Reforma procesal penal: Qué pasará con cinco causas emblemáticas

12 enero 2014, 7: 01

La zona liberada, Temux, el derrumbe del supermercado, los policías Méndez y Salas. Todas vienen del antiguo sistema. El martes 14 todo cambia. Anticipamos las audiencias que deberán hacerse.

El martes 14 entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de Neuquén, por lo que a partir de ese día todas las investigaciones y los juicios se harán de manera diferente.

Ya no habrá expediente escrito, y las incidencias se resolverán en audiencias orales y públicas.

¿Pero qué pasará con las causas que se tramitaban mediante el antiguo sistema? Se estima que son más de 2.000 sólo en Neuquén capital.

Seleccionamos cinco: la Cooperativa Obrera, la zona liberada, Temux, Salas y Méndez. Además de resultar de gran interés público, por sus diferentes características pueden servir como guía para comprender lo que sucederá con el resto.

En base a estos criterios, y a través de consultas con fuentes judiciales, se puede anticipar lo que sucederá en cada una de ellas.

Un detalle que merece conocerse: las consultas fueron a varios operadores del sistema, y no existieron criterios únicos entre ellos sobre lo que corresponde hacer en cada caso.

ordenviejaZona liberada

Situación actual: Está imputado el gobernador Jorge Sobisch por abuso de autoridad, acusado solamente por la querella. El juicio debe realizarse antes de noviembre o la causa prescribirá.

Qué pasará: Al no existir acusación fiscal, lo más probable es que la querella deba pedirle a la Oficina Judicial que fije una audiencia de discusión de la prueba.

Si el juez admite las presentaciones de la querella, la Oficina Judicial designará a un magistrado para realizar el juicio oral.

Temux

Situación actual: Es la estafa contra el Banco de la Provincia de Neuquén por 20 millones de pesos, en la que hay 22 imputados sin prisión preventiva, y la acusación está a cargo de la fiscalía y querellantes.

Qué pasará: La instrucción de esta causa está completa y no hay detenidos, de modo que no corre el plazo de 20 días para realizar la audiencia de control de acusación (ver más detalles más abajo, en el ejemplo del caso Méndez).

Será la fiscalía la que pedirá a la Oficina Judicial que convoque a la audiencia de formulación de cargos, en base a su agenda de prioridades.

En esta causa la acusación está a cargo de la fiscalía y la querella, que deberán ponerse de acuerdo para formular una imputación única. De lo contrario deberán acudir a una audiencia ante un juez.

Un tema que posiblemente se discutirá es la extinción de la acción penal, ya que el nuevo Código establece que “todo procedimiento tendrá una duración máxima de 3 años improrrogables”.

Pero la ley orgánica del fuero penal prevé que en los casos de las causas elevadas a juicio o aquellas en las que la instrucción haya durado más de tres años, tendrá un plazo de dos años para su adecuación al nuevo proceso y finalización del mismo.

neuquen-derrumbeCooperativa Obrera

Situación actual: Hay tres imputados, Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva, procesados sin prisión preventiva por el derrumbe del supermercado en el que murieron siete personas. La causa está lista para ser elevada a juicio.

Qué pasará: De acuerdo con el nuevo Código, el expediente (hasta ahora radicado en un juzgado de Instrucción) pasará a la fiscalía para que en un plazo de 60 días solicite a la Oficina Judicial que convoque a una audiencia de formulación de cargos.

Esta audiencia se hace frente a un juez del Colegio de Jueces, con presencia de los imputados, sus defensores, los querellantes y las víctimas. Allí el fiscal informará el hecho imputado y su calificación legal.

Luego el fiscal presentará la acusación y se realizará una audiencia de control de acusación, en la que la fiscalía presentará oralmente la imputación y se discutirán las pruebas.

También expresará cuántos años de prisión cree que le corresponden a los imputados (lo que se denomina “la pretensión punitiva”), lo cual a su vez definirá qué tipo de juicio se hará (ante un tribunal colegiado, unipersonal o juicio por jurados).

Si el juez considera que hay elementos suficientes para ir a juicio oral, se fijará la fecha del mismo.

En todos los casos las audiencias se piden ante la Oficina Judicial, que les fija fecha, hora y juez interviniente de acuerdo con la agenda de trabajo del Colegio de Jueces.

César Casas, papá de Matías. Foto: Emiliano Ortiz.

César Casas, papá de Matías. Foto: Emiliano Ortiz.

Méndez

Situación actual: El policía Héctor Méndez está detenido con prisión preventiva, imputado en el asesinato de Matías Casas. La acusación está a cargo de la fiscalía y la querella.

Qué pasará: Dentro de un plazo de 20 días (a contar desde la entrada en vigencia del Código Procesal), la Oficina Judicial debe llamar a una audiencia de control de acusación.

En esa instancia se discutirá la acusación fiscal, las pruebas y la prisión preventiva del imputado, ya que es probable que la defensa solicite la libertad del imputado.

Además la fiscalía y la querella deberán establecer su pretensión punitiva (igual que en la causa de la Cooperativa). Como es probable que soliciten prisión perpetua, la causa se debatirá en juicio por jurados.

Este caso presenta una complejidad adicional: la fiscalía y la querella discrepan sobre la acusación. Si no se ponen de acuerdo, habrá otra audiencia ante un juez para establecer una acusación única contra el imputado.

Salas

Situación actual: El oficial Claudio Salas, que mató a Braian Hernández, fue condenado a prisión perpetua y su defensa presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, todo en base al anterior Código Procesal.

Qué pasará: El expediente lo recibirá el Tribunal de Impugnación, que convocará a una audiencia oral para que la defensa fundamente la apelación a la condena. Luego dictará su resolución, que puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia.

Etiquetas , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.