Cámara oculta: rechazan la recusación al tribunal, ¿habrá juicio?

5 diciembre 2013, 17: 42

La defensa de Osvaldo Ferreyra pidió que fuesen apartados quienes integran la Cámara Criminal Segunda por haber violado los derechos humanos del imputado. El planteo fue desestimado y el lunes debería comenzar el debate.

El tribunal formado por Andrés Repetto, Alfredo Elosu Larumbe y Ana Malvido rechazó de forma unánime la recusación planteada por la defensa de Osvaldo Ferreyra a quienes integran la Cámara Criminal Segunda –Florencia Martini, Héctor Dedominichi y Marío Rodriguez Gomez (subrogante)- en la causa conocida como «cámara oculta». Aquí la resolución.

El planteo formulado por el defensor oficial, Carlos Aquistapace, se centró en que su asistido recibió por parte de la Cámara: «un trato degradante, que violenta sus derechos humanos y, en particular su derecho a la vida y a la salud física y psíquica.» Esto es en función de que no se le hizo lugar al pedido de constitución de una junta médica para constatar su estado de salud.

El juicio estaba programado para octubre, pero fue suspendido a raíz de que Ferreyra no se encontraba en condiciones de asistir a las audiencias. Luego, la Cámara dictaminó, a partir de un informe de la médica forense, que podía comparecer y fijó audiencia para el lunes 9 y el martes 10 de diciembre. 

Malvido consideró en su voto que:

conforme los dichos del Dr. Acquistapace- la supuesta violación al derecho humano a la salud de su defendido, sólo trasunta una mera discrepancia con lo resuelto por aquel Tribunal en relación a la decisión de continuar con el presente trámite, lo que dista de toda sospecha de parcialidad.

En el mismo sentido se manifestó Repetto. Elosu Larumbe adhirió a los argumentos de sus colegas.

Recientemente la sala penal del Tribunal Superior de Justicia rechazó el recurso de queja (aquí) esgrimido por la defensa, que intenta, en paralelo, la suspensión del proceso a prueba.

Hoy por la mañana hubo una nueva presentación de la defensa (un pedido de nulidad de todo lo actuado) que deberá resolver la Cámara Criminal Segunda.

Ferreyra está acusado por cohecho. En diciembre de 2002 fue filmado mientras mantenía negociaciones con el exdiputado Jorge Taylor para conseguir quórum en el tratamiento legislativo de las ternas propuestas por el entonces gobernador Jorge Sobisch para cubrir las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.

Sobisch logró el sobreseimiento y el abogado Martin Segovia, otro de los involucrados en la maniobra, fue desvinculado.

Para conocer más sobre el contexto en el que sucedieron los hechos recomendamos este post.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.