Los nuevos tiempos de la justicia penal: habrá audiencias que durarán minutos

6 enero 2014, 7: 00

Mirá en este post el cuadro con las estimaciones de lo que durarán las audiencias cuando esté en vigencia el nuevo Código Procesal.

Cinco horas para hacer un juicio, dos horas para fijar la pena al imputado si lo declaran culpable, y 45 minutos para decidir sobre una prisión preventiva. Son algunos de los plazos que se estima que durarán algunos procesos con el nuevo Código Procesal Penal. Las instancias tomadas como ejemplo, con el antiguo proceso llevaban varios días y se hacían por escrito.

Además todo se hará en forma oral, casi sin papeles de por medio y sin delegación de tareas: jueces y juezas ya no tendrán secretarios que les redacten los proyectos de sentencia.

El cálculo “a modo ilustrativo” de lo que insumirán las audiencias figura en uno de los protocolos de actuación de la Oficina Judicial, pulmón y motor del nuevo Código. Aquí está el cuadro completo (la nota sigue debajo):

 

audiencias

 

Para estimar los tiempos se tuvo en cuenta la experiencia de dos provincias: La Pampa y Chubut.

Si todo funciona tal como está previsto, se alcanzarán las metas de agilidad y celeridad proclamadas como uno de los beneficios de la reforma.

En muchos tramos del Código y de las leyes y reglamentos complementarios hay referencias a la rapidez para resolver las causas. Incluso están previstas sanciones para quienes no cumplan con los plazos estrictos y acotados previstos para cada etapa.

Por otra parte, no contestar un planteo significa que se hará lugar en forma automática a lo que sea más beneficioso para el imputado.

El reparto

En algunos sectores del fuero penal se abrigan dudas, en especial sobre cómo será repartida la carga de trabajo a partir del próximo martes 14, cuando entre en vigencia el nuevo Código.

Al respecto el encargado de la Oficina Judicial de Neuquén, Gastón Rosenfeld, dijo que los jueces y juezas de garantías trabajarán por turnos de una semana cada uno como hasta ahora.

Para el caso de los expedientes que vienen del viejo sistema, es muy probable que lo sigan manejando los mismos magistrados que ya los tenían.

Con el nuevo sistema, los actuales jueces y juezas de instrucción pasarán a ser jueces de audiencia. Dejarán de manejar casos en particular desde que se produce un hecho delictivo hasta que lo elevan a juicio, para ocuparse de decidir aquellas cuestiones que generen controversia entre la acusación (fiscalía y querella) y la defensa. Una vez resuelta la discrepancia, dejan de intervenir.

Uno de los objetivos que se persiguen es preservar la imparcialidad del magistrado, quien no conocerá nada de la causa hasta el momento en que le toque intervenir.

Rosenfeld dijo que la adaptación al nuevo sistema hasta cumplir con los tiempos planificados para cada audiencia demandará un tiempo, “hasta que las partes y el juez entren en ritmo”.

La Oficina Judicial te llama

Los métodos de notificación también cambiarán con el nuevo Código Procesal Penal: la cédula de papel, repartida por un oficial de justicia o por la policía, será el último recurso a utilizar. La prioridad la tendrán el llamado telefónico y el correo electrónico.

La normativa que entrará en vigencia el próximo martes 14 señala que “los medios de notificación y comunicaciones válidos en el proceso penal son el correo electrónico, el llamado a teléfono fijo o celular, el mensaje de texto, el oficio y la cédula papel”.

Añade que “la notificación para concurrir a cualquier acto en sede judicial o del ministerio público podrá realizarse por cualquier medio que acredite la efectiva comunicación con la persona a notificar”.

Etiquetas ,

Un comentario para Los nuevos tiempos de la justicia penal: habrá audiencias que durarán minutos

  1. Pancho Villa
    6 enero 2014, 11: 37 para 11:37

    Pocas cosas más rídiculas que esta planilla de tiempos, han reducido al servicio de justicia en una receta de cocina. Realmente me gustaria saber que han ganado o se va a ganar con esta reforma más allá de los cargos ocupados sin concurso, aumentos de categorias, aumentos de sueldos, aumento de la plantilla de funcionarios y magistrados, aumentos de fricciones entre los empleados,funcionarios y magistrados, imposibilidad de llevar a cabo en forma eficiente (si esta existiera) en el interior donde no hay edificios ni infraestructura para poner en marcha esta reforma que a todas luces beneficia solo a parte de la familia judicial, nunca mejor denominada, donde predominan hijos e hijas de…, mujer y/o esposa de…, amigos/amigas de…., entenados, sobrinos y demas vinculos familiares en distintos grados, etc. En fin ya se sabe un duelo a doce pasos debe durar unos quince minutos desde que comienza el conteo, la eleccion de padrinos, armas y lugar de encuentro lo disponen las partes notificados en forma personal ya que dado que no se puede confiar en las comunicaciones en la Argentina no se envian ni mensajes de texto, ni llamadas a celular ni que decir con enviar mails cuando no funciona internet, y es más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.