El TSJ le contesta a la AMyF: «resulta de difícil inteligencia discernir cuál es el desmedro hacia los órganos jurisdiccionales»

13 diciembre 2013, 17: 17

Jueces, juezas y el funcionariado habían manifestado su preocupación por la tendencia del máximo tribunal a la «burocratización de la gestión judicial.» La respuesta fue íntegramente publicada en el último acuerdo del cuerpo. 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios (AMyF) envió una dura carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, fechada el 28 de octubre, de la que dimos cuenta aquíEntre las críticas mencionadas figuraban el «crecimiento de organismos no jurisdiccionales» y de «carreras judiciales meteóricas.»

El TSJ, en el acuerdo 5087, elaboró una extensa respuesta. El documento completo se puede descargar aquí.

El escrito está dirigido a la presidenta de la Asociación, Patricia Clérici: «los integrantes de la agrupación que usted representa (…) no han podido interpretar de buena fe la propuesta de plan quinquenal plasmada por el Tribunal.»

«Este año el TSJ ha debido poner énfasis en el desarrollo de diversos planes, referidos tanto al mejoramiento del servicio de justicia, ante las constantes quejas y reclamos de la ciudadanía en general, como a la realización de todas las acciones necesarias para la puesta en marcha de la mayor modificación que sufriera la Justicia desde su creación», señala el tribunal.

Y agrega: «Para hacer frente a los cambios que se avecinan, se han definido diversas acciones muchas de las cuales, implican necesariamente la participación activa de organismos técnicos especializados (…) Dentro del Poder Judicial, ya no es solo el abogado el elemento fundamental para el funcionamiento de los organismos.»

«Resulta de díficil inteligencia, discernir cuál es el desmedro hacia los órganos jurisdiccionales, pues se ha procedido a llamar a concurso a todos los cargos requeridos por los titulares de juzgados, la defensa y fiscalía», sostiene.

Respecto a la falta de jueces, juezas, funcionarios y funcionarias del fuero penal, señala: «carecen absolutamente de fundamento y contradicen actos públicos». Cita los proyectos de leyes complementarias, sancionados por la Legislatura. «De los mismos, -sumado a la reestructuración aprobada para el ministerio público de la Defensa en Diciembre de 2012-, surgen un total de 59 (cincuenta y nueve) cargos nuevos proyectados para el Poder Judicial«, manifiesta. Añade la creación de los juzgados de Ejecución.

«Por si se desconoce, a pesar que ha sido reiteradamente publicado en la página del Poder Judicial (www.jusneuquen.gov.ar) todos los jueces, tanto del interior de la Provincia, como los de la I Circunscripción, han mantenido reuniones periódicas con personal de la Subsecretaría de Planificación y Escuela de Capacitación del Poder Judicial, a los fines de organizar su propio reglamento y establecer un método de trabajo racional, y acorde a los requerimientos del nuevo sistema. Previendo incluso el uso de nuevas tecnologías como teleconferencias», indica.

Completa: «Así las cosas, la afirmación que tan livianamente formulan las firmantes respecto a «que los jueces deberán desplazarse constantemente por toda la Provincia», carece de asidero».

En cuanto a los concursos convocados por el tribunal, se marca que: «Es habitual que el superior jerárquico del cargo a cubrirse, integre la mesa examinadora, muchas veces dicho titular es miembro de la Asociación presentante.»

«La duda plasmada en la transparencia de los concursos, violenta el principio de buena fe, y no se registran denuncias e impugnaciones concretas en concurso alguno realizado por este tribunal, lo que desacredita la manifestación resultando impropio de la investidura que ostentan los firmantes», concluye.

Etiquetas ,

2 comentarios para El TSJ le contesta a la AMyF: «resulta de difícil inteligencia discernir cuál es el desmedro hacia los órganos jurisdiccionales»

  1. WTF
    13 diciembre 2013, 18: 52 para 18:52

    Debe ser casualidad que ingrese o ascienda la hermana de Gerez, la esposa de Gerez, la hija de Cancela, la hija de Pandolfi, que las secretarías del Tribunal se hayan ascendido automáticamente sin que reclame nadie nada, que el jefe de informática cobra como un Juez, que el encargado de mediación va a cobrar mas que un Fiscal (porque no hay plata para equiparar el sueldo de Fiscales, defensores y jueces, pero el del mediador si), que las secretarías de la Fiscalía del TSJ se cubran con concursos «de antecedentes» o sea, sin rendir examen público («como históricamente se ha realizado» ¿Y?), que haya plata para meter jefes y subjefes, subsecretarios y subsubsubjefes de recursos humanos, de informática, de aula virtual, etc. Siguen metiendo relatores en el TSJ cuando ya no serán necesarios; hasta tiempo de cubrir los cargos de mozos tienen!!! Pura joda.

  2. WTF
    13 diciembre 2013, 18: 56 para 18:56

    Fiscales, Defensores, Titulares y adjuntos, Secretarios de Cámara, de primera instancia y prosecretarios, empleados en general, lamento decirles que se equivocaron. Si quieren mejorar sus sueldos, estudien informatica. El Poder Judicial paga mejor ahí. En lo administrativo esta lo importante de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.