Reforma y tensiones

18 noviembre 2013, 7: 00
Foto: Luis García para diario Río Negro.

Foto: Luis García para diario Río Negro.

 

Megapost previo al megamartes en la Legislatura. Un repaso por algunas de las pulseadas, broncas y rumores que circulan a menos de dos meses del apagón inquisitivo y la entrada en vigencia del sistema acusatorio que, como sabemos, nos traerá eficiencia y todas esas cosas maravillosas.

Magistrados que se quejan por la distribución de la carga de trabajo.

Encumbrados jueces que miran con recelo el apetito voraz de la fiscalía por ocupar espacios.

Fiscales que preferirían no tener que asumir tanto protagonismo.

Policías que cuestionan la forma en que algunos jueces y juezas aplican la ley.

Abogados y abogadas que se preparan para impugnar todo lo que se les cruce por delante en favor de sus defendidos.

Empleados y empleadas con angustia porque no saben dónde y cómo trabajarán el año próximo.

Y rumores. Muchos, de toda clase, por todas partes.

La reforma procesal penal que se implementará dentro de dos meses en Neuquén genera tensiones en el ecosistema judicial, pocas veces manifestadas hacia afuera pero en constante ebullición interna. No digamos como el Copahue, pero casi.

Algunas de esas tensiones se harán explícitas el martes 19, en la superjornada legislativa en la que magistrados, abogados, policías y empleados irán a explicar ante los legisladores su punto de vista sobre las leyes complementarias a la reforma procesal.

Según el diputado oficialista José Russo, la maratónica reunión será a puertas cerradas porque así lo pidieron los expositores. A tal punto llega el conflicto interno.

Carga de trabajo

Uno de los puntos de tensión es la distribución de la carga de trabajo.

A partir del 14 de enero próximo los actuales jueces de Cámara integrarán el Tribunal de Impugnación, y los jueces de Instrucción y Correccionales pasarán al Colegio de Jueces.

Según un relevamiento oficial de las causas en trámite hecho solo en Neuquén capital (aquí en pdf), al Tribunal de Impugnación (que tendrá 13 integrantes) irán 152 casos y al Colegio de Jueces (que tendrá 12, aunque por ahora son 8), le tocarán 810 expedientes.

 

cuadro

 

De esas 810 causas, casi el 82% son correccionales, es decir, por delitos penados con menos de tres años de prisión.

A primera vista su resolución podría ser sencilla aplicando mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación o la suspensión del juicio a prueba. Incluso según versiones, muchas de esas causas ya prescribieron.

Pero como prueba de la tensión que ha generado este tema, tres jueces y una jueza de Instrucción propusieron otra distribución de la carga de trabajo, tal como informamos aquí. El supermartes 19 en la reunión ante los diputados, los cuatro magistrados darán sus argumentos.

(Dicho sea de paso, serán los únicos que no irán en representación orgánica de ningún grupo, lo cual a su vez provocó resquemores).

Los demás expositores

Otros que irán a exponer serán los representantes del Colegio de Abogados. Según trascendidos, se quejarán porque les dieron poca y nada participación. Algo parecido dirá la Asociación de Magistrados.

El gremio judicial, en tanto, planteará sus inquietudes por la falta de capacitación, la redistribución del personal, y las versiones que indican que la fiscalía general está preparando un organigrama de trabajo flexibilizado.

También fue invitado el jefe de la Policía, Raúl Laserna, quien en una entrevista publicada en setiembre dijo que no hacía falta cambiar el sistema de trabajo porque funciona bien así como está. La policía, que depende del Ejecutivo, todavía no presentó su proyecto de ley orgánica para adaptarse al Código Procesal Penal.

Sin voceros

Uno de los problemas que agrava la situación es que la reforma procesal no tiene voceros.

Cuando se debatía el Código, y ahora que se discuten las leyes complementarias, la palabra la tuvieron (la tienen aún) unos pocos diputados.

El Poder Judicial a través de su oficina de prensa hizo una tarea de difusión general sobre la nueva herramienta, pero nadie se puso al hombro la responsabilidad de salir a explicar las tensiones que se están acumulando.

La última vez que magistrados y funcionarios se juntaron para la foto fue cuando se anunciaron los simulacros de juicio por jurados, que representan una pequeñísima parte de los casos, aunque sea la de mayor cartel.

Menos visibilidad se le otorgó, por ejemplo, a las más de 100.000 causas que irán a parar al archivo (cuyo reglamento fue modificado, tema del que ya nos ocuparemos); o a las dificultades que tendrán las asociaciones para constituirse en querellantes o a la enorme estructura que tendrá la Oficina Judicial, un supraorganismo que, antes de nacer, ya es cuestionada por algunos camaristas que no quieren que les manejen la agenda.

El fuerte debate se está dando puertas adentro de los despachos. Lo alimentan tanto el comprensible temor al cambio, como el interés de sacar ventaja con el nuevo esquema de trabajo.

Son discusiones donde poco y nada se tiene en cuenta el beneficio para el justiciable, invocado como fin último de la reforma.

Etiquetas , ,

6 comentarios para Reforma y tensiones

  1. 18 noviembre 2013, 8: 53 para 8:53

    Berto es peor el cálculo.
    El Colegio de Jueces tiene todas las audiencias de control de detención e intermedias.
    Es todo el trabajo de los juz. de Instrucción + las Cámaras de Juicio + Correccionales de Eso debates que señalaste por ejemplo, si cada debate correccional lleva 1 día y cada criminal 2 te queda que necesitas mas o menos 1000 días para todos esos debates en un Colegio de 8 jueces, mas los días para redactar sentencia + las audiencias de las causas que no llegaron a debate, etc.
    Creo que la idea de un colegio único tiene mas lógica desde lo funcional e incluso presupuestario.
    De nuestro lado del río estamos con el mismo debate y con números parecidos.
    Abrazos
    JP Chirinos

  2. oscarito
    18 noviembre 2013, 10: 54 para 10:54

    Porque no mencionan que por ejemplo el Dr. Jose Gerez esta acomodando a sus amigos y parientes al frente del MPF. De donde sale la gran laboriosidad de su hermana Ines cuando estuvo de licencia por cum pleaños de su hijo, fue a trabajar en el año solo 42 dias y despues de las 1o am, nunca ante, que tiene sumario con su marido Areco por graves irregularidades en su trabajo y asi y todo al frente del MPF, junto a otros tambien cuestionados en igual sentido. mmm

  3. carlos
    18 noviembre 2013, 14: 22 para 14:22

    Oscar. Info errada y que lleva confusion.
    Los sumarios, designaciones y traslados magicos de la dupla Gerez Areco, son anteriores a que incluso surga la posible designacion de Jose Gerez en el Poder Judicial. El cajoneo del sumario a la espera que prescriban las actuaciones es responsabilidad de Superintendencia del Tsj que los apana, pero no es resorte del Fiscal por ante el Tsj.
    Nos confundamos. Tambien el concurso de oposicion en el que Areco hizo ganar en Villa a su esposa Ines Gerez es anterior a la llegada de Jose e incluso de la vacante en la Fiscalia.

    • oscarito
      18 noviembre 2013, 17: 00 para 17:00

      Carlos: el cajoneo pro prescripcion es obra de J. Gerez, o de quien va a ser ? por que los apañan ? que sabian en ese momento? Inesita fue la unica que se fue de Villa con la explosion del volcan. Premiada por vagancia cronica. Ahora Jefa oficina Juducial con caregoria de MF 2. C_ual es el camino que marcan a los demas? pensalo.

  4. mariangeles
    18 noviembre 2013, 17: 49 para 17:49

    El pase de Inecita, coincidió con el nombramiento de Josè, pero ademas, Josè no naciò de un repollo, venia de ser el abogado del Gobernador y haber presentado a pedido de èl un proyecto de reforma procesal penal que tiraba abajo la que hoy tan fervientemente defiende y que lo hace superpoderoso; digo, el pase de Inecita y los concursos truchos se negociaron antes y durante su nombramiento.
    Hoy están haciendo concursos trucho, que nadie controla en todos lados, están entrando todos los que trabajan en los ministerios, como la mejor època de Manganaro. Incluyendo la de la brillante directora de capacitación del tribunal, que primero fue asesora y después le armaron un concurso a su medida.
    Nada a cambiado en este Poder judicial, es todo igual, son cinco los que manejan la torta.

  5. oscarito
    19 noviembre 2013, 13: 52 para 13:52

    y de donde sale tanta impunidad entonces ? por que lo sostienen asi?
    con un proceso penal tapado? o no es cierto lo que decimos? cuanta impotencia. que falta de dignidad para todo. Asco da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.