Le recuerdan al jefe de Policía que “la regla es que la persona debe permanecer en libertad”

27 septiembre 2013, 16: 49

laserna

 

Como si hiciera falta, o como si Raúl Laserna no lo supiera, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén le marcó algunos principios fundamentales del debido proceso.

Es la segunda vez en cinco meses que la AmyF sale al cruce de declaraciones del jefe de la Policía. Esta vez con más suavidad, y sin exigir que le pidan explicaciones.

La reacción de la Asociación es por esto que dijo Laserna, tema al cual nos referimos aquí.

La nota dada a conocer a los medios dice:

«Los jueces y funcionarios de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa Oficial somos conscientes de la insatisfacción que tiene la sociedad respecto de la actuación de la justicia penal, y asumimos la responsabilidad que tenemos en esta situación.»

«Pero de ninguna manera podemos aceptar que la superación de los problemas de “inseguridad” de la población provincial requiera del incumplimiento de la ley, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.»

«Debe saber el señor Jefe de Policía que existe un marco legal, que se ha otorgado la misma sociedad a través de sus representantes, que contempla, entre otros aspectos, garantías esenciales para el ser humano, entre ellas, la libertad en todos sus aspectos y el principio de inocencia, y que, como consecuencia, la regla es que la persona debe permanecer en libertad hasta que se cuente con una sentencia firme que lo declare culpable.»

«El Poder Judicial se encuentra trabajando en pos de la implementación de una reforma en el procedimiento penal, que acorte los tiempos procesales, con el objeto de lograr rápidamente el juzgamiento y condena o absolución de los imputados, lo que constituye una solución genuina al rol que cumple la justicia en la problemática de la inseguridad ciudadana, sin desconocimiento de principios fundantes del estado de derecho.»

«Entendemos que este camino, asumir las propias responsabilidades y mejorar la propia actuación sin conculcar derechos y garantías, es el único que puede encontrar una respuesta duradera a los problemas que plantea la sociedad.»

Etiquetas , ,

Un comentario para Le recuerdan al jefe de Policía que “la regla es que la persona debe permanecer en libertad”

  1. Horacio Rachid
    30 septiembre 2013, 20: 02 para 20:02

    Mucho hemos hablado, con esa Asociaicón, del nuevo código Procesal Penal y de las demandas de la sociedad para el mejoramiento del Servicio de Justicia, de las leyes que hacen falta, de la interpretación y subjetividad de los procedimientos y fallos. Pero, para contestarle a Laserna, deberíamos adoptar el sistema autocrítico, como el hace él, del funcionamiento del servicio y de las perspectivas futuras con el nuevo Código, de cara a la sociedad. Uds. saben que la «calle» opina muy parecido a Laserna? y mucho mas alejada de magistrados y legisladores que lo que suponen sus respuestas al servicio policial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.