El mismo discurso de siempre

17 enero 2014, 8: 27

Que Gerez es un abanderado del populismo punitivo, no hay dudas. Aquí algunas pruebas.

Un título en los diarios de hoy 17 de enero, antes de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

 

gerez1

 

El mismo título en los diarios del 9 de abril de 2013, después de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal:

 

gerez2

 

En las próximas horas leeremos algo muy parecido a esto, que fue una reacción a las declaraciones del fiscal general José Gerez y del jefe de Policía, Raúl Laserna:

 

gerez3

 

Adivinen cuál de las dos posturas cosecha más repercusión en los medios.

Y no olvidemos que la mayor controversia la está generando lo que sucedió en una audiencia que nadie vio porque fue a puertas cerradas, y que la decisión la tomó un juez que no se caracteriza por tener la mano blanda ni por apoyar la reforma procesal penal.

Etiquetas , ,

6 comentarios para El mismo discurso de siempre

  1. Pancho Villa
    17 enero 2014, 8: 46 para 8:46

    No se puede tener un derecho penal que va y viene según el humor del «pueblo» con ese criterio era mejor el ojo por ojo, diente por diente porque le ponía un coto, un limite a la venganza. Ahora quedaron todos en prisión preventiva y tal vez, tal vez alguno no tenía que estar preso, pero como hubo problema con los primeros entonces orden mayor todos presos.
    ¿Nadie se puso a pensar que a los jueces les hacían las sentencias secretarios y prosecretarios cuando tenían un mes para hacerlas y ahora pretenden que decidan en media hora lo que jamás decidieron con tiempo? ¿Nadie se puso a pensar que la justicia restaurativa (mediación, conciliación) nació en un contexto cultural y religioso diferente al nuestro? Que no es para vaciar cárceles sino para restaurar a la victima para que deje de serlo y que tome conciencia y así restaurar al victimario, que no se pueden hacer mediaciones y conciliaciones porque victima y agresor NO están en el mismo nivel sino que una parte fue atacada, robada, lesionada u humillada por la otra, no es un trato civil que ambas partes están en igualdad de condiciones. Qué tal si en vez de importar ideas, institutos nos ponemos a pensar que es lo que se aplica mejor en esta cultura acorde a la Constitución y sin caer en el garantismo total o el punitismo mas absoluto.

    • Daniel
      18 enero 2014, 9: 45 para 9:45

      Estoy de acuerdo

  2. Chana
    17 enero 2014, 18: 21 para 18:21

    Éste señor gerez, paracaidista si los hay,, que llegó al poder judicial de la mano del gobernador, con aires de «divo» y empezó a hacer cambios irrisorios, cual estrellita de la tele que quiere agradar a su auditorio. Cambios q lo pintaron desde el comienzo de cuerpo entero, como pedir cambio «fisico» en su lugar de trabajo, cambio de mobiliario….todo le quedaba «chico o viejo» para su estirpe. Ahora, habiendo sido el principal mentor, impulsor de la reforma penal, impulsando que se implemente «a como sea»; habiendo ninguneado al personal del peor modo, puenteando trabajadores y funcionarios de años de experiencia (de quienes deberìa aprender un poco) tratándolos poco menos que como residuos orgánicos….Ahora sale a quedar bien con el humor social diciendo lo que espera escuchar el vecino común, dejando muy mal parados a sus colegas. Los que estamos cerca de él sabemos de sobra que todo lo que dice «es para la tribuna»…Muy lamentable.

  3. CULE
    17 enero 2014, 18: 36 para 18:36

    Gerez es una versión neuquina de Blumberg. Si el original fue malo, le cabe aquello de que «segundas partes nunca fueron buenas». El discurso del fiscal apunta a lo peor que anida en una sociedad cada vez más retrógada, esa que se manifiesta por ejemplo en programas como el de LU5 a primera hora. Creo que esta reforma procesal penal nació mal parida. Gerez y Vignaroli investigando delitos cometidos desde y contra el estado? Los fiscales actualmente existentes están en condiciones de comandar la investigación y la persecución penal? Evidentemente la respuesta es no.

    • Daniel
      18 enero 2014, 9: 49 para 9:49

      Que fea comparación, a Blumberg le secuestraron y le mataron a un hijo y sea esa la razón de sus pedidos de modificación de leyes.
      En última instancia, el problema no fue Blumberg, sino quienes decidieron modificar.
      Saludos!

  4. Jorge
    18 enero 2014, 10: 15 para 10:15

    No dejo de asombrarme viendo los comentarios de los lectores a notas como ésta http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/1/18/patricia-clerici-no-se-trata-de-garantismo-sino-de-aplicar-la-ley_212693 . Y cuando pienso que en este contexto metimos jurados populares me quiero matar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.