(Videos) Esta es la cámara oculta a Sobisch y Ferreyra que no llegó a juicio

1 octubre 2013, 20: 33

Pieza de museo de la historia política reciente de Neuquén. Así fue el diálogo para negociar la instalación de tres vocales en el Tribunal Superior de Justicia. El debate fue postergado hasta nuevo aviso.

En noviembre de 2002, el entonces gobernador Jorge Sobisch quería ubicar a tres vocales en el Tribunal Superior de Justicia.

Siguiendo el método marcado por la Constitución de esa época, envió tres ternas a la Legislatura pero no lograba el quórum necesario para tratarlas.

Intentó interesar al diputado radical Jorge Taylor, quien había expresado su intención de renunciar a la banca, para que antes de irse se siente a dar quórum

Taylor grabó a Sobisch y al vicepresidente de la Legislatura, Osvaldo Ferreyra, durante esas negociaciones. Se mencionó como contrapartida otorgar favores políticos o un préstamo del Iadep, ese organismo que, también al decir de Sobisch, se dedica a otorgar créditos y si son para los amigos mejor.

En un tramo de la cámara oculta, filmado en la Casa de Gobierno, Sobisch pronunció una frase que quedó en la historia:

“Yo salí de acá, salí pobre, hecho un desgraciado, y me pasearon por todos los juzgados. Entonces uno empieza a tener miedo”.

Se refería a las causas penales que le iniciaron luego de dejar el gobierno que ejerció entre 1991 y 1995. Por ninguna de ellas fue condenado.

Sobisch le pidió a Taylor que lo ayude a formar quórum legislativo para imponer a los candidatos que propuso, y se quejó de la manera en que se cubrieron transitoriamente las vacantes en el Tribunal Superior.

La negociación quedó a cargo de Ferreyra.

Por estos videos se inició una causa penal que nunca llegó a juicio.

Sobisch fue sobreseído. Ferreyra debía ser juzgado esta semana pero por su estado de salud, el debate se postergó. El lunes 7 de octubre se le practicará un examen médico, y recién allí se sabrá si está en condiciones de asistir al juicio. Esta es la resolución de la Cámara Criminal Segunda al respecto, en la que también se rechaza la suspensión del proceso a prueba solicitada por la defensa.

Publicamos aquí por primera vez los tramos sustanciales de la cámara oculta como sentido homenaje a este caso emblemático para la política y la justicia de Neuquén.

Algo más de información, aquí.

Etiquetas , , , ,

2 comentarios para (Videos) Esta es la cámara oculta a Sobisch y Ferreyra que no llegó a juicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.