Violencia de género: policía confirmó que hubo dos llamados previos al crimen reclamando la custodia

17 octubre 2013, 6: 55

En la segunda jornada por el asesinato de Javier Junco, cometido en el contexto de un «femicidio vinculado», declaró el agente que atendió telefónicamente a la novia de la víctima la noche del crimen. Dijo que la mujer advirtió que su expareja rondaba la casa. 

El policía Marcelino Vazquez fue uno de los cuatro testigos que declaró en la segunda audiencia del juicio por el crimen de Javier Junco cometido el 23 de agosto de 2012 en Plottier. Por el hecho está acusado Rubén Figueroa, expareja de la novia de la víctima, Mónica Muñoz. El debate continuará el viernes 18 de octubre, momento en que las partes harán sus alegatos.

Vazquez afirmó que prestaba funciones en la comisaría séptima la noche del asesinato. A las 23.20 recibió el llamado de una joven que requería la custodia policial. «La hice esperar en el teléfono, fui a la guardia, y le dije que no tenía ninguna notificación», aseguró el testigo. Mónica había ido esa misma jornada a la comisaría con la orden de restricción dictada por el juzgado de Familia, la cual había sido sellada y firmada.

El segundo llamado también lo atendió Vazquez. La respuesta a la mujer fue idéntica. «La segunda vez le dije al oficial Canale que le había informado al oficial de calle, Cisterna, sobre la situación», contó. Y agregó que Canale contestó que Cisterna era quien tenía que ir.

La tercera vez que sonó el teléfono en la comisaría fue para avisar que había un lesionado de arma blanca en el hospital. Era Junco que le había dicho a Mónica que se quedaría en su casa hasta que llegara la policía.

El agente señaló que fue sancionado, junto a Cisterna y otro compañero, por lo sucedido. Lo pasaron a disponibilidad por dos meses.

Indicó que hacía seis años que trabajaba en la comisaría y que las notificaciones, en estos casos, nunca llegan mediante el juzgado sino que son las víctimas de violencia quienes «las llevan en mano» a la policía. Justamente sobre este punto, el Tribunal Superior de Justicia se expidió en un acuerdo.

Las organizaciones feministas y del movimiento de mujeres califican este tipo de hechos como «femicidios vinculados», ya que las personas asesinadas lo son porque  intentaron impedir el ataque femicida o porque quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.