Las 4W del fiscal Gerez

12 enero 2014, 7: 00

 

José Gerez. Foto: Prensa del Ministerio Público Fiscal

José Gerez. Foto: Prensa del Ministerio Público Fiscal

En una época el periodismo utilizaba el concepto de las 5W. Ahora José Gerez, fiscal general de Neuquén, las parafraseó: “Vamos a establecer qué, cómo, cuándo y quién va a investigar”. ¿Faltó «¿por qué?»? No: la respuesta es «porque él fijará la política de persecución penal».

“Los recursos son escasos y hay que destinarlos a investigar los hechos que la sociedad quiere que sean investigados: homicidios, delitos contra la integridad sexual, todo lo que crea conmoción en la gente. Y a las causas menores vamos buscarles una vía de resolución menos costosa”.

La definición es del fiscal general José Gerez. A pocas horas de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal dijo que su expectativa es que “el sistema le sirva al ciudadano y brinde un mejor servicio de justicia”.

Expresó que “las audiencias orales previstas en el nuevo Código le van a imprimir al sistema un dinamismo que no tenía con el expediente. Estaremos obligados a asistir a las audiencias y a resolver allí mismo, sin dilatarlo a un paso posterior”.

Gerez estimó que muchas de las 2.000 causas con la que empezará el nuevo sistema sólo en Neuquén capital “se van a resolver a través de la mediación y la conciliación».

«Este es un cambio cultural: las partes van a encontrar la solución de su propio conflicto, y la justicia va a actuar como facilitador. Se busca preservar la armonía, la paz social, y es participación del ciudadano en la administración de justicia”, dijo.

Su aspiración es que “el 60% de las causas se resuelvan a través de la mediación y la conciliación”.

Gerez dijo en ese sentido que “tenemos que distinguir los hechos que afectan gravemente el interés público de aquellos que no lo afectan. Esto es clave para entender el sistema”.

Entre los primeros ubicó a “aquellos que no exceden el marco de las partes. Por ejemplo, una estafa por cheques sin fondos no les afecta a otras personas y se puede resolver por mediación”.

Doña Rosa dice…

Añadió que “esto va a funcionar con el termómetro de doña Rosa, así vamos a saber las cosas que afectan el interés público y las que no”.

-A veces es difícil distinguirlos, a veces doña Rosa se equivoca. Además los medios influyen mucho -se le planteó.

-Pero por ejemplo los homicidios están fuera de discusión, la violación seguida de muerte también. Eso es hacer política de persecución penal: determinar qué hechos se van a investigar y que hechos se van a mediar –respondió.

Dijo Gerez que “la política de persecución penal es una función del Estado, como la salud, la seguridad y la educación” y “es la primera vez que esa función la va a llevar a cabo un órgano que es el Ministerio Público Fiscal (MPF). Vamos a establecer qué, cómo, cuándo y quién va a investigar”.

Explicó también que “el criterio es la administración razonable. Somos administradores de recursos del pueblo. Debemos decir dónde queremos poner los recursos, que son escasos y hay que hacer un buen uso. Si vamos a optimizar los recursos del MPF, debemos preguntarnos en investigar qué. La sociedad quiere saber qué delitos vamos a investigar, y cómo”. Al resto “vamos a buscarles una vía de solución menos costosa”.

En el mismo sentido dijo que su cargo de fiscal general en otras partes del mundo es electivo “y yo lo comparto. La gente tiene que poder elegir quién los va a representar en la política de persecución penal”.

Etiquetas , ,

6 comentarios para Las 4W del fiscal Gerez

  1. Culé
    12 enero 2014, 11: 32 para 11:32

    I.- Doña Rosa se ha equivocado, y mucho; al menos en Neuquén y Argentina en general («En algo andaría….», «Roban pero hacen…..», «Entran por una puerta y salen por otra….», etc, etc, etc). II.- Homicidios y Violaciones seguidas de muerte significan poca cantidad dentro del universo de delitos cometidos en Neuquén en un año. Y no son los delitos más difíciles de investigar, por cierto. III.- El Fiscal General está anoticiado de la existencia de los Delitos Complejos y los Delitos Contra la Administración Pública?. IV.- De ser así lo anterior, él y el Fiscal de Cámara Vignaroli están en condiciones de promover investigaciones contra el Gobernador, sus Ministros, Secretarios de Estado y demás funcionarios, y contra las empresas y personas que se benefician de los fraudes contra el estado. V.- esta eciciencia que se quiere «vender» se condice con la calidad profesional de los fiscales hoy en funciones?. Algunas preguntas desordenadas en medio de tanto chamuyo oficial.

  2. osko
    12 enero 2014, 15: 13 para 15:13

    ¿Alguien le puede explicar a este pibe que el interés público es un concepto político-jurídico y no el humor de Doña Rosa?

  3. marga
    12 enero 2014, 20: 01 para 20:01

    ¡ay!

  4. Carlos
    12 enero 2014, 21: 54 para 21:54

    Doña Rosa: El opus dei y los intereses del gobernador y los grupos de poder que representa.

  5. jose alberto
    13 enero 2014, 23: 30 para 23:30

    opiniones como las del titular del ministerio público fiscal, sólo hacen que la provincia quede como una pcia. típica de un país subdesarrollado, bananero, de última, si esto lo llega a decir ante un congreso con la presencia de Binder, Cafferata, Angela Ledesma, etc. etc., daría una triste imagen de Neuquen, esta´provincia que fue pionera en otros temas de derecho procesal (legitimación amplia para el amparo, acción de inconstitucionalidad autónoma, etc. etc.)realmente entrar en esta nueva etapa con la imagen del titular del m.p.f. es un retroceso; consultá Berto a quienes saben, a quienes escriben derecho, hablan en conferencias, etc. etc., no te dejes llevar por la imagen, justamente vos…

  6. Pancho Villa
    14 enero 2014, 9: 33 para 9:33

    Jose Alberto si este hombre pudiera llegar a hablar en un congreso donde se encontraran las personas que nombrás no hubiera sido elegido para ser fiscal de una provincia que ni siquiera es bananera. Por ejemplo, los casos de corrupcion «provocan conmocion social», no, entonces no serán perseguidos, off course, como vamos a perseguir a los jefes, que les pasa. Leyendo estas declaraciones me acordé de una ponencia de Fontanarrosa, el dibujante, en el Congreso de la Lengua Española que se realizó en Rosario, allí el habla de las malas palabras «Finalmente, exigió que se reflexionara sobre la condición terapéutica de las malas palabras, que sirven para descargarse, según se lo aconseja su psicoanalista. ‘Pido una amnistía para la mayoría de las malas palabras e integrémoslas al lenguaje.'» (http://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-43829-2004-11-20.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.