Dicen que fiscales quieren ser jueces para ganar más dinero

4 octubre 2013, 10: 45

El diputado Daniel Baum presentó un proyecto para que todos ganen lo mismo. Los fundamentos son polémicos.

Baum, aliado del gobierno provincial, propone equiparar el sueldo de las y los agentes fiscales con el de las y los jueces de primera instancia (aquí completo en pdf).

La Asociación de Magistrados  celebró la iniciativa porque es «una respuesta a una pretensión histórica», pero le pidió que incorpore a las y los defensores oficiales (aquí en pdf).

El proyecto de Baum señala que «al fiscal del Tribunal Superior de Justicia le corresponde la categoría MF-1, que es la misma que les corresponde a los vocales del Tribunal Superior de Justicia; y a los fiscales de Cámara les corresponde la categoría MF-2, que es la misma que les corresponde a los jueces de Cámara. Sin embargo, a los agentes fiscales les corresponde la categoría MF-4, mientras que a los jueces de la misma instancia les corresponde la categoría MF-3».

«Esta diferencia implica que sobre la remuneración establecida para la categoría MF-1 (100%), a los fiscales de Primera Instancia les corresponde un 72%, mientras que a los jueces de esta instancia les corresponde un 82%».

Dice Baum que «tal diferencia atenta contra la carrera de los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, provocando que excelentes profesionales emigren a la magistratura para lograr ascender una categoría, con la consecuente pérdida para el órgano acusador de profesionales experimentados que se han capacitado para la función».

Sin embargo, hay escasos antecedentes de fiscales que migraron a la magistratura.

Por otra parte, el Consejo de la Magistratura nunca les preguntó a las y los aspirantes, si su motivación era salarial. ¿Debería incluirlo en el temario de las entrevistas?

Más adelante dice el proyecto que la diferencia salarial «implica una disparidad de los agentes fiscales con los fiscales de grado, pues estos últimos sí se encuentran equiparados a los jueces de su instancia, al igual que el fiscal del Tribunal Superior respecto a los vocales del TSJ».

«Por otra parte, entiendo que resulta una cuestión de justicia oportuna equiparar a los agentes fiscales con los jueces de Primera Instancia en este momento, atento a la inminente entrada en vigencia de la nueva legislación procesal penal que establece un sistema de enjuiciamiento de corte acusatorio donde la función del fiscal resulta ser mucho más importante y amplia que la que tenía con la antigua legislación».

Etiquetas , , ,

Un comentario para Dicen que fiscales quieren ser jueces para ganar más dinero

  1. solitario
    5 octubre 2013, 12: 40 para 12:40

    Y si lo es qué? También hay otras, muchos funcionarios desean emigrar de trabajo por hartazgo, por que el cargo actual es el que «les regalaron en un concurso anterior y no se hallan», por que son cargos muy expuestos a presiones sociales o políticas, por que con 60 años «no das para más», etc. Es mentira que ganen menos, entre «permanencia en la categoría», «antigüedad», y «zona desfavorable» el resultado es que muchos terminan ganando mucho más que un Juez de Primera instancia y llegan a estar cerca de los de 2da instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.