Una causa penal con mucho olor a operación política

25 octubre 2013, 7: 00

Los denunciantes son de un partido aliado al MPN, el fiscal es un ex afiliado al MPN, y el denunciado… no es del MPN.

En la resolución de la jueza Ana Malvido que sobreseyó al intendente Andrés Peressini (aquí en pdf) destapa una olla con feo olor.

Todo fue raro, desde el principio. En su momento lo tomamos un poco en broma (aquí) porque resultaba llamativo el apuro del fiscal Ignacio Di Maggio para acusar al intendente en respuesta a una denuncia de concejales de un partido satélite del Movimiento Popular Neuquino.

Después de más de un año de investigación, el fiscal se declaró conforme con las explicaciones del imputado y desistió de acusarlo.

Pero la jueza Malvido lo dejó descolocado: “los motivos invocados por la fiscalía para solicitar el sobreseimiento ya fueron conocidos desde los albores de la investigación”. Es decir, “no salieron a la luz luego de la declaración vertida por Peressini cuando efectuó su descargo”.

Es decir, el fiscal siguió impulsando la acción aunque tenía toda la información que invocó luego para retirar la acusación.

Hay más: Di Maggio se replegó con el argumento de que el intendente Peressini desconocía la ley que le impedía comprar siete camiones sin licitación. Malvido rechazó ese argumento, porque si lo aceptaba habría sentado un peligroso precedente, y dispuso el sobreseimiento por otros motivos.

Y para el final dejó su reflexión: “así como los hechos de corrupción depravan de manera sistemática y profunda a las instituciones del Estado democrático, también es deslegitimante utilizar la herramienta más violenta que posee el Estado, el derecho penal, para fines políticos”.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Una causa penal con mucho olor a operación política

  1. Horacio Rachid
    25 octubre 2013, 10: 09 para 10:09

    Cien por ciento de acuerdo con la Jueza Malvido, aun siendo aliado al MPN.

  2. oscarito
    25 octubre 2013, 10: 13 para 10:13

    Otra ves el clavo remachado ! va pa´largo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.