Osvaldo Ferreyra, recusador serial

9 diciembre 2013, 15: 41

La defensa del único imputado en la causa por la «cámara oculta» pidió que se apartaran los camaristas Mario Rodríguez Gómez y Andrés Repetto. Anticipó que si la jueza de instrucción Ana Malvido interviene para resolver los planteos, también la recusará. No conforme, solicitó un jurado de enjuiciamiento contra Héctor Dedominichi.

Hoy estaba previsto que comience el juicio en la causa conocida como «cámara oculta» que tiene como imputado al exvicepresidente primero de la Legislatura, el empenista Osvaldo Ferreyra, por el delito de cohecho. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2002, cuando fue filmado en lo que se presume un intento de soborno. Sin embargo el debate se frustró ante nuevos planteos de la defensa, y se acorta el plazo para que se concrete este año.

Repasemos: el defensor oficial Carlos Aquistapace recusó a quienes integran la Cámara Criminal Segunda –Héctor Dedominichi, Florencia Martini y Mario Rodríguez Gómez (subrogante) – por entender que violaban los derechos humanos del imputado. La presentación fue rechazada por el tribunal integrado por los camaristas Andrés Repetto, Alfredo Elosu Larumbe y la jueza de instrucción Ana Malvido.

Se interpuso entonces un pedido de nulidad de todo lo actuado. También fue desestimado, esta vez, por Elosu Larumbe, Repetto y Dedominichi.

Hoy por la mañana, cuando estaba todo listo para que empezara el juicio, fueron recusados Repetto y Rodriguez Gómez. A este último se le enrostra (ahora) haber integrado el Tribunal Superior de Justicia en oportunidad de que no se admitiera un recurso extraordinario, a los inicios de esta causa cuando estaba involucrado el exgobernador Jorge Sobisch (allá lejos y hace tiempo). Pide que se aparte Repetto por su intervención en la recusación a la Cámara.

Además, el mismo Ferreyra promueve un jurado de enjuiciamiento contra Dedominichi (causal para que se excuse de continuar). En su escrito, dirigido al presidente del tribunal, Evaldo Moya, sostiene:

«Dedominichi pretende en dos meses subsanar lo que no hizo en once años y en el apuro por llevarme a juicio viola sistemáticamente mis derechos y viola los procedimientos procesales vigentes. Y me pregunto, está tan interesado en hacer justicia o quiere llevarme a un juicio cuya sentencia ya tiene pergeñada

La audiencia se postergó hasta mañana a las 8.30 cuando se constituya el tribunal que resolverá las nuevas recusaciones. En principio estará formado por Martini, Malvido y Marcelo Benavides. No obstante, Aquistapace anticipó que en caso de que Malvido acepte la recusará.

El listado de magistrados/as penales (la mayoría ya se pronunció o pidió no ser tenido en cuenta por amistad con el imputado) está prácticamente agotado.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.