La causa de la «cámara oculta» de cara al nuevo código procesal penal

10 diciembre 2013, 18: 44

El tribunal que debía expedirse sobre las recusaciones a los jueces planteadas por la defensa no logró constituirse, y con ello se extinguieron las posibilidades de que haya juicio este año. En 2014, con el nuevo procedimiento, la suerte de Ferreyra se definirá en la audiencia de control de acusación. ¿La fiscalía sostendrá los cargos?

El defensor oficial, Carlos Aquistapace, luego de que se anunciara la postergación del debate. Foto: Matías Subat.

El defensor oficial, Carlos Aquistapace, luego de que Martini anunciara que no habrá debate este año. Foto: Matías Subat.

Cada vez son más remotas las chances de que el exdiputado emepenista Osvaldo Ferreyra sea enjuiciado por cohecho en la causa conocida como «cámara oculta».

Hoy debía resolverse la recusación que su defensor, Carlos Aquistapace, planteó contra los jueces Mario Rodríguez Gómez, Andrés Repetto y Héctor Dedominichi. Sin embargo no se pudo constituir el tribunal, pues de los tres integrantes solo una -la jueza de Cámara Florencia Martini– estaba en condiciones de expedirse. El juez de instrucción Marcelo Benavides no asistió (si se presentaba la defensa planeaba pedir su apartamiento) y su par Cristian Piana (que reemplazó a Ana Malvido, recusada también por Aquistapace) se encuentra, según se informó desde el juzgado, con licencia médica.

Martini comunicó lo sucedido en presencia de las partes y explicó que se había consultado a otros magistrados y magistradas, pero por razones dísimiles se excusaron. Nombró a la jueza correccional María Gagliano, que no puede intervenir por haberlo hecho con anterioridad, a la jueza penal del Niño y el Adolescente, Carolina García, quien manifestó ser amiga de la pareja de Ferreyra (prosecretaria en los juzgados de instrucción), y a su colega Dardo Bordón, que se encuentra de licencia hasta fin de año.

A Ferreyra se lo acusa por un presunto intento de soborno cometido en diciembre de 2002 cuando se lo filmó manteniendo negociaciones con el exdiputado de la Alianza, Jorge Taylor, para que diera quórum en la sesión en la que se tratarían las ternas a las vocalías del Tribunal Superior de Justicia.

Es muy poco probable que logre constituirse el tribunal para resolver las presentaciones antes de que finalice el año. En 2014, cuando se cumplan 12 años de los hechos que se le imputan a Ferreyra, habrá un nuevo código procesal penal vigente. Los jueces recusados pasarán al Tribunal de Impugnación y la suerte de la causa se definirá en la audiencia de control de acusación.

Allí intervendrá alguno de los y las integrantes del Colegio de Jueces. Por la estrategia exhibida hasta el momento, la defensa agotará las posibilidades de recusación o bien intentará jugar con los plazos del proceso (no existe peligro de prescripción, en este caso).

De todas formas habrá que ver si la fiscalía sostendrá los cargos o desistirá.

Etiquetas ,

4 comentarios para La causa de la «cámara oculta» de cara al nuevo código procesal penal

  1. WTF
    10 diciembre 2013, 19: 39 para 19:39

    Se lo ve contento al defensor oficial. ¿No hay sanciones por chicanear tanto?

  2. Roberto
    11 diciembre 2013, 7: 39 para 7:39

    eso no lo puede hacer un Defensor Oficial… veremos qué dice CANCELA el jefe de los Defensores…. ahhhhh cierto, el defendía a sobich

  3. 11 diciembre 2013, 16: 17 para 16:17

    fuerza osvaldo falta poco te bancacmos los fiscales no existen

  4. Su
    11 diciembre 2013, 16: 49 para 16:49

    el expediente se pierde en la mudanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.