La Asociación de Magistrados rechazó el uso del jurado de enjuiciamiento para «demorar los tiempos procesales»

11 diciembre 2013, 16: 34

Respaldó así al juez de Cámara, Héctor Dedominichi, a quien Osvaldo Ferreyra, imputado en la causa de la «cámara oculta», pidió que se lo enjuiciara por mal desempeño en sus funciones cuando estaba a punto de comenzar el debate oral.

El tribunal de juicio que iba a juzgar a Ferreyra en la causa de la cámara oculta. Los tres fueron recusados. Foto: Cecilia Maletti.

El tribunal que iba a juzgar a Ferreyra en la causa de la cámara oculta. Sus integrantes fueron recusados por la defensa. A Dedominichi (centro) el imputado pidió que se le iniciara un jurado de enjuciamiento. Foto: Cecilia Maletti.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén manifestó su rechazó a la utilización del jurado de enjuicimiamiento «como modo de demorar los tiempos procesales o influir en una causa en trámite.»

Esto en alusión a la presentación que realizó Osvaldo Ferreyra, exdiputado emepenista acusado por cohecho en la causa conocida como «cámara oculta», quien solicitó se le iniciara al juez Héctor Dedominichi un jurado de enjuiciamiento, por mal desempeño en sus funciones.

La presentación fue hecha el viernes 6 de diciembre. El lunes 9, cuando estaba fijada la fecha de inicio del debate oral, el defensor oficial Carlos Aquistapace pidió que Dedominichi se excuse de continuar interviniendo en la causa, frente a la denuncia en curso. A esta recusación se le sumó la de los jueces Mario Rodríguez Gómez y Andrés Repetto. El martes 10 no se pudo constituir el tribunal para revisar los planteos, y por ende, naufragó la posibilidad de realizar el juicio en lo que resta del año.

La Asociación sostuvo que:

El pedido de Jurado de Enjuiciamiento al Juez Héctor Dedominichi es un ejemplo de esta utilización espuria del enjuiciamiento de magistrados y funcionarios, que esperamos sea duramente sancionada por el tribunal encargado de analizar su procedencia. No se puede afectar el buen nombre y honor de un magistrado, ni se pueden difundir sospechas respecto de su imparcialidad, con un objetivo que, en principio, estaría vinculado con la intención de eludir el juicio público.

Esta Asociación de Magistrados y Funcionarios siempre ha sido respetuosa de la posibilidad que tiene todo ciudadano/a de denunciar comportamientos representativos de mala conducta ante el Jurado de Enjuiciamiento, pero cuando el abuso es tan evidente no puede menos que llamar la atención sobre los riesgos que implica este tipo de comportamientos.

Etiquetas , ,

2 comentarios para La Asociación de Magistrados rechazó el uso del jurado de enjuiciamiento para «demorar los tiempos procesales»

  1. jose alberto
    11 diciembre 2013, 21: 26 para 21:26

    el próximo jury habrìa que hacerlo al defensor oficial, cobardamente dijo que no tenía nada que ver con la denuncia (?) cuando todos saben que el hizo el escrito denunciando al camarista.

  2. 12 diciembre 2013, 17: 45 para 17:45

    no jose el escrito lo hizo la pareja en el juzgado se lo paso al defensor y no pasa nada ¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.