La Asociación de Magistrados contra la “burocratización del Poder Judicial”

14 noviembre 2013, 7: 00

BurocraciaDura carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia. Hablan de “crecimiento de organismos no jurisdiccionales” y de “carreras judiciales meteóricas”. Crítica a los concursos internos y recategorizaciones con poca publicidad.

La Asociación de Magistrados pidió que se ponga fin a “la burocratización del Poder Judicial”, en referencia al “crecimiento de organismos no jurisdiccionales” al mismo tiempo que “magistrados y funcionarios se enfrentan con insuficiencia de recursos y de estructuras”. También cuestionó que “se generen carreras judiciales meteóricas”, y alertó sobre “un desmesurado e innecesario incremento en la planta de personal”.

En una dura nota entregada al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya (aquí está completa en pdf) la Asociación expresó su “preocupación por la tendencia constante en orden a la burocratización de la gestión judicial”.

El punto de partida de la queja es la convocatoria a un concurso “para cubrir cargos en organismos no jurisdiccionales” a los cuales “se dota de personal y de categorías superiores” mientras que “diariamente magistrados y funcionarios se enfrentan con la insuficiencia de los recursos y de las estructuras para satisfacer la cada vez mayor demanda de la sociedad”.

La organización pone como ejemplo que “el fuero laboral de la ciudad de Neuquén hace 20 años que tiene la misma estructura y cantidad de personal”.

Además, “la puesta en marcha del nuevo código procesal penal desnudó una realidad que es conocida por los magistrados: faltan jueces, faltan personas que adopten decisiones”.

Tras señalar que existen asimetrías entre la Primera Circunscripción Judicial (Neuquén capital y alrededores) y el resto de la provincia, la Asociación insiste: “teniendo en cuenta la situación de los órganos jurisdiccionales, los recursos deben ser destinados prioritariamente a satisfacer estos requerimientos y luego, si se puede, incrementar las plantas de personal de los organismos no jurisdiccionales”.

También destaca que en la cobertura de estos cargos burocráticos, “en muchos de ellos, con rango de juez o fiscal de primera o de segunda instancia, se definen en base solo a concurso de antecedentes, y en los que existe oposición no se tiene la publicidad necesaria que permita controlar el proceso de selección”.

“Mediante concursos internos, reestructuraciones, recategorizaciones, se generan carreras judiciales meteóricas. Personas con pocos años de desempeño en el Poder Judicial acceden rápidamente a las categorías más altas del escalafón”.

La Asociación que preside Patricia Clerici señala por último que “resulta necesario poner freno a la creación de organismos y cargos no jurisdiccionales” y “reorganizar la planta de personal” porque de otro modo “se produce un desmesurado e innecesario incremento” de la planta.

Etiquetas , ,

2 comentarios para La Asociación de Magistrados contra la “burocratización del Poder Judicial”

  1. alberto
    14 noviembre 2013, 8: 45 para 8:45

    Totalmente de acuerdo, es un mamarracho el manejo discrecional que realiza el «area admistrativa» en donde personajes que en magistratura tendrían un triste desempeño hoy en día gozan de categorías como MF2 y MF3 asignadas para jueces que son los que verdaderamente cumplen la labor judicial. desde la administradora del Poder Judicial «premiada» a ciertos concursos innecesaios como la «reubicación» de una Jueza de Familia en una dependencia innecesaria y para nada útil. Pasando por áreas como Recursos humanos, administración, cuerpo móvil, equipos técnicos (para suplir la falta de trabajo del Poder ejecutivo) etcétera los concursos poco claros y en donde a la larga se observan nombres de parientes y familiares cercanos al poder todo sigue una especie de procesión hacia superestructuras que nadie controla y que se llevan gran parte de los recursos. En toda esa mezcla se nota la mano discrecional de quien hoy maneja una cuota de poder excesiva en el PJ.

  2. tinta negra
    14 noviembre 2013, 10: 40 para 10:40

    Ja, Ja; recién se dieron cuenta. Lo que pasa es que ahora están molestando a miembros de la Asociación y por eso saltan. Mientras realizaron todo tipo de atropellos y despojos contra jueces y funcionarios del interior, la Honorable Asociación guardo un silencio sepulcral; pero ahora les toca a ellos y me temo que ya es tardeeeeeeee…..para dar muestras de dignidad..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.