteriores. O bien, es el libro que leyó algún afortunado aspirante a subdirector, sin saber que hay una nueva edición.

    Tranquilos, tampoco está mal diseñado el concurso. Cualquiera puede presentarse, incluso sin ser Maestro Mayor de Obras, menos aún arquitecto o ingeniero. El Poder Judicial, como nunca, abre a todos sus empleados la oportunidad de ser Subdirector de Infraestructura para que mejore nuestros lugares de trabajo, de toda la provincia.

    DIOS NOS GUARDE…
    Y GUARDE A LOS 23 FISCALES…
    ¡¡¡EN ALGÚN HOTEL!!!

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